lunes, 30 de marzo de 2009

Solaris

"Ese es el sueño de los títeres:
convertirse en humanos"
- Solaris, la película. Versión estadounidense, 2002.

Solaris es la novela de ciencia ficción más famosa del polaco Stanislaw Lem (1921-2006).

Stanislaw Lem en 1966.

Lo más interesante de su obra es la forma en que aborda la ciencia ficción y los seres extraterrestres: no como una serie de aventuras con extraterrestres humanoides o con formas reconocibles, su enfoque es más filosófico, describiendo inteligencias extraterrestres que realmente no tienen nada que ver con nuestro enfoque humano como animales vivos con ciertas necesidades y características.


Dentro de este contexto se inscribe "Solaris", dentro del contexto de una inteligencia o conciencia extraterrestre totalmente alienígena, completamente diferente a la forma de pensar humana. No tiene ni comparte nuestros ideales o metas, ni siquiera está cerca de tener un "cuerpo" tal y como lo entendemos (según la novela, el océano de Solaris está sobresaturado de componentes químicos, está vivo, en las películas se da a entender que todo el planeta es un ente vivo).
Incluso la estructura de la novela no es convencional: a pesar de que hay personajes principales, secundarios y ocasionales, del relato básicamente lineal y de que hay una anécdota perfectamente definida (e incluso la novela está escrita en primera persona, es decir, desde el punto de vista del protagonista), los hechos principales son las descripciones que se han hecho sobre Solaris.

Océano de Solaris el ser ¿vivo?, consciente, digamos.

En la novela, Solaris ya ha sido estudiada durante más de un siglo, pero la entidad solariana es tan radicalmente diferente a la forma de pensar humana, que todos los intentos por tratar de establecer contacto han fallado. Se han hecho dos versiones cinematográficas: Solaris (Andrei Tarkovski, URSS, 1972) y Solaris (Steven Soderbergh, EUA, 2002), pero las dos versiones se enfocan a lo que les pasa a los humanos: Solaris les lee las mentes mientras duermen y materializa a las personas en las que piensan, en las que sueñan; de esta forma el relato se traslada de relatar o describir a Solaris y se enfoca a la psique de los humanos: sus reacciones, sus miedos, esperanzas, sus deseos más ocultos y sus temores más secretos.

Solaris sí es un ser vivo y consciente porque reacciona a las investigaciones (en la novela, Solaris reacciona cuando el equipo de exploradores tratan de ser más directos con sus métodos. En la película americana -que es la que he visto, la versión soviética no la he terminado de ver porque me quedo dormido- Solaris reacciona ante los métodos cuánticos usados por los humanos para deshacerse de sus "visitas" y asegurarse que no regresen), pero, ¿cómo interpretar sus acciones? ¿Como un modo de autodefensa? ¿Como su forma de establecer contacto? ¿Como un reflejo inconsciente ante un estímulo radioactivo/cuántico? ¿Es algo bueno o malo? ¿Cómo pensar que es una broma cruel si no conoce la psique humana al igual que los humanos no comprendemos a Solaris?

Las películas profundizan en el aspecto del relato de lo que les pasa a los humanos: ¿qué es un ser humano? ¿Qué nos hace humanos? Cuando la copia materializada de Rheya (Hari -Harey según su pronunciación en polaco), la esposa muerta del protagonista Chris Kelvin (Kris Kelvin, según la pronunciación polaca), cae en cuenta que no es realmente "humana" sino solamente una creación solariana (una creación del océano de Solaris, según la novela), reacciona de forma muy depresiva e incluso intenta suicidarse -cosa que no logra porque su cuerpo creado por Solaris está hecha de materia desconocida con una estructura desconocida-, finalmente convence a Snow (Snaut en la novela) para que la desintegre mediante un generador de bosones Biggs.


Natascha McElhone como Rheya en la película "Solaris", Steven Soderbergh, EUA, 2002.

Ante tal comportamiento uno se pregunta ¿qué es lo que nos describe como humanos? ¿Nuestros recuerdos? ¿El pasado? ¿Nuestros sentimientos, nuestro futuro?
Chris Kelvin tampoco puede definir sus sentimientos: ante la primera aparición de Rheya reacciona con pánico y un miedo atroz, así que la lanza en una cápsula de escape. Cuando vuelve a aparecer (Harey repetida, la llama la novela), Kelvin pasa del pánico al estupor y del estupor a la resignación. Finalmente la empieza a aceptar como humana y a enamorarse de ella. Al final decide quedarse en Solaris para estar junto a Rheya (según la versión de la película de Soderbergh).

George Clooney como Chris Kelvin en "Solaris", Steven Sodenbergh, EUA, 2002.

Las películas se enfocan a la psique humana, y no tratan de profundizar más en los misterios de Solaris, pero en la novela, Kelvin descubre un ejemplar enciclopédico con las investigaciones de Solais, lo que se ha descubierto y lo que se ha observado.

Se describen las formas de vida que evolucionan sobre la superficie del océano: los mimoides que replican formas familiares a las terrestres; las simetriadas y asimetriadas que se construyen como estructuras efímeras que terminan disolviéndose en el océano; los fungoides que crecen y entrelazan como seres vivos.





















Ilustraciones de una simetriada y una asimetriada, según se pueden ver en su entrada en wikipedia.

¿Hasta que grado esos seres son conscientes o inteligentes? ¿Su inteligencia es semejante a la nuestra, podríamos definir a Solaris como autista?
Si todo el oceáno de Solaris es un solo ser consciente, los seres humanos seríamos el equivalente a hormigas o seres microscópicos, en ese sentido, ¿podría Solaris concebir conciencias individuales, no unificadas, casi microscópicas?
Al final de la lectura queda uno con la sensación de que tratar de dilucidar la consciencia o inteligencia de Solaris a partir de la conciencia e inteligencia humana es como tratar de dilucidar si un gato es consciente o inteligente comparándolo con un hongo. La única conclusión válida es que un gato no es un hongo, y que los dos, por lo menos, son seres vivos.

Solariano inge y los mimoides malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 31.03.2009
---------------- FIN DE TRASMISIÓN -------------------------------------

1 comentario:

X dijo...

Wow. Yo tengo Solaris en mi biblioteca, pero nunca me he animado a leerla. La peli de Sodembergh me gustò muchissimo, pero siempre he escuchado que la version Rusa es mejor....