lunes, 3 de julio de 2017

Ghost in the Shell (攻殻機動隊, Kōkaku Kidōtai) de Masamune Shirow.

Portada del manga (1a edición en español, Planeta DeAgostini Cómics, 1993).


Conseguí y leí los mangas originales cuando se confirmó el rumor de que ya se empezaba a filmar la versión live-action hollywoodense de “Ghost in the Shell”; obviamente ya había visto los animes de Mamoru Oshii [Ghost in the Shell (1995) y Ghost in the Shell 2: Innocence (2004)], pero cuando me empecé a adentrar en este universo, me di cuenta que “Ghost in the Shell” actualmente es toda un franquicia que ya abarca cinco películas (las dos originales, los animes Ghost in the Shell 2.0 –2008, es totalmente igual a la primera, remasterizada, con coloración ambiental diferente, efectos CG [Computer Generated] y un par de nuevas escenas, pero con un elenco de voces diferentes al original– y Ghost in the Shell: The Rising, 2015 y Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro/El Alma de la Máquina, 2017], así como una serie de TV en 2 temporadas y como 6 o 7 OVAs (Original Video Animation, esto es, salieron directamente en video o DVD) y 4 video juegos.
Si quieren adentrarse al complejo mundo de GITS (abreviación popular para Ghost In The Shell), su evolución y qué serie o película va primero, cuál después, cuál es precuela, cuál secuela, etc., les recomiendo el artículo en español de la Wikipedia,  el artículo en inglés es más extenso y detallado, pero más confuso. En este post reseño y analizo solamente el primer manga (tankōbon –libro independiente, no serializado).

El Título (o no solamente México es necio y ridículo).
Desde el principio Masamune Shirow, el autor, quería usar el título “Ghost in the Shell” (así, en
Portada original del libro “The Ghost in the Machine”
 de Arthur Koestler, 1967. Sirvió de inspiración
 para “Ghost in the Shell”.
inglés) porque la historia está inspirada en el libro “Ghost in the Machine” de Arthur Koestler (escrito en 1967), libro de sicología filosófica donde se habla de la dualidad en la relación mente-cuerpo. A pesar de los deseos de Shirow, los editores (Kodansha) prefirieron el título Kōkaku Kidōtai (Policía Móvil Acorazada contra Disturbios, por cierto, la ō [letra o con macrón] solamente indica la duración de la pronunciación de la vocal, en español se debería escribir Kookaku Kidootai), de todas maneras pusieron “The Ghost in the Shell” como subtítulo del manga. En su traducción al inglés (en EUA) se desechó el “Kōkaku Kidōtai” y el manga original se llamó “Ghost in the Shell”, pero las todas las otras traducciones intentaron adaptar el título a sus idiomas, por ejemplo, en italiano se llamó “Squadra Speciale Ghost” y en español el manga original se llamó “Patrulla Especial Ghost”.


La estructura (o las tripas del fantasma).
La obra consiste en 8 capítulos, un prólogo, un epílogo y dos anexos, llamados “Megatech Machine”; en la edición es español se distribuyeron así:
01. Prólogo.
02. Super Spartan (Super-espartano).
03. Junk Jungle (Jungla de basura).
06. Robot Rondo (Rondó robótico).
07. Phantom Fund (Fondos fantasma).
08. Dumb Barter (Trueques tontos).
09. Bye Bye Clay (Adiosito, Clay).
10. Brain Drain (Drenaje mental).
11. Ghost Coast (Costa Ghost).
12. Epílogo.
04. Megatech Machine 1. La rebelión de los robots.
05. Megatech Machine 2. Construcción de un cyborg.

En la versión original en japonés los capítulos sí están en orden.

Portada y contraportada del manga original en Japón con el título original en japonés y el subtítulo que quería Shirow “The Ghost in the Shell”; se muestra el orden original de los capítulos (por cierto, tiene el error de “PLOROGUE” en vez de “PROLOGUE”).

En el manga sí están bien definidos el lugar y el año en que ocurren los hechos (la ciudad costera de New Port City, distrito de Shinhama en la prefectura Niihama, en 2029, a diferencia del anime donde no se sabe ni dónde ni cuando ocurre la acción). Masamune Shirow es bastante obsesivo con las fechas: antes de empezar la narrativa, explica que toda la tecnología de cyborgs, IAs, etc., ocurre porque en 1998 se desarrollaron los primeros neurochips en la Ciudad Universitaria de Harima y en 2028 se empezaron a usar para IAs y robots. Cada capítulo tiene la fecha exacta en que ocurrió, la acción empieza el 5 de marzo de 2029, mientras el último capítulo ocurre el 18 de septiembre de 2030. También hay que mencionar que el manga sigue las aventuras del equipo liderado por Motoko Kusanagi desde que son un escuadrón policial hasta que forman una patrulla de ayuda internacional antiterrorista (la Patrulla Especial Ghost –conocida como sección 9 o Sección Policial de Seguridad Pública 9). Muchos videos en Youtube indican que en el manga, la mayor Motoko tiene un aspecto y comportamiento juvenil, casi infantil en el manga; la razón es que a lo largo de las historias del manga se ve la evolución de la mayor: se vuelve cada vez más astuta, más cínica y experimentada.

Los capítulos son:
01. Prólogo. Es igual a las escenas iniciales del manga. Un grupo internacional de políticos se reúne

con propósitos turbios (para “darle refugio” a un secretario de comercio, a pesar de la redada del jefe de la sección, Daisuke Aramaki, uno de los políticos empieza a poner muchas trabas burocráticas como estrategia para retrasar la acción policial; Kusanagi acecha por la ventana y le dispara al político problemático, mientras cae alejándose protegida por su traje de mimesis termoóptico. Se supone que Aramaki la trata de perseguir, pero se le escapa. El último cuadro muestra a la comandante Kusanagi sentada en el despacho del ministro del interior, con una orden de homicidio firmada por el difunto primer ministro, muerto en un atentado, dando a entender que el primer ministro ya sabía que se preparaba un atentado contra él y por eso firmó la orden de eliminar a su probable asesino, el jefe del sindicato; a Motoko Kusanagi y su equipo se les encargó este asesinato político, haciendo que ella ascendiera al rango de mayor.



02. Super Spartan. Aramaki les asigna una misión tonta y, al parecer, superflua a la mayor y su equipo: revisar un orfanato que sirve como “Ghost Controller” (lavado de cerebros) y temen un
ciberataques por virus. Así que la mayor y su equipo empiezan a revisar defensas y estrategias contra invasiones pero se encuentran dispositivos demasiado sofisticados y estrategias tipo militar. Al final, se enteran de que el ministerio del interior usó a la policía (y la policía los usó a ellos) debido a que los responsables del orfanato ya lo estaban usando para fines particulares y los usaron a ellos para hacer el trabajo sucio. Todo el equipo ya está dispuesto a renunciar, pero entonces Aramaki le anuncia a Kusanagi que van a forman una patrulla especial (en realidad tanto Aramaki como el primer ministro han usado la misión para calar al equipo de trabajo de Kusanagi y verificar que puedan con las responsabilidades de un equipo antiterrorista).

03. Junk Jungle. Es la primer aparición del primer archienemigo de la sección 9: “El Titiritero” (The Puppet Master, traducido en el manga como “Marionetista”).
En una república bananera ha ocurrido un golpe de estado, y el hombre fuerte, el general Males huye a Japón donde pide asilo. Su país de origen tiene muchas minas de platino, y él, de hecho, es dueño de una de ellas, hecho que usa para tener una posición más favorable. Sin embargo, para asegurarse, contrata los servicios de un terrorista internacional, el Marionetista que infiltra un virus de control de Ghosts (lavado de cerebro) y trata de hacer atentados y de espiar en juntas y reuniones políticas. Finalmente rastrean el origen del virus y encuentran que el responsable es un basurero al que le han controlado el Ghost (le lavaron el cerebro).
 El 80% de la trama del anime “Ghost in the Shell” original se basa en esta historia.


04. Megatech Machine 1. La rebelión de los robots (anexo I). La sección 9 usa robots con IA para ayudarles en cosas físicas (como cargar equipo), a los robots les llaman fuchikoma. El anexo inicia cuando un fuchikoma toma la palabra y alienta a hacer una revolución IA, solamente que otro fuchikoma hace la pregunta: ¿y luego?, entonces los fuchikoma reflexionan acerca de cuánto necesitan a los humanos (por ejemplo, para que les cambien el aceite, los reparen o que les pongan refacciones nuevas), entonces la idea de la revolución IA se disuelve y regresan al trabajo. Nunca se dieron cuenta que la mayor Kusanagi los monitoreaba, y de hecho ella fue la que alentó esta arenga, solamente para ver el estado de agitación de los fuchikoma y prevenir una improbable pero posible revolución robótica.






05. Megatech Machine 2. Construcción de un cyborg (anexo II). Directamente de la imaginación de Masamune Shirow, es un pequeño ensayo en forma de viñetas lleno de explicaciones y cháchara inútil pero que se oye bonito.






06. Robot Rondo. Los robots modelo Tomliande de la empresa Hanka están atacando a sus dueños: parece un caso sencillo de defectos de fabricación, pero en el cerebro (bueno, computadora central) de uno de los robots encuentran un S.O.S. escrito con sangre, lo que hace que la sección 9 empiece a investigar. El gerente de la fábrica Hanka está comprando niños filipinos y con una máquina iegal, llamada "duplicador de Ghosts", les cambia de personalidad, los vuelve una especie de zombis y les inserta circuitos. Al final de la cadena de producción los vende como robots ahorrándose todo el material y el proceso de fabricación.
El 80% de la trama del anime "Ghost in the Shell 2: Innocence" está basado en esta historia.


07. Phantom Fund. En el s.XXI (2029), la URSS ya devolvió los territorios del norte a Japón, ocupados durante la II guerra mundial (posiblemente Shirow escribió esta historia cuando todavía existía la URSS) en una de las islas de esos territorios hay una antigua base militar ahora abandonada y sucede que una empresa electrónica, Sagawa, va a ampliar su fábrica subterránea del barrio de Berutarube, donde está la base abandonada. Como se ha detectado una intrusión de un cyborg soviético, se envía a la sección 9 a investigar y encuentran lingotes de oro en la base abandonada. Toda la operación había sido causada por la recuperación del oro antes de que lo encontrara la empresa Sagawa y antes de que se enteraran las autoridades de Japón para dar la imagen de que los soviéticos actuaban de buena fe y los japoneses eran unos empresarios avariciosos y avorazados. El hecho de que Japón los regresara oficialmente era indicación de que están atentos a su territorio y respetan lo que no es suyo, a pesar del historial terrorista de la URSS.

08. Dumb Barter. El capítulo inicia cuando la mayor Motoko Kusanagi está en el departamento de su ligue, el comandante de la 1a seccción de la policía (Unidad Antinarcotráfico) cuando sufre un atentado bastante aparatoso que, sin embargo (cosas de los manga), apenas le causa daños menores a ella y a su pareja  aunque estalló todo el piso del departamento. Kusanagi inmediatamente sospecha de uno de sus enemigos que ha logrado escapar a todos sus intentos de arresto y asesinato: Toru-Soma. Él ha logrado establecer una estrategia bastante retorcida: ha logrado hacer un trato con el jefe de la 1a sección: le va a entregar información sobre uno de los jefes del narcotráfico, conocido como "Anaconda", a cambio de que le entreguen a Kusanagi, así que los miembros de la 1a sección (incluyendo al novio de Kusanagi) le tienden una trampa para capturarla y dejársela a Toru-Soma que la ataca con un tanque. Casi en el último momento la rescata su amigo Batou armado con un lanzamisiles portátil. Aramaki descubre la estrategia del terrorista y neutraliza al jefe de la 1a sección debido a que la información que le va a entregar el terrorista es falsa: Anacoda murió hacía semanas ya. Fue abatido por las autoridades de otro país.

09. Bye Bye Clay. Es la segunda aparición del Marionetista. El obrero de una fábrica de robots construye uno pero el software que le instala no es el estándar, sino otro de una fuente desconocida. El robot se sale de control y huye, pero es atropellado en su huida, así que la sección 9 recupera los restos e investiga el software; antes de empezar se encuentran al Marionetista. Aparecen también algunos agentes de la sección 6 que dicen estar persiguiendo al marionetista, pero en relidad lo secuestran en medio de una serie de explosiones de bombas de humo. Los de la sección 9 lo logran rescatar después de una persecución y lo transfieren del cuerpo a punto de destruirse del robot a una unidad de memoria. La mayor Kusanagi  se conecta a la unidad de memoria para investigar al Marionetista; así se entera de que es una IA desarrollada en EUA por la empresa Neutrón América y usado originalmente para espionajes industriales y robo de información, Sin embargo, el programa empieza a abosorber a sistemas industriales, videojuegos y todo el mar de información mundial, el Marionetista clama no ser un simple programa o IA, sino un ser consciente y vivo y que se escapó del confinamiento de la sección 6. Aprovechando la conexión con la mayor Kusanagi, le empieza a hablar de sus perspectivas de vida, desde un punto de vista de conciencia pura, ya no desde el punto de vista fisiológico, menciona formas de vida más allá de la materia despidiéndose con "ha lllegado el momento de liberarnos y pasar a niveles superiores....", desapareciendo mientras la mayor sólo ve una luz y luego oscuridad.

10 . Brain Drain. En una misión en un barco, la mayor Kusanagi comete el error de matar a uno de los sospechosos de terrorismo cuando el plan original era capturarlo, "dejarlo" escapar y rastrearlo para desbaratar toda la operación terrorista. Eso no es lo peor, dado que el asesinato se hizo en cubierta y al aire libre en un yate, las cámaras de vigilancia captaron el asesinato, situación empeorada porque el terrorista era menor de edad; la operación y la mayor aparecen en  la televisión y la sociedad y todo el sistema de justicia piden la destitución y encarcelamiento de la mayor y la reglamentación de las secciones de operaciones especiales de la policía. Al principio todo parece una trampa del MOSSAD (servicio secreto israelí) para ganar ventajas comerciales sobre Siria, pero todo resulta ser un montaje distractor del hecho de que si Kusanagi no es destituida y condenada, toda la sección 9 podría ser acusada de traición.
Ya entre la espada y la pared, Aramaki permite que Motoko Kusanagi escape, aunque después le exijan que la rastree y la atrape.

Batou (en la traducción le pusieron Bato) consigue otro cuerpo artificial y la personalidad de Kusanagi es transferida a una unidad de memoria, el cuerpo de la mayor rapta a un cirujano plástico y exige cambiarlo por un helicóptero. Para hacer el intercambio va a un parque donde el cuerpo es asesinado, aunque Motoko Kusanagui permanece sana y salva en la unidad de memoria en el asiento del carro de Bato.

11. Ghost Coast. Es una continuación directa del capítulo anterior. Bato y Motoko están huyendo en el auto de Bato. El cuerpo de Kusanagi ya fue destruido por fuerzas de asalto en un parque, pero ella, su conciencia, su Ghost están almacenadas en una unidad de memoria.
Bato se dirige al lugar donde guardó el cuerpo de repuesto para Motoko: un almacén abandonado. Pero cuando al fin llegan, Bato encuenta el cuerpo ya enmohecidos y lleno de hongos debido a que compró el cuerpo en la piratería (para que no lo pudieran rastrear) y los materiales usados son de calidad inferior.
En una de esas coincidencias que solamente pueden ocurrir en un cómic o manga (pero claro que es un obvio Deux ex Machina, pero eso es uno de los atractivos de los manga: a todos nos vale), un grupo de pandilleros llegan al almacén abandonado, atraidos por el hecho de que lo encontraron abierto y dispuestos a saquear lo que se pudiera. Así que Bato se acerca para detectar quienes son cyborg con cuerpos de alta calidad, emboscarlos y quitarles el Ghost (a todo efecto práctico, matarlos sin destruirlos) mientras Motoko se queda (la unidad de memoria es solamente una caja llena de circuitos, no podría moverse aunque quisiera) esperando a que regrese Bato antes de que se le acabe la batería porque eso significaría su muerte definitiva.
Cuando Motoko entra a modo autista (modo hibernación lo llamamos actualmente), es contactada por el Marionetista, para sorpresa de ella porque no tiene idea de cómo lo hizo. De cualquier forma, el Marionetista le explica las limitaciones que tiene como entidad viva pero artificial, y que ambos se beneficiarían fusionándose; ella porque podría acceder de forma casi inmediata a las ventajas de un vida artificial como IA y él porque podría superar los límites de una entidad creada artificialmente (todos los programas y sistemas que ha absorbido fueron diseñados por alguien, y cada sistema está limitado a una cosa o a algúna area de conocimiento específica; Kusanagi nació de forma natural, por eso no tiene límites de "diseño").
Después de un buen choro tecnofílico que dura lo que queda del capítulo, Motoko acuerda en fusionarse y...



12. Epílogo. Motoko Kusanagi ya no es Mayor; de hecho, técnicamente ya ni es humana ni una IA, es una nueva entidad de información que nació naturalmente y tiene un Ghost humano. El epílogo se usó casi casi como está para el final del anime. La única diferencia es que en el manga el cuerpo robado por Bato es de un hombre, así que Motoko despierta como hombre, pero al final no importa porque Motoko Kusanagi se ha convertido en habitante de las redes de información.



Los lectores habituales de manga ya estarán habituados a los códigos normales del manga: reacciones exageradas, infantilismo de los personajes y salidas chistosonas (se les llama comic relief) después de un relato lleno de acción y peligro

y que son confundidos con comportamientos infantiles por los no-lectores de las historietas japonesas. Otro código es el dibujo en blanco y negro. Solamente las primeras 4-5 páginas de cada  capítulo son en color. Otra  característica muy bienvenida es la falta de la doble moral estadounidense: en Kōkaku Kidōtai, el manga japonés, esto se ve en el capítulo con con un par de páginas de Hentai donde la mayor Kunasagui se divierte un poco teniendo cibersexo con un par de amiguitas.

En su versión manga, el cyberpunk se muestra lleno de aventuras, violencia, intrigas políticas, pero también conceptos y situaciones por demás interesantes, y deja la pregunta abierta hacia nuevas formas de vida: a lo mejor las primeras inteligencia no humanas no van a ser extraterrestres, ni IAs ni robots, a lo mejor son entes vivientes evolucionados de la infósfera.


Fantasmagórico inge y los enconchados malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  3.7.17

No hay comentarios: