miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cumpleaños de hoy: JIM MORRISON


James Douglas "Jim" Morrison, hoy cumple 67 años!!! No, no digo cumpliría porque aún vive, su poesía y su voz siguen siendo himnos del rock y, quienes conocemos sus emblemas, lo mantenemos vivo!
Nacido en Melbourne, Florida, Jim desde pequeño tuvo afinidad por la poesía. Se dice que su inestabilidad emocional se debió a diversos traslados suscitados por el trabajo de su padre y, bajo su ausencia, siendo su madre quien dominaba el hogar, su concepto de autoridad se distorsionó e influenció en su personalidad; devoraba libros, tanta era su pasión por la literatura que prefería vestir harapos y comprarse una buena obra. Haber leído tantos versos del siglo XVIII le sirvió para conquistar a muchas chicas, en cuyos hogares llegaba a hospedarse mientras permanecía en Venice Beach para dedicarse de lleno a la poesía.

Se graduó en la UCLA y conoció al líder del grupo "Rick and the Ravens", Ray Manzarek con quien formó su propia banda, la que conocemos todos, " THE DOORS". Morrison escogió este nombre por una cita de William Blake, poeta y pintor inglés (If the doors of perception were cleansed every thing would appear to man as it is, infinite) a quien admiraba. Jim quería difundir su poesía a través de la música.




Una prueba de su originalidad, y de su fascinación por la poesía es la legendaria canción "The end" en la que incluye ciertos pasajes de la tragedia griega de Sófocles, Edipo, dicha canción usualmente la interpretaba a punta de improvisaciones.



Utilizando su nombre completo, publicó varios libros pequeños de poesía, y en el 71 decidió retirarse del mundo musical y vivir en Francia. Sus conciertos fueron prohibidos y censurados en varias ciudades de Estados Unidos, por terminar en desorden público. Radicarse en París fue una decisión que tomó ante el temor de ser condenado a prisión por un juicio levantado en su contra después de una presentación, pero ya asentado, se dedicó de lleno nuevamente a la poesía.


Fue encontrado muerto en la bañera de su casa el 3 de Julio de 1971, versiones dicen que fue un suicidio, pero aún hay varias dudas e hipótesis en torno a su muerte.

Lo que se haya dicho de su estilo de vida, no tiene relevancia comparado con las huellas que ha dejado en la historia del rock y aquí, compartimos un poquito de su música...





¡¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS JIM!!!!


No hay comentarios: