jueves, 13 de agosto de 2009

Harper's Island



Mi idea era comenzar escribiendo recomendaciones de series de tv, dando consejos o nuevas miradas a series ya pasadas, pero en vista de que "Harper's Island" ocupó parte importante de mi tiempo hablaré de ella... aunque no para bien. Ya que ésta serie es prueba de lo que se puede hacer con clichés y nos enseña cuanto se puede estirar un chicle.

Harper's Island es una serie con temporada única, emitida este año en gringolandia y que el canal A&E Mundo trajo por estos lados. Consta de 13 episodios siendo los dos últimos uno doble. El papel protagonico recae en Abby Mills interpretado por Elaine Cassidy, actriz prácticamente desconocida, que tiene un pequeño papel en Los Otros de Amenabar. Todo el elenco es de actores medianamente conocidos por otras series de televisión.

Lo primero que escuché de Harper's Island me hizo pensar en una serie policial: "Invitados a una fiesta que habrá en una isla son asesinados uno a uno". Eso que es el como el resumen del resumen me hizo pensar en una serie basada o inspirada en "Los 10 negritos" de Agatha Christie, una de las primeras novelas policiales que leí en mi adolescencia y que me gustó, y como apoyo, en ese mismo período de mi vida, vi una película juvenil ochentera que se inspiraba en esa novela, con buenas dosis de suspenso y divertida. Ahora ni recuerdo ni quienes eran los actores ni menos el título de esa película.

Lo siguiente que vi de la serie fue un pequeño afiche con la imagen de los invitados y la leyenda "13 semanas. 25 sospechosos. 1 asesino" y seguí pensando lo mismo. Hay que descubrir quien es el asesino, me dije.



Error.

La serie está hecha como una serie de suspenso orientada al terror del estilo slasher: Asesino serial suelto en lugar aislado va matando sin piedad a los jóvenes personajes. La protagonista debe sobrevivir a él y al trauma provocado por otro asesino serial que siete años atrás, entre la masacre que hizo, resultó asesinada su madre y él mismo... ¿O es el mismo asesino? Porque cierto personaje dice que ha vuelto a verlo, cubriendo la historia del ingrediente sobrenatural, reforzado por una niña que habla de un nuevo amigo que nadie más ve.

Con el escaso argumento anterior Harper's Island pudo tener un mejor resultado en menos duración. La serie se centra y se alarga en mostrar muertes en vez de un argumento coherente. El ingrediente extra es la posibilidad de un segundo asesino lo que hace plantearse el rol de los personajes, preguntarse cuáles son las cargas internas que llevan y las motivaciones que se desprenden... pero los guionistas no lo hicieron. La oportunidad desaprovechada por los ellos fue desarrollar más los personajes y darle profundidad a las historias paralelas. Tenían tiempos para llenar al que solo pusieron predecibilidad.

Como resultado la serie tiene un capitulo inicial flojo, no alcanzamos a enganchar con la protagonista u otro personaje. Ya el segundo capitulo nos deja en el camino de un desarrollo aceptable que el final (capítulos 12 y 13) nos contradice. Es imposible alargar un chicle y que continúe siendo sustancioso.

Finalmente Harper's Island en gringolandia sufrió cambios de horarios debido a la baja audiencia de quienes tenían expectativas altas gracias a los trailers.



En lo personal, yo y mi pareja nos divertimos tratando de descubrir al asesino.-

2 comentarios:

X dijo...

Pues no la he visto, y tu reseña tampoco es que genera unas ganas terribles de verla =P

Diez Negritos es uno de mis libros favoritos de todos los tiempo! Aunque por corrección politica (en inglés era Ten Lil' Niggers), le han cambiado el título...

VicR dijo...

Ante lo primero que dices, te digo que has ganado tiempo para ver otra que de seguro será mejor.
Ante lo segundo... pues yo tengo gratos recuerdos de aquel libro, debe haber sido a los 13 años que lo leí y no recuerdo exactamente el final sólo que fue un libro que me animó a seguir leyendo de aquella autora (debe haber sido el segundo que leí de ella, el primero fue Hacia Cero).

Por cierto, al principio iba a despedazar esta serie, contando demasiados detalles pero luego pensé que si hay fans de Viernes 13 y Hallowen, debía ser consciente que hay gente que le gustan los productos que tienen la misma receta y modo de preparación; y que en vez de un defecto estaba ante un TIPO de historia que se deja ver por ese grupo. Ehhh... si no me explico bien espero hacerlo cuando lo revisite (es como decir cuando no tenga que más contar puedo volver a lo dicho ;-)