martes, 29 de julio de 2014

Oblivion

Oblivion es una película estaunidense de ciencia ficción estrenada en 2013, dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada por Tom Cruise y Morgan Freeman, entre otros.

Póster original de la película (estreno en Estados Unidos).


La historia está narrada de una forma no lineal y no secuencial. De hecho, el inicio de la historia, la narración de los hechos que hace que toda la película tenga sentido, se presenta hasta el final, en el punto más álgido de la película.

La narración abre con las imágenes que van a ser el origen del conflicto: el sueño recurrente del protagonista, Jack Harper (Tom Cruise), llamado técnico 49 Jack Harper: una vida que nunca ha vivido en un lugar donde nunca ha estado con una mujer a la que nunca conoció. Cuando Jack termina su ensoñación, podemos situarnos en el mundo real de oblivion; un mundo postapocalíptico en el año 2077 patrullado por unos pocos humanos, tan distantes entre sí que ni siquiera se conocen. Jack tiene su base de patrullaje en una base aerea donde convive con su compañera de equipo, amiga y amante, Victoria "Vika" Olsen (Andrea Riseborough); ambos reciben órdenes de una coordinadora de misión a la que conocen como Sally (Melissa Leo), aunque solamente la pueden contactar en forma remota a través de video. Nos enteramos de boca de Jack la situación de la Tierra, la humanidad y el escenario actual: hacía ya 50 años que la humanidad sufrió un ataque extraterrestre que dañó mucho a la Tierra y de hecho destruyó la Luna provocando terremotos, tsunamis, clima extremo, etc., (todos aquellos con conocimientos de astronomía ya sabrán que técnicamente esto sería cierto, la Luna sirve como un estabilizador gravitacional que permite que la Tierra sea habitable); al final la humanidad pudo rechazar el ataque y la invasión mediante un contraataque nuclear; sin embargo, la Tierra quedó fuertemente contaminada con radiación y lo que quedaba de la humanidad tuvo que huir a Titán, una de las lunas de Saturno; construyeron una estación espacial llamada Tet (apócope de tetraedro) que sirve como estación de control para todos los técnicos en tierra. Y así llegamos a la situación actual: las colonias usan hidrogeneradores de fusión para proporcionar la energia que necesitan.  Estas máquinas gigantescas están en las costas para extraer el agua de la Tierra y utilizarla en sus procesos de fusión; pero también han quedado algunas pandillas de extraterrestres (conocidas como Scavs, apócope de scavengers: carroñeros) que intentan destruir los generadores. Se utilizan drones de vigilancia y ataque para proteger a los generadores y a los equipos de técnicos (como Jack y Victoria) para reparar y mantener en buenas condiciones a los drones.
Los hidrogeneradores.

Excepto que Jack es un poco diferente; tiene esos sueños y aparte tiene una cabaña en un valle solitario y prístino; a diferencia de su compañera Victoria que cree a pie juntillas lo que le han dicho y está muy entusiasmada con ir al tet en camino a las colonias en Titán, Jack quiere quedarse a vivir en la Tierra, su planeta. Un día Jack descubre una señal scav que sirve como radiofaro y envía unas coordenadas terrestres al espacio. Interrumpe la señal y se va a su cabaña a descansar un poco; mientras está ahí, ve caer una nave espacial pre-invasión, la Odyssey. En el sitio de impacto encuentra varias cámaras de estasis (animación suspendida) con humanos en ellas; ve llegar varios drones, pero para su sorpresa y desesperación, los drones atacan el sitio y destruyen a los humanos en estasis. Logra salvar una cámara: Julia Rusakova (Olga Kurylenko). Otra vez sorprendido, se da cuenta que Julia es igual a la mujer de su sueño recurrente, y no sólo eso: Julia lo llama por su nombre. La lleva a su estación aerea (llamada torre 49) para curarla y dejar que se recupere totalmente. Vika solamente quiere deshacerse de ella, reportarla y dejar que el tet se haga cargo de ella, pero Jack decide ayudarla a recuperar la bitácora grabada de la misión, dado que ni siquiera Julia sabe qué pasó. Sin embargo ahí son capturados por un grupo de scavs que los llevan a su cuartel general. Descubre que los scavs no son extraterrestres, sino humanos y conoce a su líder,  Malcolm Beech (Morgan Freeman) quien le explican que está viviendo una mentira,  que en realidad los extraterrestres fueron los que ganaron la guerra, no hay colonias y la humanidad está casi extinta. Jack no les cree, pero Bleech los libera ante la amenaza de que los drones lo rastreen hasta su cuartel general y le dice a Jack que la Tierra no es radiactiva y no existen zonas peligrosas, que va a encontrar la verdad en la zona prohibida.
Póster de la película en su estreno en México. Siguiendo una ridícula tradición pelicuezca mexicana, le pusieron el subtítulo de "El Tiempo del Olvido".
Jack y Julia se dirigen al sitio desde donde se emitía la señal scav, pero ahora Jack empieza a relacionar las ruinas del sitio con su sueño, y Julia le empieza a explicar cosas que fueron reales, pero que fueron borradas de su memoria; por ejemplo, que ella es su esposa, que ese lugar fue un edificio (el Empire State Building) y que fue ahí donde le propuso matrimonio. Jack se da cuenta que él no es Jack en realidad, que ha pasado mucho tiempo desde esos sucesos, según las grabaciones de la biácora, al menos 60 años.
Es hasta este momento que nos enteramos del verdadero conflicto de la trama en boca de Julia: originalmente la Odyssey había sido una misión para explorar Titán, pero seis semanas antes del despegue detectaron al Tet, una nave extraterrestre, así que reasignaron la misión para investigarlo. Y aunque Jack no sea Jack, tiene sus sentimientos y sus recuerdos y sus deseos de humanidad, de ser terrestre. Los Scavs no son extraterrestres, son los restos de la humanidad y el Tet no es una estación espacial humana, es de orígen extraterrestre y los hidrogeneradores extraen energía para el Tet, no para las "colonias humanas" en Titán.
Scavenger de la película Oblivion.
Después se explica que el aspecto tan amenazante se debe a que deben usar armaduras stealth con distorsionadores de voz para que los drones no los detecten ten fácilmente.

Ya decidido a combatir al lado de los humanos, Jack decide ir por Victoria, pero ella, presa de los celos y su fe ciega en lo que cree que sabe y lo que le han dicho, denuncia a Jack y a Julia con el Tet creyendo que Sally, su controladora, los va a reasignar a otra misión, o a limpiarles la memoria o algo. Pero el Tet usa la imagen de Sally para comunicarse con los humanos y que le hagan caso, en realidad es un video procesado (se supone que con tecnología extraterrestre), presentando una Sally virtual, actíva a un drón asignado a la torre 49, mata a Vika y está a punto de matar a Jack cuando Julia lo destruye con las armas del vehículo.

A partir de este punto todo cae en el cliché hollywoodense: buenos contra malos, Jack y Julia en su nave peleando contra tres drones asesinos, Jack encontrándose y dándose cuenta que hay otro clones como él (Jack Harper técnico 49 se encuentra y pelea con el técnico 52). Jack salvándole la vida a su amada esposa Julia. Jack uniéndose a los rebeldes humanos para tenderle una trampa y destruir a Tet. Jack y Julia peleando contra tres drones malvados y latosos que han descubierto y se han infiltrado en el cuartel general de los rebeldes (antes scavs). Jack planeando y preparando una nueva trampa para engañar y destruir a Tet...
El Tet. En la película se da a entender que es la nave nodriza de los extraterrestres.
Aunque al final solamente se puede ver un tetraedro más chiquito con un ojo rojo, lo que recuerda mucho a la IA HAL 9000 de "2001: Odisea Espacial".
Lo único interesante del final es que Jack escucha la bitácora grabada del Odyssey original, y toda la alrevesada y laberíntica trama de Oblivion cobra sentido: la misión original, cómo Jack y Victoria fueron los pilotos originales y los únicos que no estaban en estasis, cómo cayeron en un campo atractor del Tet del que ya no pudieron salir (esto recuerda a los rayos tractores de Star Trek) tuvieron que expulsar la parte de la nave que tenía las cámaras de estasis siendo ellos los únicos capturados, clonados miles de veces y con memorias implantadas para creer que ellos defendían la humanidad y lo rebeldes eran extraterrestres. El Odyssey tenía las comunicaciones de Sally, la controladora de vuelo de la NASA, así que el Tet también "capturó" su imagen.
Al final Jack y Malcolm, el líder de los "scavs", los rebeldes humanos, logran detonar una bomba hecha con las celdas de energía de los drones caidos y el Tet es destruido con efectos digitales bastante dramáticos y espectaculares.

La película cierra con un colofón típico hollywoodense: el final feliz y lleno de esperanzas: Julia fue intercambiada (aunque se suponía que iba a ser parte de la trampa) y ahora vive libre y feliz y hasta con una hija (debemos suponer que Jack la embarazó antes de irse) en la cabañita que hizo Jack en el valle solitario y prístino. El Jack que murió fue el técnico 49, el clón con el que peleó fue Jack Harper técnico 52 que es el que narra el colofón, el que investigó lo que pasó y dónde queda la cabañita y el que al final se queda con la cabaña, con Julia y con la 'felicidad' que solamente Hollywood puede ofrecer.

El misterioso misterio de los extraterrestres desaparecidos.
Solamente quería yo mencionar un comentario que surgió a partir de la trama de la película: los extraterrestres nunca se muestran.
Es posible que esto haya sido una medida de precaución como lo aconsejó Carl Sagan a Stanley Kubrick en la película "2001: Odisea del Espacio": se debe sugerir la presencia extraterrestre, pero no mostrarlos, porque nadie tiene idea de cómo puedan ser. Y tal y como opinó yo en el post "Alienígenas, extraterrestres, ETs y hombrecillos verdes", una invasión extraterrestre de forma directa (es decir que vengan los extraterrestres a exterminar a la humanidad y apoderarse del planeta) es bastante ilógica e improbable, pero atacar un planeta para utilzar sus recursos es un poco más lógico, aunque igual de improbable (los extraterrestres del Tet gastaron mucho tiempo, recursos y, me imagino, muchas vidas extraterrestres para conquistar la Tierra, solamente para poder usar sus hidrogeneradores de fusión que funcionan con agua (y hay que pensar en la energía que tienen que usar para destilarla y separar el hidrógeno del oxígeno). ¿No hubiera sido más fácil cosechar hidrógeno de alguna nebulosa deshabitada y usar este hidrógeno en alguna planta de fusión suspendida en el espacio?, o, si son tan sacale punta, ejem, avanzados, ¿no hubieran podido manipular el espacio-tiempo, crear agujeros negros y obtener su energía a partir de la radiación Hawking generada? Bueno, pero si hubieran hecho eso no habría ni Jack Harper, ni Julia, ni Victoria Olsen, ni Malcolm Beech ni scavs ni oblivion, así que a otra cosa mariposa.

¿Tet era la nave nodriza extraterrestre?, ¿el tetraedro chiquito con el ojo rojo era una inteligencia artificial que hablaba en nombre de ellos debido a que ellos no podía presentarse directamente al ser bioqímicamente incompatibles a la atmósfera terrestre? ¿Los extraterrestres estaban en otro lado y Tet era solamente una estación industrial de generación de energía?

Otro hecho muy curioso que se me estaba pasando mencionar, es que en los créditos aparece que la película está basada en la novela gráfica del mismo nombre, pero sucede que la novela gráfica no está publicada y posiblemente ni esté terminada ni nada. El autor Joseph Kosinski confesó en una entrevista que hizo un contrato con la empresa Radical Comics para desarrollar su novela, aunque desde el principio su objetivo era llevarla al cine, cosa que logró sin dificultades. Radical Comics ni se quejó porque según el contrato, parte de la novela era suya (como productores), así que le tocó parte del botín. Los derechos sobre el guión fueron comprados originalmente por Walt Disney Pictures, pero al darse cuenta que el script original no seguía sus políticas de "cine familiar", revendieron los derecho a Universal.

Y como bono adicional una sexy foto de la Kurylenko (bastante fotogénica la chamaca) como despedida:



Olvidado inge y los carroñeros malditos.
Meshiko Tenochtitlan  290714.
---------------   FIN DE TRASMISIÓN   ----------------

No hay comentarios: