viernes, 1 de mayo de 2009

Cuentos cortos

Un amigo venezolano, me acaba de enviar los resultados de un concurso donde él participó (La librería mediática). Los cuentos debian tener menos de 50 palabras. . Me cuenta Eduardo Parra, que en el concurso participaron unos 3 mil textos y se escogieron 61.
Pegó aquí los primeros diez:

1.- Flor Yánez/Venezuela
ELLA ESTABA HECHA DE PALABRAS
Ella estaba hecha de palabras: Ojos de luz, corazón de lluvia, pies de insomnios, manos de mariposa. En días nublados jugaba a recrearse: Ojos de lluvia, frente de insomnios, corazón de mariposa, manos de luz, pies de surcos. O bien, ojos de insomnios, corazón de luz, pies de mariposa…


2.- Clodovaldo Hernández/Venezuela
CHATARRA
El tiempo se fue apilando, deslumbrante, vanidoso, como dinero que prometía dividendos. De pronto, sin saber cómo, pasó a ser chatarra. Y me estorba.


3.- Raúl Oscar Ifrán/Argentina
NARCISOS
Todos los días, Narciso contemplaba extasiado su propio rostro reflejado en el río. Nunca supo
que el vanidoso río se detenía todos los días a contemplarse reflejado en sus ojos.



4.- Eduardo Parra/Venezuela
CACERÍAS
“¡Los tengo! ¡los atrapé!” gritaba eufórica, mientras entre varios intentaban controlarla. Arrinconada, la forzaron a abrir las manos ateridas. Vieron atónitos sus propios rostros, brillando en pequeños fragmentos de espejo.


5.-Rubén Horacio Álvarez/Argentina
SOLEDAD COMPARTIDA
Tan doloroso nos resultaba anunciar el final que fuimos postergando las palabras día tras día.
Y en ese nunca llegar, imprevistamente, aprendimos a descubrir el amor a través de la ternura de la soledad compartida.


6.- Eduardo Parra/Venezuela
LUNÁUTICA
Una noche quiso acercarse y besarlo. Agradecerle los versos de salitre que el joven escribía para ella. Amaba las canciones que le compuso una vez, en un barco.
Pero el amor de los hombres es sólo de los hombres y la Luna no puede arrimarse tanto al mar.


7.-Jaime Palacios/México
Los papeles no vuelan solos. Siempre es el aliento de un alma lo que los levanta. Por eso cuando vi elevarse a todas las páginas de un libro roto, a las de un periódico, a multitud de bolsas y empaques, decidí mejor no salir y encerrarme a ver televisión. Nunca he podido soportar tanta elocuencia (¿y quién aguanta que le griten?).


8.- Heison Moreno/Venezuela
-Son todos los recuerdos- dijo la anciana. -Ya no tengo más-. La muerte la miró con ternura y asintió -está bien, puedes pasar-.


9.-Clodovaldo Hernández/Venezuela.
MIRADAS
Su imagen en la vidriera resultaba harto patética. Prefirió, una vez más, ignorarse y mirar lo que estaba en venta. Era todo tan bonito.


10.- Leni Favela Flores Espinoza/Bolivia
AZUL Y SALADO
Ella no conoce ni el color ni el sabor del mar. Pero su oreja nacarada no olvida un solo sonido suyo. Esa es su felicidad. Lo único que malhumora a nuestra caracola es aquella mujer sobre la arena que aprieta su oído contra su cuerpo enroscado y deja escapar un suspiro.

3 comentarios:

Mauro Z dijo...

Los cuentos cortos son los que más me gustan. Les dejo uno de los mios:

Único Fin Posible

Era tan hermosa que apenas la vi me acerque rápidamente y en un acto casi mágico nos unimos, y juntos destellamos una hermosura casi lírica. Pero de un instante al siguiente simplemente se desvaneció… y sin tristeza seguí mi camino esperando mi turno, ya que ese es el único fin posible para una pompa de jabón.

Yunuén dijo...

Son muy lindos los cuentos, sobre todo la frescura que les da que sean tan cortos.
Felicidades, tienes un gran blog, gracias por compartirnos estos cuentos, 10 de 3mil, gran numero!

rauloifran dijo...

Me llamo Raúl Oscar Ifran y soy autor del relato breve que obtuvo el III Premio en el Concurso Literario de la Librería Mediática. Me gustó mucho y agradezco al autor de la página la difusión que hace de los trabajos. Muchas gracias.