lunes, 23 de marzo de 2009

Fundación

Entre toda la literatura de ciencia ficción quizá la más importante y conocida es la serie de relatos de la Fundación de Isaac Asimov (conocida pero quizá no tan famosa puesto que nunca se ha hecho alguna película basada en esta historia: el buen Dr. A nunca estuvo muy de acuerdo con el ambiente cinematográfico y cómo se manejan las cosas en Hollywood, además de que la serie de relatos de la Fundación son demasiado cerebrales, sin acción ni sexo, llenos de misterios e intrigas, pero muy poco espectaculares).

Isaac Asimov en 1956.




Fundación empezó como una serie de ocho cuentos publicados por la revista Astounding Magazine entre mayo de 1942 y enero de 1950. Los primeros cuatro cuentos (junto con un cuento escrito especialmente para el libro) fueron recopilados en el libro “Fundación”, publicado en 1951. Los otros cuatro cuentos fueron publicados de dos en dos en las secuelas que completaron la trilogía original: “Fundación e Imperio” en 1952 y “Segunda Fundación” en 1953.

Portada original de la primera edición del libro “Fundación”, Gnome press, 1951.


Treinta años después, los fans de la fundación y los editores de los libros convencieron a Asimov para escribir una secuela “Los Límites de la Fundación” (1982) seguida por “Fundación y Tierra” (1983). La conclusión del último libro, aparte de confusa, no le quedó clara ni al propio Asimov, así que en vez de escribir más secuelas escribió dos precuelas: “Preludio a la Fundación” (1988) y “Hacia la Fundación” (1993), desgraciadamente, Asimov murió en 1992, después de acabar su novela “Hacia la Fundación” pero antes de que se publicara.

Asimov murió físicamente, pero el legado de su Fundación siguió adelante: en 1989 se publicó el libro de cuentos de ciencia ficción “Foundation's friends” (el título que le pusieron en español es medio ridículo y falso: “Isaac Asimov y sus Amigos: En Torno a Fundación”, es falso porque Asimov no participó con algún cuento, cuando mucho con un pequeño ensayo: “Cincuenta Años”), entre todos los cuentos hay dos que se consideran parte de la historia de la fundación: “The Originist” (El Originista) de Orson Scott Card (que clarifica el orígen de la Segunda Fundación) y “Trantor Falls” (La Caída de Trantor) de Harry Turtledove (que relata los esfuerzos de la Segunda Fundación por sobrevivir en Trantor mientras éste cae en el barbarismo).


Portada de “Foundation's Friends” en su edición en español. Grijalbo, 1993.


Después de la muerte de Isaac Asimov, en 1992, legalmente se formó “la propiedad de Asimov” (the Asimov estate) encabezada por su viuda, Janet Asimov. "La propiedad de Asimov" se contactó con el autor de ciencia ficción Gregory Benford para que escribiera otro libro de la saga. Benford sugirió que no se escribiera un libro, sino tres; una nueva trilogía y sugirió que los otros dos libros fueran escritos por Greg Bear y David Brin; ellos aceptaron y releyeron y analizaron los libros escritos. Tuvieron varias conferencias entre ellos y con “propiedad de Asimov” y al fin, en 1997 se publicó el primer libro “Temor a la Fundación” de Gregory Benford (Foundation's Fear, 1997), seguido por “Fundación y Caos” de Greg Bear (Foundation and Chaos, 1998) y “El Triunfo de la Fundación” de David Brin (Foundation's Triumph, 1999).



Portada de “El Temor de la Fundación” (español) de Gregory Benford, Ediciones B, Colección Nova Ciencia Ficción. Junio de 1998.











Portada de “Foundation's Fear” (inglés) de Gregory Benford, Harper Prism, febrero de 1997.











Los relatos en esta nueva trilogía se basan en los vacíos en la novela “Hacia la Fundación” (Forward the Foundation) de Isaac Asimov: los relatos en la novela “brincan” hasta 10 años entre sí. La primer novela “Foundation's Fear” se situa entre los primeros dos capítulos de “Forward the Foundation”; la historia de “Foundation and Chaos” sucede al mismo tiempo que el primer cuento de “Foundation” - “Los Psicohistoriadores”; “Foundation's Triumph” relata los sucesos que pasaron después de que Hari Seldon grabara los mensajes holográficos destinados a Terminus.
Este segunda trilogía de la fundación ata muchos cabos sueltos y explica muchas incógnitas en la historia de la fundación, aunque muchos fans nos decepcionamos por la forma en que se cuentan las historias.

La saga de la Fundación.
En algún momento (nadie sabe exactamente cuando), Asimov enlazó algunas de sus otras historias con el universo de la Fundación: su novela “Un Guijarro en el Cielo” (Pebble in the Sky, 1950) habla acerca de un extraño accidente atómico que afecta la continuidad espacio-temporal de un hombre, como resultado éste viaja 10,000 años al futuro en la Tierra, del Chicago original de 1950 a la ciudad equivalente en la Tierra del futuro. Lo importante es que se mencionan los inicios del imperio galáctico y su relación con la Tierra. Esta historia fue precedida por los hechos relatados en las novelas “En la Arena Estelar” (extraño título en español para “The Stars, Like Dust”, 1951) y “Las Corrientes del Espacio” (“The Currents of Space”, 1952) que también hablan del desarrollo del Imperio Galáctico. Juntas, a estas novelas se les conoce como “El tríptico del Imperio” (Galactic Empire Series).

En 1954 Asimov publicó su novela “Bóvedas de Acero” (“The Caves of Steel”) donde habla de la historia de la Tierra en el siglo 47 y su evolución a un mundo subterráneo, cerrado y agorafóbico, y sobre todo hace la presentación del robot humaniforme R. Daneel Olivaw, personaje importante en la saga de la fundación.
El imperio galáctico todavia no ha nacido (ni ha sido concebido) y la humanidad apenas ha colonizado 50 mundos, aunque los colonizadores han olvidado sus orígenes y se llaman a sí mismos “espacianos” y desprecian a los terrestres.
Esta novela fue seguida por “El Sol Desnudo” (“The Naked Sun”, 1957), “Robots del Amanecer” (“Robots of Dawn”, 1983) y “Robots e Imperio” (“Robots and Empire”, 1985) donde se narra la creacion de la ley cero de la robótica y el triunfo de los terrestres sobre los espacianos aún a costa del propio planeta.
A estas cuatro novelas se les conoce como “las novelas de robots”.

La saga de la fundación se ha visto influida y afectada por otras novelas y muchos otros cuentos y relatos (también se pueden tomar en cuenta sus recopilaciones de cuentos de robots como “El Robot Completo” - “The Complete Robot”, 1982), en resumen, la saga de la fundación actualmente comprende más de 15 novelas (aunque estrictamente hay solamente 10 novelas acerca de la fundación). Dentro de un cuadro sinóptico:




Portada de la recopilación de relatos de robots en español, Alamut, 2008.















  1. El Robot Completo (The Complete Robot, 1982)
  2. Bóvedas de Acero (The Caves of Steel, 1954)
  3. El Sol Desnudo (The Naked Sun, 1957)
  4. Los Robots del Amanecer (The Robots of Dawn, 1983)
  5. Robots e imperio (Robots and Empire, 1985)
  6. En la Arena Estelar (The Stars, Like Dust, 1951)
  7. Las Corrientes del Espacio (The Currents of Space, 1952)
  8. Un Guijarro en el Cielo (Pebble in the Sky, 1950)
  9. Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation, 1988)*
  10. El Temor de la Fundación (Foundaton's Fear, Gregory Benford, 1997)*
  11. Hacia la Fundación (Forward the Foundation, 1993)*
  12. Fundación y Caos (Foundation and Chaos, Greg Bear, 1998)*
  13. El Triunfo de la Fundación (Foundation's Fear, David Brin, 1999)*
  14. Fundación (Foundation, 1951)*
  15. Fundación e Imperio (Foundation and Empire, 1952)*
  16. Segunda Fundación (Second Foundation, 1953)*
  17. Los Límites de la Fundación (Foundation's Edge, 1982)*
  18. Fundación y Tierra (Foundation and Earth, 1983)*
-----------------------------------------------------------------------------------
* Novelas acerca de la fundación, todas las demás conforman el universo de la fundación.
Todas las fechas son de la publicación original en inglés

Novelas relacionadas.
Ya mecioné la influencia de algunos cuentos del libro "Foundation's Friends": es casi imposible decir cuántos cuentos se han hecho en torno a la fundación y cuántos de ellos se podrían considerar "válidos", aún las novelas tienen una influencia variable.
Unos meses antes de morir en 1992, Asimov aprobó la realización de tres libros conocidos como la "trilogía Caliban" (Caliban Trilogy, publicadas en 1993, 1994 y 1996, publicados en español por Ediciones B en 1998) de Roger McBride Allen que relatan eventos sucedidos entre "Robots e Imperio" y el tríptico del imperio.


Portada de la edición en español de la primera novela de la trilogía "Caliban"










Hacia fines del S.XX, la "propiedad de Asmov" (Asimov estate) autorizó la publicación de una nueva trilogía de robots conocida como la trilogía de "Misterios de Robots" (Robot Mysteries) de Mark W. Tiedemann (publicados en 2000, 2001 y 2002, hasta donde sé no han sido traducidos al español), en el 2004 se publicó otra novela de "misterios de robots", "Have robot, Will Travel" de Alexander C. Irvine
Se han seguido publicando novelas bajo el título "Isaac Asimov's", pero los conceptos y sucesos relatados son contradictorios al universo de la fundación.

Chismes, chismes y más chismes.
Se cuenta que Isaac Asimov quería terminar la saga de la fundación en su 2º libro ("Fundación e Imperio") y publicar su 3er libro ("Segunda Fundación") como un relato independiente a la saga de la fundación (de hecho escribió un final donde la fundación quedaba destruida) pero su editor lo convenció de que reescribiera el final para que la fundación fuera una trilogía.

Asimov siempre fue enemigo de Hollywood, su "star system" y el modo en que se"adaptaban" las historias, principalmente porque había participado solamente en algunos capítulos de algunas series de TV y en 1979 participó como consultor especial científico en la 1ª película de "Star Trek"; según Asimov, ya estaban construidos todos los sets, se lo mostraron y le pidieron su opinión, así que les dijo que todo estaba bien. Según la gente de Star Trek, la historia de la película les parecía demasiado increíble y tenían miedo que nadie la aceptara, se la mostraron a Asimov y él, muy entusiasta, les dijo que eso no sólo era factible, sino probable.

Por cierto, al inicio de esta entrada dije que "Fundación" nunca se había llevado al cine; desde 1998 han habido planes de llevar a historia al cine. New Line Cinema gastó US$1.5 millones desarrollando una versión cinematográfica de la trilogía de la Fundación, inento que fracasó y fue sustituido por la versión cinematográfica de la trilogía "Lord of the Rings". Se han vendido derechos y copyrights: durante años se habló de planes de desarrollo por 20th Century Fox, finalmente, el 29 de Julio de 2008 se anunció que Warner Brothers habian contratado a los co-fundadores de New Line Cinema para el desarrollo del proyecto "Fundación".



Fundacional inge y los imperiales malditos
Meshiko-Tenochtitlan, 24.03.2009
----------- FIN DE LA TRASMISIÓN ----------------

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ehhhhhh! Asimov era la onda!!!!!!

Mauro Z dijo...

Hay muuchas cosas en este artículo, y muchos temas para comentar. Sobre Mr A. y el cine, sabemos que se llevó una gran decepción con Viaje Alucinante, por ejemplo.

Hace algunos años conversaba con unos amigos como casi todos los libros de asimov estaban encadenados en un mismo universo. Mas o menos lo que tu dices con varios libros, pero los alcances son aun mayores.

Por ejemplo, en El Amanecer de los Robots hacen referencia a un mito, que hace referencia a un cuento de Yo Robot donde hay un robot que lee la mente. Así mismo varios de esos cuentos son mitos en los libros que se suponen mas futuristas. E ibamos un poco más allá. Por ejemplo, discutimos como el Fin de la Eternidad en realidad está tambien en la línea, ya que "el fin de la eternidad" marca justamente la posibilidad de los viajes hiperespaciales.

Pero es una excelente sinopsis que haces de los 18 libros. La verdad los que no han sido escritos por Asimov aun no me los he leido, pero me los tendré que leer.

Mauro Z dijo...

Por cierto, hay otra cosa a discutir

Que recomiendan ustedes, leer los libros en el orden en que fueron escritos, o en el orden cronológico interno como aparece en este cuadro sinoptico, o harian paquetes... es una discución que tambien ya lleva un buen tiempo

X dijo...

Yo voto que es mejor leerlos en el orden en que fueron escritos. Así las sorpresas son mayores y uno puede ver como se fueron desarrollando las ideas en la cabza de Asimov.

En cuanto al Fin de la Eternidad, se puede alegar que precisamente fueron los eternos (los robots?) quienes eligieron para los humanos un universo sin alienìgenas pues era el màs seguro para todos ellos (ley zeroth)

Israel Laureano dijo...

Los libros "El Fin de la Eternidad" ("End of Eternity", 1955) y "Némesis" ("Nemesis", 1989) tienen algunas referencias al universo de la Fundación, con un poco de imaginación pueden considerarse parte de la serie.
El tercer libro de la segunda trilogía "El Triunfo de la Fundación" menciona que en el universo no hay alienígens porque en tiempros pre-imperio galáctico se construyeron máquinas terraformadoras que incluso exterminaban toda forma de vida nativa para que el planeta fuera habitable para los humanos; pero sí, el objetivo de los Eternos (potagonistas de la novela) era "escoger un universo que fuera adecuado para la humanidad, la novela hace algunas vagas referencias a la Fundación a lo largo de su historia.
En "Hacia la Fundación", Hari Seldon a una leyenda de hacía veinte mil años que hablaba de una jovencita que se poddía comunicar con un planeta que orbitaba una estrella llamada Némesis, aunque en "Némesis", el propio Asimov escribió una nota diciendo que ese relato no formaba parte de la Fundación... En fin.
Lo más seguro es que quién sabe.