martes, 31 de marzo de 2009

Un Mundo Feliz – Aldoux Huxley

Nos a alcanzado el futuro…?

Sigo, con el tema de las “utopías”, dentro de la Ciencia Ficción hay para escoger, hoy quiero escribirles sobre esta… es un relato en un Mundo Feliz, sin problemas sociales. Un lugar donde todos son impulsados a ser felices por condicionamiento; además, por si esto no fuera suficiente, el gobierno provee a cada uno las dosis necesarias de una droga para mantenerte contento.

Un futuro donde:

La familia no existe… Se imaginan: sin padres que nos fastidien y sin madres que nos hagan sentir culpables, sin nadie que nos diga como hacer las tareas ó como ser mejores que los demás. Esta estructura social desaparece para que todos los niños sean criados como iguales, eliminan la competencia y cualquier rasgo de individualidad que pudiera darse.

La contracepción es universal y se promueve el sexo desde la infancia sin connotación sentimental. Hace poco me quedaba muda al leer que las niñas en Inglaterra podrían pedir la píldora del día después por mensaje SMS, si eso no promueve el sexo sin significado no sé que lo puede hacer…

Los niños son “fabricados” por manipulación genética, como el caso tan sonado de la Clínica de los gringos que ofrecía niños a la carta y tantos otros. Cuantas duras oposiciones he leído sobre este tema, incluida la de muchas personas que a pesar de tener “discapacidades” acusan a las personas “sanas” de querer practicar genocidio.

Desde que nacen pertenecen a una clase social, sin posibilidad de cambiarla y se les condiciona a ser “buenos consumidores”. Sigo?… si esto parece un capítulo de los Simpsons, es el futuro ó son las noticias de la mañana?

Existe un estado mundial, muy interesado en mantener a todos “contentos” y en lograr que la economía siga adelante que promueve el uso de una droga para la total satisfacción. Esto no ha llegado aún, pero creo que para muchos de nosotros eso podría mejorar en mucho las cosas.

Termino pidiendo: Por favor… quememos el libro, des hagámonos de todas las ciencias y de cualquiera que quiera que avancemos… que no vamos para adelante…

En realidad la ficción que dibuja este libro se parece mucho al futuro hacia el que vamos, más a mí aún me queda la esperanza y es que siempre habemos quienes renegamos del sistema, - los que somos muy cabeza dura para entender lo que nos quieren enseñar, los que vamos contra corriente...

El autor con su historia ha logrado lo que quería, hacerme pensar que lo perfecto no lo es tanto si dejamos de lado la individualidad, el arte, el sufrimiento, el amor y la libertad. Recomiendo no dejar que ninguno pase de los 20 años sin haberlo leído y si ese es el caso… no importa nunca es tarde para encontrarnos con los clásicos.

2 comentarios:

Víctor Pintado dijo...

Buena entrada.

Mauro Z dijo...

Alarmista pero interesante. Si, mucho de lo que se ha llegado pos se asemeja.. pero a pesar que los líderes lo quisieran, algo que no se ha podido erradicar es permitirle a los que quieren hacer lo que le da la gana que lo hagan.

La sociedad a sido más sutil, intentó cohibir el avance de las artes volviendolos unos parias sociales sufriendo en la miseria.. pero esto ha servido para crear mártires y una mística que antes lo fortaleció.

Así que tal vez estemos tomando lo bueno sin lo malo. Habría que juzgar un poco mas profundamente lo del sexo, sin el lastre religioso de que sea bueno o malo. Gataca nos muestra un interesante (y un poco sensurable) mundo donde todos son mejorados genéticamente y los que no son rechazados... una vez mas, tomemos lo bueno, no le temamos a seguir investigando e ir usando las herramientas que vamos encontrando, que de lo contrario, sería como decirle al hombre de las cavernas que no use el fuego que aprendió a encender porque muchos lo usarán para quemar casas en el futuro.