martes, 24 de marzo de 2009

La Noche de los Tiempos - René Barjavel

Y si este en lugar de ser el Principio fuera realmente el Fin?

Ya sé en los últimos meses se ha puesto muy de moda eso del: “Fin del Mundo” ... En mi televisor hay un Canal que no deja de transmitir especiales del Apocalipsis y Profecías sin embargo no es a eso a lo que me refiero.


Este libro - confieso que lo leí por primera vez siendo adolescente, razón por la cual lo trato con indulgencia – nos presenta una civilización ideal hace más de 900.000 años, aquí en la tierra. La idea es juguetona:

... si la historia que conocemos no es más que la de “nuestra cultura”...?

... si antes de estos 6000 años aproximadamente de “historia oficial” que conocemos existieran miles y miles de años de civilizaciones y de aprendizajes...?

... si en lugar de tener registrados los desastrosos inicios de la civilización lo que tuviéramos fueran sus últimos respiros... ?

,,, si, si, si...?

Cada historia, no es solo una historia, a lo largo del tiempo he aprendido a valorar un libro no solo por lo que su autor nos dice, sino también por lo que calla, lo que sugiere y lo que me hace pensar o sentir con su narración.

La Noche de los Tiempos es una historia de amor – un poco melodramática para muchos -, en un Mundo Ideal donde la mayoría de las personas viven felices y en abundancia, un mundo donde se han resuelto los problemas económicos al tener una fuente ilimitada de energía y materia que les satisface todas sus necesidades. Quién no quisiera encontrarse en ese lugar ahora mismo?

Con el clima mundial de “Crisis”, este libro de ciencia ficción liviana puede entretener y darnos un vistazo al lugar en el que muchos deseáramos que nuestros hijos puedan vivir. Apesar de ser el lugar perfecto encontramos en la historia que la naturaleza humana allí al igual que aquí siempre presenta la eterna ambigüedad de la que nos hablaba Freud “Eros y Tanatos”, la pulsión de vida y la pulsión de muerte... La historia de siempre: los buenos frente a los malos, claro esta “los buenos son siempre los que viven para contarlo”...

Un libro entretenido, para pasar un buen rato y jugar con las ideas...



3 comentarios:

Potty dijo...

Muy interesante el argumento. Sabés si se encuentra digitalizado?
Besos

X dijo...

Esto mismo no lo propuso ya Lovecraft, incluso con el mismo título?? Es una copia o un homenaje??

X dijo...

Por cierto, me ha gustado mucho tu estilo de reseña =D