sábado, 7 de octubre de 2017

¿Qué pasa con los klingon en Star Trek: Discovery?


El líder klingon T'kuvma en la nueva serie Star Trek: Discovery.

Parece medio confuso, cada renacimiento de Star Trek rediseña los klingons a su gusto, y nosotros, pobres y sufridos trekkies tenemos que buscarles explicación.

En ST: TOS –la serie original, en el post pasado ya expliqué la nomenclatura trekkie, así que la voy a usar– los klingons eran humanoides morenazos y peludos; en las películas de Star Trek ya empezaron a aparecer con el pelo largo y con crestas ya había yo mencionado esto en uno de los primeros posts de GodMakers: ¿Hacia dónde va Star Trek?, y ahora esto... ¿Qué pasó?

Los klingons tal como aparecían en ST: TOS, Worf en ST: TNG y T'kuvma en ST: Discovery.
La explicación está detallada  en el mencionado post ¿Hacia dónde va Star Trek? (sobre todo en la parte de comentarios, lean los últimos comentarios): el aspecto original de los klingons fue modificado para hacer "superklingons" y por eso adquirieron aspecto humanoide (esto es, sin cresta y con la frente lisa), pero la mayor parte de la población rechazó esto.La modificación genética se hizó a través de un virus, al encontrar la cura, los klingons lentamente regresaron a su aspecto klingon y a su cresta (como Worf), aunque ya no se pudo evitar las descendencias mezcladas, los mestizajes y la aparición de múltiples razas dentro de la especie kingon.
El klingon de la izquierda sale en la película "Star Trek Into Darkness" (2013) de J.J. Abrams, un klingon de Kronos (palabra humana para Qo'noS, según la pronunciación klingon) no contaminado por la "mejora" humanizante y muy cercano a la "klingonidad" de T'kuvma.
El klingon de la derecha es el general Chang de la película ST: The Undiscovered Country (1991) de Nicholas Meyer todavía con signos evidentes de la "mejora": la frente lisa y apenas algunas marcas de su cresta.
Teniente (provisional) B'Elanna Torres en ST: Voyager.
Hija de padre humano (John Torres) y madre klingon (Miral). Muestra de mestizaje: características corporales humanas y apenas algunas marcas de su cresta (y con carácter klingon).



Aparte de "mejorarse" a sí mismos, crear virus y luego curarse, los klingon se han mostrado muy hábiles en ingeniría genética: en el capítulo "More Tribbles, More Troubles" de ST: The Animated Series" (T1:E5), los klingon ya han modificado genéticamente a los Tribbles para que no se reproduzcan, solamente que aumenten de tamaño y aparte han creado un depredador de Tribbles para reestablecer el equilibrio ecológico en su planeta: el Glommer.
Glommer.
Y en el primer episodio de ST: Enterprise (Broken Bow), el klingon Klaang lleva un mensaje de vital importancia, aunque él mismo no es consciente de ello. La tripulación de este primer Enterprise lo lleva a Qo'nos donde investigan su ADN y encuentran el mensaje. La ingeniería genética es una herramienta muy poderosa, y puede usarse para hacer cosas buenas y malas, como lo han mostrado los klingons. Pero los humanos también hemos tenido detallitos como lo atestiguan los "superhumanos" como Khan Noonien Singh (y que a Kirk le costó el derecho y la mitad del izquierdo deshacerse de él):
¡¡¡¡¡¡¡  K A H N   !!!!!!!




Ingeniero inge y los genéticos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan    7.10.17



PD.  Para recordar que estas son elucubraciones cienciaficcioñeras que no deberían tomarse en serio:


No hay comentarios: