jueves, 28 de mayo de 2009

X files, LN y Carl Sagan

Los X Files fue una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y misterio creada por Chris Carter (se ha traducido el título en español de muy diversas formas: Los Expedientes Secretos X, Los Archivos X, Secretos X, etc.)

Logotipo principal de la serie.

Esta serie se hizo mundialmente popular porque tocaba directamente los temas
que forman el inconsciente colectivo contemporáneo: OVNIS, monstruos, brujería, paranoia conspirativa de parte de las empresas y el gobierno, etc.
Una de las formas de pensar más fuertes, arraigadas y fáciles es el tratar de comprender fenómenos desconocidos interpretándolos como manifestaciones mágicas, desconocidas, amenazantes,... Cualquier punto de apoyo a este tipo de interpretación se vuelve increíblemente popular.

El programa X Files llegó a ser tan popular en todo el mundo que generó reacciones muy diversas. Aquí en México generó el programa "Línea Nocturna" (LN) del canal 11 muy bien planteado y con muy buenas historias, mezclando el documental, el misterio y la ficción.
Línea Nocturna contaba las investigaciones y reportajes de dos periodistas de TV, Ana Lilia Armendáriz (Ana Serradilla) y Raúl Mendizábal (Rodrigo Murray) en sus abordajes de temas y casos extraños, paranormales y de leyenda. Uno de los puntos fuertes y quizá la mayor ventaja de LN, es que basó la historia de muchos de sus capítulos en leyendas, creencias y anécdotas mexicanas (por ejemplo, "El callejón del Aguacate" -cap. 6- y "La mulata de Córdoba" -cap. 11- se basaron en leyendas del México colonial; "La planchada" -cap. 2- y "Con el pie izquierdo" -cap. 4- tratan de creencias contemporáneas en México, mientras "Avistamientos en Santa Cecilia" -cap. 10- y "Misioneros del temporal" -cap. 12- se basan en mitologías new age actuales).
La serie de TV consistió en 13 capítulos trasmitidos entre el 17 de marzo de 2006 y el 2 de noviembre del 2007.

Ana Lilia Armendáriz (interpretada por Ana Serradilla) y Raúl Mendizábal (interpretado por Rodrigo Murray).

Aunque la serie estaba muy bien planteada y diseñada, con excelentes actuaciones y una dirección bastante acertada, la historia nunca estuvo bien desarrollada; la trama en cada capítulo no tenía un climax ni conclusión definida, aunque hubo intentos de evolucionar tramas y personajes secundarios, nunca se concretaron bien.

¿Y Carl Sagan?
En su último libro, "Miles de Millones" (Billions and Billions, 1997, publicado en español en 1998), Carl Sagan también reconocía la aplastante popularidad de X Files y recomendaba que se hiciera un programa similar pero totalmente opuesto, es decir, un par de investigadores (o reporteros como en LN o policías como en X Files) abocados a los temas paranormales, extraterrestres, raros o de plano curiosos, pero enfatizando su desencanto cuando después de una minuciosa investigación, descubren que todo esto es falso.

Hasta donde sé, no se le ha hecho caso.


X inge y los LN malditos
Meshiko Tenochtitlan, 28.05.09

------------------- FIN DE TRASMISION ------------------------

2 comentarios:

Andrés Tonini dijo...

Un detalle sobre LN: uno de los personajes recurrentes era Juan Cornejo, cazafantasmas que gustaba de montar en moto y vestir chamarra de cuero; obvia parodia de Carlos Trejo, el magufo de carne y hueso.

Por otra parte, una serie como la que señalaba Sagan es el sueño húmedo de muchos, pero me temo que las cosas van más bien para el lado contrario. Nada más mira la desgracia que pasó con "Scooby Doo" que de ser una caricatura en la que los supuestos misterios sobrenaturales siempre tenían una explicación banal, la convirtieron en una película de fantasmas como tantas.

En fin.

Saludos

Israel Laureano dijo...

Sí, es muy triste ver la contravolución de algunas cosas que en su día eran prometedoras.