Un gran chico de Nick Hornby

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Un gran chico
Título original: About a boy
Editorial: Anagrama
Rústica, 360 páginas

SINOPSIS

Will tiene treinta y seis años y no necesita trabajar porque su padre compuso una cursi canción navideña que cada año da miles de libras en derechos a su descendiente. Es guapo, muy enrollado, lo sabe todo sobre la ropa que hay que llevar y vive en un piso fantástico, sin juguetes dispersos por el suelo. Porque nuestro héroe es un soltero recalcitrante. Hasta que un día conoce a Angie, una chica muy guapa pero también divorciada con hijos, y Will se la liga. Ella pone punto final a la historia al cabo de unas semanas y entonces Will se da cuenta de que las mujeres solas con hijos son una inagotable cantera de polvos estupendos. Se inventa un hijo propio, y comienza a seducir a las madres, pero también se hará amigo de uno de los hijos, el desamparado Marcus, que a los doce años parece mucho más viejo que el treintañero Will.

RESEÑA

Gracias a la reciente lectura que he realizado del libro El lector me enteré que dentro de la misma editorial habian sacado la presente obra, que fue en la que se basó el film Un niño grande del año 2002. La citada película, protagonizada por Hugh Grant, Toni Collete y Rachel Weisz, fue para mi toda una sorpresa, encontrándome con un argumento simpático y divertido, que lamentablemente no obtuvo el éxito merecido al pensar muchos que era la típica película con Hugh Grant (que en parte si, pero tiene los suficientes elementos para salirse fuera de la tónica) pero principalmente por el título español de Un niño grande, que aunque parezca lo mismo que Un gran chico (título español de la novela)... pues como que no lo es (el título original recordemos que es About a boy).

Resulta curioso que me haya decidido por leer la novela más de un lustro después de haber visto el film, pero para mi fue por aquel entonces un soplo de aire fresco en comedias que eran más de lo mismo (todo puede ser que repitiera ahora el visionado del film y perdiese al tener reciente la lectura de la obra en que está basada). De todas maneras me hace gracia el descubrimiento que he hecho de la obra de Nick Hornby, porque de este autor también es Alta fidelidad, que aparte de novela también fue un film del 2000 a cargo de Stephen Frears como director y con John Cusack y Jack Black. El citado título tiene unas grandes referencias, pero pese a ello tengo que reconocer que aún no lo he visto (ni me he leido, por supuesto, la novela en la que está basado).

Lo más llamativo de esta historia es probablemente el hecho de lo identificados que nos podemos sentir todos con los personajes: por un lado con Marcus, el joven protagonista (de edad, tiene 12 años) que se convierte sin él buscárselo en el típico chaval que recibe todo tipo de abusos y cachondeos de sus compañeros de colegio (el típico freaky o nerd al estilo de Peter Parker (alter-ego de Spider-Man)... antes de que le picara la araña radioactiva). El pobre chaval pone su mejor voluntad en vivir cada día pero sus problemas no sólo en el colegio sino también en casa (con una madre digamos "excentrica") le llevan a buscar afanosamente la compañía de alguien para no sentirse tan solo. Su vida cambiará cuando diversos derroteros del destino le lleven a conocer a Will, el otro joven protagonista (aunque este de espíritu, ya que tiene 36 años) que sufre un claro complejo de Peter Pan que le impide madurar (y con la suerte de poder vivir de las rentas de los derechos de autor de un popular villancico, cosa que no le hace después de todo muy feliz).

Los lazos de amistad que uniran a estos dos (en principio) personajes tan dispares (junto con todos los secundarios que giran por sus respectivas vidas) está articulado en una historia narrada con pulso y brio, donde con claras notas humorísticas e irónicas el autor realiza una narrativa envolvente y divertida que hacen de la lectura de esta obra un placer como hacía tiempo que no experimentaba en este tipo de género.

Con el buen sabor de boca que me deja la novela (al igual del que me dejó en su día la película, pese a que creo recordar claras diferencias sobretodo en el tramo final, mucho más coherente en el libro y acomodaticio en el film) no será probablemente esta la última novela que me lea de este autor (varias más he visto en el catálogo de las bibliotecas de donde vivo).

LO MEJOR: Su narrativa, que en un principio puede parecer superficial pero que es lo suficientemente incisiva como para que se convierta en una lectura amena y divertida, aparte de unos personajes que si bien pueden parecer estereotipados, son perfecto ejemplo de situaciones y/o modos de vida facilmente reconocibles.

LO PEOR: Ciertas situaciones que viven los personajes (así como los aspectos de algunos de ellos) se pueden considerar un poco al límite, si bien no deja de ser un recurso del autor para mostrar las debilidades de los mismos.

Bookmark and Share
Print