¡En la matrix!

Por Israel Laureano


Surfeando la red, me encontré esta pequeña reflexión que me pareció tan inútil como interesante:

















Matrix (la película de 1999): ¿Por qué no las máquinas de la Matrix simplemente usaban vacas en vez de humanos como su fuente de energía?
Todos sabemos que las películas de CF tienen la limitante de tener que buscar el mínimo común intelectual, es decir, dejar huecos en la trama en aras de hacer el argumento simple y alcanzar una mayor base de audiencia, y desgraciadamente Matrix no escapó de este destino. Se rumora que los hermanos Wachowski desarrollaron originalmente una trama más compleja, pero los directivos de los estudios de producción desarrollaron este hoyo en el argumento para simplificarlo y justificar la rebelión humana y terminar haciendo una película de acción “buenos vs malos”.

En la red me encontré una pregunta bastante simple y muy interesante: ¿Por qué sencillamente las máquinas sentientes en la Matrix no usaban vacas en vez de humanos como su fuente de energía? Algunas reflexiones: Realmente la gente son una fuente de potencia de baja calidad: Costaría más mantenernos vivos, saludables y con suficiente capacidad física de lo que posiblemente obtendrían, incluso si fuéramos miles de millones.
Recuerden que cada persona que "escapaba" de la Matrix era efectivamente capaz de moverse, caminar, pensar a pesar del hecho de que sus cuerpos nunca se habían movido durante toda su vida. (Hay que recordar que cada humano “recuperado” tenía que pasar por un breve período de entrenamiento de adaptación a la vida real). Usar humanos como fuente de poder solamente tiene sentido si no se tiene un entendimiento decente de física, química y sicología humana.
Otro punto de vista: las máquinas no están usando a los humanos como fuente de energía. Esta es una mentira que los humanos se dicen a sí mismos para justificar la lucha contra las máquinas. Las máquinas mantienen a los humanos en un medio ambiente de realidad virtual para su propia protección. Las máquinas están diseñadas para servir a la humanidad. Su Directiva Primaria es hacer que la humanidad esté cómoda. Sin embargo, los humanos han desarrollado un miedo irracional hacia las máquinas, y han empezado una guerra contra ellas. Durante la guerra, los humanos destruyen el ecosistema de la Tierra cubriéndola de nubes negras que bloqueaban el sol. Las máquinas se dieron cuenta que los humanos eran el mayor peligro para la humanidad y trabajaron en una solución para los problemas de la humanidad. Las máquinas se dieron cuenta que el problema es el Libre Albedrío. Los humanos que poseen Libre Albedrío eventualmente se destruyen a sí mismos. Por tanto, la única forma de proteger a la humanidad fue negándoles el Libre Albedrío. Sin embargo, los humanos necesitan el libre albedrío para ser felices. Necesitan saber que tienen control de su destino, por tanto, las máquinas crearon un entorno virtual para los humanos que les daba la ilusión de libre albedrío sin



que realmente tuvieran libre albedrío. Esto los mantiene felices (por lo menos a la mayoría). Los humanos no son usados como baterías. Su cuerpo es puesto en cápsulas mientas su mente vive en la Matrix.
Por eso, la cuestión es ¿Por qué Morpheus le dijo a Neo que las máquinas estaban usando a los humanos como baterías? La razón principal por la que dijo esto es que la Matrix tiene un defecto. No es perfecta. Siempre ha habido humanos insatisfechos con la Matrix. Pueden sentir que algo anda
mal. El Arquitecto diseñó la primera versión de la Matrix para que fuera un paraíso perfecto. En efecto, era demasiado perfecta, y a muchos humanos no les gustaba, y se perdieron cosechas enteras. Este defecto en la Matrix era debido a que el Arquitecto es demasiado lógico. No tiene la capacidad de entender a los humanos quienes funcionan a base de emociones e intuición. Por tanto, lo que hizo el Arquitecto fue diseñar programas intuitivos. La Pitonisa (Oracle) es uno de ellos. La Pitonisa le dio una solución bastante precisa: crear 2 Matrices. El núcleo del problema con los humanos es que los humanos son escépticos. Digamos que vas a una agencia de autos, y el primer vendedor que ves te dice voy a darle la mejor ganga posible. ¿Tú le creerías? Hay personas que sí. Hay personas que no. Hay personas que lo ven todo a su alrededor con mirada crítica. Hay humanos que tienen un sentido intuitivo de que ya se les ha quitado un velo de su vista. Así que, ¿qué hace la gerencia de la distribuidora de autos al darse cuenta que el comprador es escéptico? Enviar a un segundo vendedor. El segundo vendedor dice Ese tipo es un idiota. No sé por qué no lo corren. Yo les voy a ofrecer una buena oferta. Así que, ¿qué es lo que hace la mayoría de la gente? Casi todos sienten que han "ganado" y dejan de ser escépticos, ¿cierto? Sicología humana básica. Morpheus es el segundo vendedor, y Zion es lo que vende. Busca a todos los escépticos en la Matrix que tienen la sensación intuitiva de que la Matrix no es real. Los encuentra. Les dice Sí, lo que pensaste es correcto. El mundo es un ambiente simulado llamado La Matrix. La Matrix es una estupidez. Te está usando por tu energía. Yo voy a llevarte al mundo real. Te lleva a Zion, que en sí mismo es otra Matrix. Terminas en la segunda Matrix. Empero, después de haber “escapado" de la primera Matrix, dejas de ser escéptico. Y si llegaras a sentir la sensación de que Zion es una segunda Matrix, descartarías la sensación porque, hey, quizá el mundo real es realmente de esta manera.
El Zion real es una ilusion. El que las máquinas estén usando humanos como fuente de energía también es una ilusión.

Todavía otra pespectiva: en el episodio 4 de la 2a temporada de Star Trek: Enterprise ("Parada mortal" - "Dead Stop"), la Entrprise llega a una estación espacial totalmente deshabitada, pero está gobernada por una inteligencia artificial increíblemente avanzada y sofisticada capaz de adaptarse a los requerimientos ambientales de cada especie visitante. Hace una sencilla transacción comercial y la Enterprise se va. Pero descubren que la estación ha tratado de suplantar a uno de los tripulantes, así que regresan y, en su misión de rescate, encuentran que la IA está formada por muchos seres biológicos inconscientes pero con sus cerebros interconectados.


Quizá la Matrix tiene los mismos requerimientos: a lo mejor eso de usar energía de los humanos es un engaño, pero usaban la mente huama como fuerza de procesamiento para formar su mundo simulado.



Humano inge y los vaqueros malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  04.06.16
------------------------------    FIN DE TRASMISIÓN   ---------------------------

Bookmark and Share
Print

1 Comentarios:

  1. Mauro Z dijo...

    Osea, una versión mas sofisticada y completa de Piso 13.

    Otra opción es que en realidad las máquinas crearon a los humanos, y estan experimentando con su capacidad cerebral metiendolos en varios niveles, podrian incluso no ser solo 2, porque si algun Neo en vez de suicidarse se despierta en el tercer nivel podría llegar a un mundo lleno de los pocos que lo lograron, e incluso podrían dejar varios niveles solo por seguridad. A la larga las máquinas ni siquiera tienen que existir. Lo pueden haber metido en los niveles de matrix porque es lo que entendemos pero podría ser orquestado por seres de otras características que en esto consiste su racionalidad (como niños con hormigas en un ormiguero de cristal)