viernes, 24 de octubre de 2025

El elenco matricial


Creo que todos hemos oído anécdotas acerca del error de Will Smith cuando rechazó el papel de Neo en "The Matrix", y, en mi muy humilde y personal opinion, muy injustamente, le achacamos errores de juicio, cuando en realidad fue una desición muy lógica dadas las circunstancias. Hay muchos videos y entrevistas en YouTube que muestran a un Will Smith arrepentido y reconociendo que se equivocó.

En el caso de Will Smith, la realidad no es muy diferente, pero las anécdotas completas del elenco original de la pelicula, o lo que originalmente querían las hermanas Wachowsky sí que es muy interesante y divertido.

1. Neo.
Desde el inicio de la idea, del concepto, cuando las hermanas Wachowsy todavía eran los hermanos Wachowsky, basaron el personaje de Neo en Will Smith. Incluso las ilustraciones y storyboard que desarrollaron, mostraban a Neo como Will Smith.
Sin embargo, cuando la enviaron el script a Will Smith, tambien le ofrecieron el coprotagónico en la película "Wild, Wild West".


Aunque era un coprotagónico, los productores le aseguraron que él iba a ser el personaje principal, el héroe, el aventurero, el pistolero, aparte de iba a ser quien interpretara el tema principal, ya estaban a bordo la super bomba sexy en ese tiempo: Salma Hayek, aparte de los prestigiosos Kevin Kline y Kenneth Branaugh. Iba a ser una película steampunk, concepto ya conocido por el gran publico, y basado en una serie de TV sesentera. Una apuesta segura. Éxito asegurado.
"The Matrix", en cambio, era una idea totalmente nueva, sin antecedentes en la CF hollywoodense, con conceptos e ideas que solamente eran familiares en nichos especificos: cienciaficcioñeros y académicos, la IA, conexiones cerebrales, realidades virtuales y universos simulados, etc. Aceptarle sería dar un salto a lo desconocido y quién sabe cómo afectaría su carrera. Pongámonos en sus zapatos: en esa época, bajo esas circunstancias y con la información que tenía a la mano, tomó la opcion más lógica, no es que pudiera ver el futuro ni nada así.

Por cierto, para que un gran estudio le de luz verde a una película, debe ya tener a bordo uno o más actores o actrices populares y reconocidos. Para esto, los estudios dan una (o más) listas de actores y actrices para los protagonicos. Se barajaron varios nombres famosos, como Nicolas Cage, Brad Pitt y Val Kilmer, que lo rechazaron por no entender la historia. Hasta que llegó Keanu Reeves (Mr. CF&F) que lo aceptó con gran entusiasmo (aunque resultó algo maleta para el Kung Fu, el entrenamiento le hizo mucho bien).

2. Morpheus.

Para el personaje de Morpheus, el arquetipo de viejo sabio, del mentor místico, el actor que querían las Wachowsky era Sean Connery, el idóneo para este personaje. Sin embargo, en cuanto Connery recibió el libreto y lo leyó, solamente reaccionó con «pero esto es una porquería», y lo rechazo de inmediato. La segunda opcion era Lawrence Fishburne, pero el estudio les dijo que probaran con la lista de actores, así que desfilaron Arnold Schwarzenegger, Michael Douglas y Val Kilmer, pero todos ellos lo rechazaron, así que el estudio dio su brazo a torcer y el papel fue para Lawrence Fishburne.
A primera vista, la anédota de Sean Connery parece muy simplona: lo rechazo y ya. Pero hay que ver con detalle la racha de mala suerte que tuvo Connery: ya había rechazado el papel de Hannibal Lecter, a pesar de que la película era un thriller y policial, lo que él detestaba era la ciencia ficcion y la fantasia. Por eso rechazo Matrix. Un par de años despues le ofrecieron el papel de Gandalf en "El señor de los anillos" y su reaccción fue igual al papel de Morpheus: «esto es una porquería» y lo rechazo. Incluso cuando se estrenó la pelicula, la vio y leyó el libro, siguio sin entender al personaje. Lo que sí entendió es que Matrix fue un éxito de taquilla que les dejó millones de dólares a cada actor, y El señor de los anillos tuvo un éxito incluso mayor, así que decidió que el siguiente papel de CF&F que le ofrecieran, lo iba a aceptar inmediatamente. Y el siguiente ofrecimiento llegó: el papel de Allan Quatermain de la película "La liga de caballeros extraordinarios"; nada más que nadie le avisó que el autor, el inglés Alan Moore, odia Hollywood, a tal grado que ni les recibe dinero y les ha prohibido que le den crédito como autor, así que la adaptación de la historia se hizo sin él, y como Connery odia la CF&F tampoco lo sabía. La cosa es que la película fue un fracaso estrepitoso, económicamente y de crítica. Connery concluyó entonces que ya no tenía buen juicio para elegir películas y decidió retirarse como actor. No abandonó totalmente: hizo los doblajes de una serie de animacion y de un videojuego basado en James Bond. Se retiró totalmente de la vida pública en 2011 y falleció en 2020.

3. Trinity.
Primero voy a contar la versión original que oí porque es más divertida: las Wachowsky (en ese entonces, los Wachosky) ya se habían fijado en Sandra Bullock como personaje de accion, ya había protagonizado "Demolition Man" junto a Stallone y "Speed" con Keanu Reeves (entre muchas otras, claro). Ambas mostraban su talento actoral para la acción y secuencias de lucha. Le ofrecieron el papel, pero cuando ella pregunto si ya había alguien más en el casting, sin dudar le dijeron "Will Smith" (los Wachowsky estaban seguros entonces de tenerlo a bordo), pero la Bullock dijo que le caía mal el tipo y lo rechazó.
Al igual que con los otros papeles, el estudio les había dado una lista de actrices preaprobadas, así que desfilaron Rosie Pérez, Jeanette Jackson, Jennifer Connely, Salma Hayeck, Halle Berry, Gina Gershon..., hasta que se lo dieron a Carrie-Anne Moss.
La versión actual es que como no encontraban actor para el papel de Neo, se lo iban a dar a Sandra Bullock, y tambien iban a reescribir el guion. Pero ella lo rechazo porque no le gustó el libreto. Se dice que le ofrecieron despues el papel de Trinity, lo que es un poco ilógico porque, si dijo que no le gustó la historia, ¿para qué le ofrecen un nuevo papel? Es obvio que tambien lo iba a rechazar.

4. El agente Smith (A. Smith).
Para el papel del archienemigo de Neo, el agente Smith, originalmente se había pensado en el francés Jean Reno, por su aspecto rudo y experiencia interpretando matones y policías, pero rechazo el papel por la razón más increible: No quería vivir poco más de medio año en Australia.
Lo que pasa es que el estudio de produccion veía cómo subían los costos de produccion, así que ordenó que la película se rodara en Australia, para abaratar costos. 
Y también fue en Australia que encontraron a su Smith: Hugo Weaving. Sonó chistoso, pero creo que tuvo razón: los actores son personas como todos, tienen derecho a poner su vida personal por encima de la profesional.


Elenco inge y los cásticos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan.   24.10.25

No hay comentarios: