Los desmatrixados I

Por Israel Laureano

La película "The Matrix" tuvo tal éxito que generó toda una oleada de productos derivados (creo que técnicamente está bien llamarlos "productos": sin identidad ni personalidad que los represente, totalmente anónimos y perdidos en el mar de información de este siglo XXI):
-Dos secuelas (Matrix Reloaded y Matrix Revolutions).
-Nueve cortos animados basados en la estética japonesa del animé (Animatrix).
-Tres series de cómics y relatos cortos.
-Tres videojuegos (dos de ellos disponibles como programas para PC y consolas, Enter the Matrix y Path of Neo y un juego disponible en internet como MMORPG -Massively Multiplayer Online Role-Playing Game, juego de Rol Enlínea Masivamente Multijugador- The Matrix Online).



Pero lo que más le dio en la matrix a "The Matrix" fueron las secuelas cinematográficas:

The Matrix Reloaded.
La primera secuela siguió la técnica de "más de lo mismo", se basa totalmente en los mismos personajes, las mismas situaciones y hasta las mismas coreografías de acción y efectos especiales. Todos los elementos varían un poquito (se presentan nuevos personajes omo el odioso Merovingio y la apantallante Perséfone -que a pesar de los atributos físicos de Mónica Belluci no logra salvar la película-, amén del agente Smith -también recargado ahora como virus o "programa autónomo").

Perséfone y Merovingio.

Por el lado de los efectos especiales es de notar la aparición de los gemelos albinos y la escena de la autopista, bastante impresionantes.
Los gemelos albinos y la escena de la autopista. Junto a Perséfone (Mónica Belucci) apenas logran que Matrix Reloaded sea una película palomera.

A pesar de lo impresionante de sus efectos visuaes y coreografías de kung-fu, la película se hunde debido a la falta de imaginación de la trama. En general la trama es más de lo mismo: los mismos personajes, las mismas naves, el mismo objetivo (destruir la Matrix y liberar a los humanos). Más de lo mismo; solamente que mejor y aumentado, aparte de un par de cosillas que se mestran para picar el interés: las máquinas ya localizaron el sitio físico donde está Zión y se juntan en grandes grupos para atacar y se muestra gran parte de Zión.
En los videos "Regreso a la Fuente" que publiqué en mi post de "Matrix", los filósofos argumentan la trama de "Matrix Reloaded" y la defienden desde el punto de vista filosófico. Solamente que se les olvida que desde el punto de vista filosófico es más importante resolver y evitar incongruencias lógicas y analizar nudos morales.

La incongruencia lógica más fuerte presentada durante la película se muestra casi al principio, cuando se le anuncia a la población que viene un ataque de las máquinas. Morpheus da un discurso y después todos se lanzan al reventón en un rave tecno-tribal y sexoso. ¿No es un poco ilógico? Se supone que el punto principal que nos separa a los humanos de las máquinas es que nosotros tenemos creatividad, imaginación, capacidad de analizar eventos y escenarios todavía inexistentes. Sin eso, somos igual que las máquinas: hacemos cosas, seguimos objetivos y aprendemos de nuestros errores, solamente que las máquinas pueden seguir un objetivo sin importar su propia existencia, pueden hacer cosas más rápido y mucho mejor que nosotros y aprenden de sus errores mil veces más rápido (y mucho mejor, si lo comparamos con algunos "humanos"). Aparte en la primera parte Morpheus dejó claro que mucha gente depende tanto del mundo simulado de la Matrix que no podrían vivir fuera de ella. Los de Zión piensan defenderse muy heróicamente tratando de detener a las máquinas y destruir su mundo simulado; ¿y los miles de millones de humanos que dependen de la Matrix? ¿Los van a dejar a su suerte?, desde un punto de vista filosófico es mejor abordar un punto de vista de imaginación y planeación que seguir puntos de vista esotéricos y new age.

Aparte de todo esto, también desde el punto de vista filosófico, hay que tomar en cuenta lo que dijo Cypher como justificación de su traición en la primera parte: "hago lo que me dicen, como este engrudo protéico, visto harapos y arriesgo mi vida pudiendo vivir una vida normal" y cuando está en la Matrix: "la ignorancia es una bendición". Si "Matrix Reloaded"deveras siguiera un punto de vista filosófico, ¿no debería haberse enfocado a resolver estos puntos (explicar fuerte y claro porqué Cypher estuvo equivocado) y dudas morales? ¿O debemos tomar el camino moralino de "personajes buenos" y "traidores malos" y el punto de vista de "si ganan los buenos todo va a ser bueno, bonito y barato"?

Una trama hueca y complicada, los mismos personajes en nuevas aventuras acerca de la misma temática: luchar contra la Matrix. Más de lo mismo (solamente que más espectacular).
No es de extrañar que se considere el primer golpe que emezó a derrumbar el prestigio establecido por la primera película.

Matrix Reloaded. Sí, más personajes y más acción, pero...

Matricial inge y los recargados (me recargo en la pared) malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 22.10.09
------- TRASMISION INTERRUMPIDA ---------------

Bookmark and Share
Print