UP

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Up
Título original: Up
Dirección: Bob Peterson, Pete Docter
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 30/7/2009 o 14/08/2009
Duración: 96 min.
Género: Comedia, Familiar, Animación, Aventuras, Acción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Christopher Plummer, John Ratzenberger, Edward Asner, Delroy Lindo, Jordan Nagai, Paul Eiding
Guión: Bob Peterson
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Pixar Animation Studios

SINOPSIS

La nueva aventura ideada por Pixar trata sobre un anciano de 70 años que vive tranquilamente en una casa que es capaz de transportarse en el aire impulsada por globos de colores. Pero en uno de sus viajes se lleva sin querer a un joven que le acompañará en el descubrimiento de mundos y criaturas extraordinarias.

CRÍTICA

Hablar a estas alturas de la hegemonia técnica de Pixar por delante de cualquier otro estudio que haya probado suerte en la animación por ordenador es absurdo, antes de ver Up uno ya puede adivinar que el espectáculo visual está garantizado. Los genios de esta empresa vuelven a crear una aventura realmente impresionante y que sin duda se podrá disfrutar más si se ve en tres dimensiones, ya que contiene las suficientes escenas espectaculares para que se pueda lucir tal efecto. Pero cuando uno toca tantas veces el cielo corre el peligro de crear grandes expectativas que no queden satisfechas, y eso es lo que me ha pasado a mi con el presente film. Tal (relativa) decepción quizás es debido al conservadurismo de la cinta: es cierto que es la Disney la productora de la película y que por lo tanto no vamos a encontrar nada muy alejado del tipo de producto que nos suelen vender con tal marca. De todas maneras no priva para que en ocasiones bajo el sello de Pixar haya habido "experimentos" (si se pueden denominar así) como el año pasado con Wall-E, donde se arriesgaban con una historia narrada durante gran parte del film sólo con sonidos.

Pero, ¿que es Up? La nueva película de Pixar es, ante todo, una oda a las aventuras clásicas, eso queda claro ya desde un inicio donde vemos al joven Carl soñando con las aventuras de su héroe favorito, que él puede ver a través de la pantalla del cine. Pero Carl no está hecho para vivir una vida de aventuras... aunque su vida sea una aventura: se casa y vive feliz, aunque no consigue tener niños. De todas maneras es durante ese prólogo donde nos presentan al personaje cuando el director consigue los momentos más logrados de la cinta, en un claro ejemplo de intentar evocar el estilo de vida y el cine más clásico de Hollywood. Pero a partir de ahi la película se convierte en algo más típico: el paso de los años convierte a Carl en un viejo gruñón al que quieren expropiar. Lejos de amilanarse el protagonista escapa en la ya conocida escena de su casa elevada por miles de globos.

Hasta ahi no habría ningún problema porque uno consigue sentir empatia hacia el anciano protagonista, pero esto se tiene que notar que es una película Disney... y ahi entran los otros personajes: el joven boy-scout Russell y el perro parlante son dos clarísimas concesiones al público más infantil, y ahi tengo que reconocer que tuve una total falta de empatia hacia ambos personajes. El rechonchete niño con más ánimo que otra cosa se me antoja un personaje arquetípico y visto en infinidad de otras historias, sin que aporte nada nuevo. Otro tanto se puede decir del perro parlante cuya mayor gracia es... que habla y para de contar. Las aventuras de los protagonistas en America del Sur también son excesivamente fantasiosas, como si quisiesen recuperar un estilo antiguo visto en los films de serie B de los años 20 y 30, pero que a estas alturas se antoja anticuado y pasado de moda.

Tan sólo el villano se podría decir que es el otro gran personaje con entidad de la historia, si bien eso también es relativo (porque SPOILER su interés al cabo de tantos años por el vistoso pájaro de colores es un tanto exagerado FIN SPOILER). Entremedio de eso veremos a más perros parlantes y un sinfin de aventuras donde el espectáculo visual está garantizado y en donde los más pequeños sin duda alguna disfrutarán... pero en donde los adultos pueden quedar un poco decepcionados ya que la película no llega al nivel de calidad de títulos previos como el anteriormente citado Wall-E (y de tantos otros previos), quedando más bien al nivel más infantil de obras como Bichos o Buscando a Nemo. De todas maneras hay que reconocerle su calidad por encima de la media de la animación que se estrena en nuestras pantallas, lo cual sin duda la convierte en uno de los títulos más destacados del año... pero que no es de los mejores de Pixar.

LO MEJOR: El apartado técnico (de obra maestra) y el visual (sencillamente espectacular, sobretodo si se puede disfrutar en 3D). También el anciano protagonista, si bien cumple quizás ciertos estereotipos ya vistos desde la época del Mr.Scrooge de Cuento de Navidad.

LO PEOR: El boy-scout y el perro parlante, ambos personajes dirigidos al público más infantil. Asimismo el conservadurismo que desprende la historia y ciertos detalles argumentales bastante tópicos.


Bookmark and Share
Print