Seven eves (siete evas) de Neal Stephenson

Por Israel Laureano

Portada de la edición en español de la novela Seveneves (Siete Evas) de Neal Stephenson,  ediciones B, colección Nova, abril de 2016.





El nombre de la novela está formado por un palíndromo (Seveneves se puede leer al derecho y al revés), por eso el título en español se puso como subtítulo.

Nuestro universo, el universo real, está lleno de misterios y fenómenos desconocidos: incluso se ha calculado que solamente conocemos el 10% del universo, el restante 90% sigue siendo un misterio para nosotros.
La novela arranca a partir de uno de estos misterios. Algo golpea a la Luna y libera la suficiente energía como para hacerla pedazos. El objeto que golpeó la Luna es totalmente desconocido y se le empieza a llamar simplemente el Agente, aunque se empezó a especular desde que era un dispositivo extraterrestre enterrado hasta un mini-agujero negro vagabundo. Fuera lo que fuera, despedazó la luna en siete fragmentos principales y un sinnúmero de fragmentos pequeños (del tamaño de una montaña) invisibles a la distancia. Al principio el evento no parece impactante: fuera de que ya no existía la Luna, todo parecía haber quedado como siempre: los siete fragmentos (llamados "las siete hermanas") parecían tener suficiente fuerza gravitacional para mantenerse juntos y continuar la órbita lunar alrededor de la Tierra. Pero una semana después del evento, todo mundo se empieza a dar cuenta que SÍ es catastrófico: el Agente les inyectó la energía suficiente para impactarse con fuerza entre ellos y fragmentarse en pedazos cada vez más pequeños. Esto, aunado a la fuerza gravitacional de la Tierra va a causar una lluvia de meteoritos increíblemente densa. Los modelos matemáticos que se desarrollan predicen que esta lluvia va a durar aproximadamente cinco mil años.
Aunque cada impacto de meteorito puede causar un estallido que destruya una ciudad, el verdadero problema no es ése: cada meteorito eleva la temperatura del aire a su alrededor; cuando caen un par de meteoritos, la elevación de temperatura no tiene impacto global, pero cuando son un par de docenas de millones, es bastante lógico concluir que toda la atmósfera terrestre va a subir su temperatura varios cientos de grados.
Portada de la primera edición en inglés, William Morrow Publishing, 2015.
Todo ocurre en un futuro cercano no determinado donde la única estructura espacial es el EEI (Estación Espacial Internacional, ISS en inglés, International Space Station) y por tanto, el único elemento útil para que la especie humana pueda subsistir.

Estructura.
La novela está dividida en tres partes. En la primera parte se narra el evento, el descubrimiento de la lluvia de meteoritos que va a destruir la Tierra, y los planes que se hacen para que la humanidad pueda sobrevivir. La segunda parte narra todos los esfruerzos de supervivenica en la ISS que ya ha sido modificada y aumentada para tener muchas extensiones y módulos de supervivencia y es conocida como el arca nube. No sólo esfuerzos tecnológicos o de ingenio, sino problemas sociales y políticos, teniendo en cuenta toda la gente habitando el arca nube y todos deseando diferentes cosas para sobrevivir. La tercera parte –y la más polémica literariamente– narra lo que ocurre cinco mil años después: los humanos del arca nube apenas y lograron sobrevivir (solamente sobreviven ocho mujeres, y una ya entró en la menopausia, logran reproducirse y evitar los cuellos de botella genéticos mediante métodos de clonación e ingeniería genética). Han logrado construir un anillo que rodea a la tierra y han logrado terraformar el planeta (por ejemplo, después de cinco mil años a varios miles de grados, es natural que todos los océanos se hayan evaporado y haya que reponer el agua bombardeando la Tierra con cometas de hielo). Se narra que hay expedicionarios explorando el nuevo planeta para colonizarlo, pero alguno ven y registran a nativos que no deberían estar ahí. Se reune un grupo de exploración dedicado a buscar a los nativos.

Primera parte. La Luna muerta y la sentencia de la Tierra  o izzi al rescate.
Como ya mencionaba al principio del post, la novela arranca cuando un agente desconocido destruye la Luna; mediante el personaje Dr. Dubois Jerome Xavier Harris, científico especializado en astrofísica pero que ha hecho inmensamente popular como divulgador cientíico. Inspirado por la figura del Dr. Neil deGrasse Tyson es conocido popularmente como "Doc" Dubois o "Doob", él es uno de los primeros que se da cuenta que todos los fragmentos lunares van a estar impactando entre sí y formando una nube de meteoritos que se van a precipitar a la Tierra; gracias a su popularidad puede advertir al gobierno de EUA y a la ONU acerca del peligro inminente, tiene una participación importante en la primera y segunda parte de la novela.
La estructura espacial existente es la ISS o EEI (Estación Espacial Internacional) llamada izzi por los astronautas que trabajan ahí. Las únicas diferencias con la ISS real es que tiene unido a la estructura un asteroide llamado Amaltea como parte del inicio de la minería de asteroides. Este esfuerzo es encabezado por un líder empresarial llamado Sean Probst (inspirado en la figura de Elon Musk) que tiene un papel muy importante en la historia. La otra diferencia es que se ha construido un toroide (estructura en forma de dona) en el otro extremo de Izzi con propósitos de experimentación en gravedad artificial.
La ISS (izzi) tal como la describe Stephenson al principio de la novela. Al momento en que ocurrió la destrucción de la Luna se le llamó A+0.0.0 (años, días y horas desde que el evento del Agente) o simplemente cero.
Los gobiernos de la Tierra deciden usar a la ISS como el núcleo de una estructura más grande que pueda albergar a más humanos, junto con más equipo. A esta estructura se le conoció como "Arca Nube" (Cloud Ark) y a los módulos que se iban a construir, lanzar y acoplar a Izzi se les conoció como "Arquetes" (Arklets), como se ve en la ilustración, los arquetes se podían agrupar en triadas o en héptadas para controlarlos mejor (hay que tener en cuenta que están en el camino de la lluvia de meteoritos; todos los arquetes, toda la estructura es controlada por una computadora central para mover toda la estructura coordinadamente para evitar los asteroides).
Para el abastecimiento del arca nube, los gobiernos de la Tierra permiten que cada país de la Tierra asigne a un pequeño grupo de jóvenes que mejor representen su etnia y su cultura para que sobrevivan a la catástrofe en los arquetes. El arca nube es equipada con todo lo que se supone va a ser necesario para sobrevivir 5,000 años.
El único que se da cuenta que el arca nube tiene de todo para sobrevivir menos lo más importante: combustible para no caer a la superficie terrestre es el billonario Sean Probst, así que inicia una expedición urgente para capturar un cometa llamado Grigg-Skjellerup (apodado Greg's Skelleton - el Esqueleto de Greg, traducido como Greg Esqueleto; los cometas tienen un núcleo de hielo) y así llevar el agua al arca nube. El agua contiene hidrógeno y oxígeno, los elementos básicos para hacer combustible de cohetes.
Cuando al fin llega el momento del fin de la humanidad, el Arca Nube ya está compuesto por el núcleo de Izzi, cientos de arquetes y miles de vigas que lo mantienen todo unido. Nadie sabe la población exacta porque llegaron muchos visitantes muy rápido y llevaron controles en distintas hojas de cálculo, pero se estima en mil quinientas personas.

Ocurren los fenómenos llamados "Cielo Blanco" y "Lluvia Sólida", el inicio del bombardeo mediante restos lunares a todo el planeta Tierra.
El padre de la ingeniera jefe de robótica en Izzi, Rufus MacQuarie, es operador de un mina en Alaska,se refugia bajo Tierra junto a su familia, asociados y colaboradores para sobrevivir a la Lluvia Sólida
El novio de la comandante en jefe de Izzi, Cal Blankenship, comandante de un submarino nuclear de los Estados Unidos, se sumerge al fondo marino para evitar la catástrofe.

Segunda parte. Los problemas de Izzi.
Esta segunda parte es la más emocionante, técnicamente hablando. Uno de los puntos principales es la misión de Sean Probst, su radio ha fallado y ha perdido toda comunicación, pero a través de telescopios el personal en Izzi confirma que su misión tuvo éxito: ha capturado el cometa y lo trajo a órbita terrestre, a través de código morse y con una radio de onda corta improvisada, Probst se logra comunicar con Izzi para pedirles que aborden una cápsula y conduzcan su nave. Muchos de los tripulantes de Izzi van en misión de rescate de Sean Probst, pero al llegar se dan cuenta que su pequeña cápsula ha sufrido muchos desperfectos y que tuvieron que hacer muchos sacrificios para completar la misión (entre los sacrificios estuvo sus vidas: los seis tripulantes están muertos debido a envenenamiento radiactivo), la cápsula, llamada Ymir, ha sido modificada con hielo y fibra de carbono para servir como escudo a las radiaciones cósmicas, pero los desperfectos en los reactores nucleares causan que muchos tripulantes reciban dosis letales de radiación.
La Ymir con el cometa Greg's Skelleton capturado.
Como mencioné antes, en el Arca Nube hay una gran variedad de gente e ideologías. A partir de la destrucción de la civilización humana, los comandantes en Izzi declaran que todos los países ya se han disuelto, el Arca Nube es territorio independiente y se declara ley marcial en lo que se organizan; pero a muchos esto se les hace demasiado, desean que el gobierno en Arca Nube se organice como un enjambre descentralizado de pequeñas naves en órbita sobre la nube de desechos. En Izzi, Doob ha calculado que con el agua que traiga la misión Ymir van a poder moverse en conjunto a uno de los trozos más grandes de los restos de la Luna, lo que se supone fue su núcleo y llamado "Hoyuelo" (Cleft). Otros piensan que el enjambre de arquetes debería separarse e ir a Marte.
Muy pronto se forman dos facciones: los que están a favor de mantenerse juntos, esperar la Ymir y después desplazarse a Hoyuelo y los que están a favor de separar a Izzi y la nube de arquetes y después ir a Marte. Los que están a favor de separar la nube de arquetes e irse a Marte se empiezan a radicalizar y, aprovechando que gran parte de la tripulación de Izzi está en la Ymir, hacen planes para separar la nube de Izzi; lo único que logran es destruir muchas partes de Arca Nube y destruir las copias del Archivo Genético de la Humanidad (un archivo de muestras genéticas de toda la humanidad con el propósito de evitar cuellos de botella genéticos y preservar la diversidad), obviamente, tampoco los arquinos sobreviven a la separación.
Aunque quedan algunos arquetes todavía interconectados. Los habitantes de Izzi calculan que en total quedan unas 113 personas en Izzi y unas 108 en los arquetes, pero todo acceso (incluso comunicaciones por red informática) a los arquetes han quedado bloqueados.
La Ymir llega a Izzi, aunque solamente queda una sobreviviente de todo el equipo original: la especialista en robótica Dinah MacQuarie; la tripulación de la Izzi decide seguir la configuracion de la Ymir: utilizar a Greg Esqueleto para recubrir a Izzi y utilizar su hielo como propelente para el Gran Viaje a Hoyuelo. El Arca Nube en su nueva configuración es llamada Endurance.
El viaje a Hoyuelo toma tres años, y durante ese tiempo la tripulación Izzi se reduce a 30 debido a envenenamiento radiactivo, cáncer causado por rayos cósmicos, suicidios, golpes de bólidos espaciales, etc. Mientras tanto, en los arquetes, la población se ha dividido en dos violentas facciones: tras una revuelta, la destrucción de muchos de sus recursos, el agotamiento de la comida y el canibalismo de los sobrevivientes, solamente quedan 11 arquinos después de los tres años. Entre las sobrevivientes están las líderes de las facciones: Julia Flaherty y Aïda Ferrari que abren las comunicaciones y piden una reunión general para establecerse en Hoyuelo. Pero la reunión es una trampa para que la facción de Aïda tome el control de la Endurance, así que hay otra revuelta y las únicas arquinas que quedan con vida son Julia y Aïda. De parte de Izzi solamente sobreviven 6 mujeres.
Al llegar a Hoyuelo solamente quedan 8 humanos, todos mujeres y una de ellas ya menopáusica. Logran reproducirse gracias a la ingeniería genética.

Tercera parte. La nueva humanidad o las 7 razas.
Esta parte es la más controvertida de la novela, sobre todo teniendo en cuenta la narración de las primeras dos partes que se situan en un futuro tan cercano que casi podemos arañarlo, y trata temas tan actuales que prácticamente no necesitamos contexto para entenderlos.
Ya han pasado cinco mil años y a las siete mujeres que "dieron a luz" a esta nueva humanidad se les conoce como las "7 evas". Sus nombres son Moira, Dinah, Ivy, Tekla, Camila (personaje inspirado en Malala Yousafzai), Aïda y Julia, así que las "siete razas" humanas son conocidas como moiranos, dinanos, ivinos, teclanos, camilianos, aidianos y julianos. Aïda y Julia fueron las supervivientes de la nube de arquetes y siempre mantuvieron una posición política contraria a los tripulantes originales de Izzi, así que la humanidad queda dividida en dos facciones principales a los que se les conoce como "Azules" (los descendientes de la tripulación de Izzi) y "Rojos" (aidianos y julianos, descendientes de la tipulación de los restos de la nube de arquetes o enjambre), aunque cada raza es identificada con un color diferente para fines de clasificación y control.
Después de 5,000 años, los humanos han construido un anillo habitat en torno a la Tierra usando materiales extraidos de los asteroides:
Anillo habitat que se ha construido alrededor de la Tierra 5,000 años después del evento de la destruccción de la Luna (A+5000). Los colores indican el origen de las diferentes razas en el anillo.
La Tierra ya se ha enfriado y está en proceso de terraformación; ya no sufre tanto el impacto de los restos lunares, aunque ha sido bombardeada durante un par de siglos con cometas para reabastecerla del agua indispensable para la vida. Se han sembrado miles de plantas y árboles y se han introducido animales creados y modificados genéticamente. Este proceso de terraformación se conoce como TerReForma y empezó en los últimos mil años (A+4000), cuando el bombardeo y la temperatura planetaria ya habían descendido a niveles aceptables.
Antes de A+4000 los humanos habían vivido en los restos de la explosión lunar (como Hoyuelo). Pero en los últimos mil años se empezó a construir el anillo orbital, el proyecto TeReForma y varias estructuras altamente complejas e imaginativas como el Ojo.
El Ojo. Es una estructura hueca que sirve de "anillo" al anillo orbital. Su objetivo es servir de transporte entre las partes de anillo orbital. Mide 50 km de diámetro y su estructura habitable es otro anillo que gira lo suficientemente rápido para tener 1G (gravedad terrestre). El ojo no tiene motores, se mueve gracias a la fuerza de gravedad de sus puntos ancla: los dos puntos que le sirven de extremos a sus cables (en la ilustración se ven los cables). Un ancla está casi rozando la superficie terrestre y se le conoce como "cuna", el otro extremo es el asteroide en órbita lunar que se conocía como "Hoyuelo" y que se conoce ahora como "Gran Roca".
El extremo del Ojo que casi roza la superficie terrestre. Es conocido como Cuna y sirve como base aerea. El cable que lo una al Ojo sirve como elevador espacial.

El planeta ha sufrido muy pocos cambios geológicos debido al bombardeo de los restos de la Luna; sin embargo los cambios sociales en el anillo orbital han sido extremos: la facción Roja se ha radicalizado e incluso han peleado guerras contra los Azules. Como resultado, el anillo se ha dividido en dos "países": Rojo y Azul, divididos por fronteras marcadas por barreras hechas de residuos de construcción (llamados osarios, "boneyards") y criptografía informática. Los rojos ni siquiera dejan que el Ojo pase por su "territoro" (su sección del anillo) y han construido dos "picos" para que el Ojo no pueda pasar y rebote en su recorrido. Aunque no hay comunicación con los Rojos, se sabe que han construido su versión del Ojo, al ancla equivalente a Cuna se le conoce como Gnomon y al equivalente a la Gran Roca se le conoce como Antimakassar.
Situación política del anillo orbital.
Como parte del proyecto TerReForma, se construyen bases terrestres y se envían periódicamente equipos de exploración. A pesar de los tratados de paz entre Azules y Rojos que limitaban el número y propósito de los humanos en la Tierra, algunos colonizadores se han escapado y formado pueblos y tribus terrestres; sin embargo, están controlados, censados y tolerados. Se les conoce como Aborígenes.

Sin embargo, algunos grupos de exploración y equipos terrestres han visto a humanos que no son del anillo, ni son aborígenes. Se forma un equipo especial con las 7 razas del anillo para investigar esto y descubren que sí existe un pueblo humano que sobrevivió a la catástrofe escondido en las profundidades de la Tierra (en minas, son los descendientes del administrador de la mina en Alaska, Rufus MacQuarie). A este grupo humano se les llama excavadores (diggers), aunque resultan bastante agresivos porque piensan que los "Espaciales" huyeron de la Tierra, que son cobardes y por tanto, ya no pertenecen ahí. Obviamente, no todos piensan igual, y uno de los excavadores, la chica Sonar Taxlaw, les ayuda en su exploración y les dice que hay otro pueblo sobreviviente que viven bajo el mar, son llamados pingos (pingers) y son descendientes del capitán del submarino nuclear Cal Blankenship que se escondió en el fondo del mar.
En el epílogo se explica que hubo otro plan para salvar a la humanidad, además del Arca Nube; fue un arca en las profundidades del mar y se mantuvo en secreto porque el Arca Nube resultó mejor opción. Cal Blankenship conocía este plan y por eso se sumergió al fondo marino.

Esta tercera parte es bastante controvertida porque la intriga principal (dos pueblos humanos que sobrevivieron a la catástrofe en la Tierra) suena demasiado increíble e improbable: ¿sobrevivieron 5,000 años con una atmósfera ardiente –se supone que casi sin oxígeno–, sin provisiones ni tecnología? La Tierra estaba al rojo vivo durante varios milenios, ¿no se habría evaporado todo el oceáno? Además de que el hecho de que hubiera un Arca en el fondo marino ya suena a Deux ex Machina.
Pero esas son fallitas si se considera toda la investigación e imaginación tecnológica que muestra al describir el anillo, las manipulaciones genéticas, el Ojo, Cuna, etc.
Por cierto, existen tantas ilustraciones tan tremendamente buenas porque el Wetta Workshop se agarró a hacer ilustraciones basadas en las descripciones del libro (son los que hicieron los efectos especiales del "Señor de los Anillos" y "El Hobbit").

Seveneves, la película.
Dado que el libro fue tan bien recibido, casi de inmediato se vendieron sus derechos para hacerlo película, a pesar de la pequeña desventaja de no ser muy cinematográfica (no hay villanos, ni monstruos extraterrestres, ni aventuras ni nada). Sin embargo, ya se han filmado películas así, principalmente "Apolo 13" y "The Martian" (Misión Rescate o Marte). La compañía Skydance fue la que compró los derechos y llamaron al equipo que filmó "Apolo 13" empezando con el director, Ron Howard.
Seveneves, la película, aunque los únicos a bordo sean el director, Ron Howard y el escrito que va a hacer la adaptación,  William Broyles Jr., además de los productores y co-productores.
El anuncio se hizo en 2016 (el año pasado para cuando escribo esto), pero ya no ha habido avances ni anuncios importantes. Esperemos que no hayan caido en un infierno de producción.


Evo inge y los siete malditos.
Meshiko - Tenochtitlan   12.11.17

Bookmark and Share
Print