martes, 17 de noviembre de 2009

Los 10 Mayores Temores Mundiales: La Gripe Aviar (SARS)

Hoy, en el segundo lugar de nuestra lista, ejem, semanal:

La Gripe Aviar o SARS

Una de las razones por las que el H1N1 se pudo contener con relativa eficiencia, fue lo aprendido del SARS, Sindrome Agudo Respiratorio, por sus siglas en Inglés, un virus que saltó de los animales a los humanos en el sur de China, en Noviembre del 2002.

No siendo muy amiga de la libertad de prensa y la libre información, China no vio la necesidad de alertar a sus ciudadanos, ni a nadie más, sobre el nuevo y exótico virus, que se esparció a sus anchas en el país hasta que un empresario de la zona visitó Hong Kong llevando el virus consigo e infectando a docenas. Pero no fue hasta que un ciudadano americano contrajo el virus, que este ocupó su lugar bajo las luces de Klieg.

Mientras los noticieros conjugaban el fin del mundo y los periódicos indicaban en sus primeras planas la aparición de aves muertas cada vez más hacia el Occidente, un mundo preocupado empezaba a acumular mascarillas faciales y agua embotellada, esperando el Apocalipsis. Los viajes a las zonas infectadas disminuyeron drásticamente, y las aerolíneas y otras industrias empezaron a perder dinero, mientras que empresas como Samsung desarrollaron nuevos sistemas de purificación de aire.

Pero finalmente el SARS no cumplió con las profecías. Alrededor de solamente 8000 personas fueron infectadas y aunque se reportaron 800 muertes en China y Hong Kong, para Julio del 2003 ya no existían más casos en humanos. Hoy en día, al virus se lo considera controlado. Pero las autoridades advierten que el SARS podría retornar... el virus aun continúa circulando entre las aves...

La próxima semana (si, claro): ¡llegamos al final de nuestro Top Ten! ¡Nadie estará a salvo!!

2 comentarios:

yuzurika dijo...

madre santa y yo que tengo gripa, que no sea el h1n1
O_O

Unknown dijo...

En ese entonces era algo que presagiaba una Catastrofe, nada comparado con lo actual del corona virus que está dejando cientos de miles de muertos.
Curiosamente proviene de China.