domingo, 13 de junio de 2010

I love you Phillip Morris

FICHA TÉCNICA

Título: I love you Phillip Morris
Año: 2009
Duración: 93 minutos
País: Estados Unidos / Francia
Director: Glenn Ficarra y John Requa
Reparto: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro, Nicholas Alexander, Michael Beasley, Tony Bentley, Allen Boudreaux, Sean Boyd, Brennan Brown, Marcus Lyle Brown
Guión: Glenn Ficarra y John Requa
Música: Nick Urata
Fotografía: Xavier Pérez Grobet
Producción: Mad Chance / Europa Corp.

SINOPSIS

Comedia negra que narra la historia de Steven Russell (Jim Carrey), un estafador padre de familia que acaba en prisión, donde se enamora de su compañero de celda, Phillip Morris (Ewan McGregor).

CRÍTICA

¿Y si mezclamos Philadelphia con Dick y Jane, ladrones de risa? Tal mezcla fue la que se me ocurrió mientras veía esta película, cuyo mayor aliciente son sin duda su pareja protagonista, lo mejor del film (si bien está mejor Ewan McGregor que Jim Carrey, ya que el primero si consigue hacerse más creible en su rol homosexual que lo que consigue el gestual Carrey).

El mayor problema que tiene la película es su total indefinición: cuando leí sobre la problemática de su estreno debido a su temática me imaginaba alguna escena quizás un poco subida de tono para lo que es habitual en la moral americana, pero esa sería si acaso una donde el personaje de Carrey está enculando a su pareja (y que transcurre al principio del film), el resto dudo que tenga alguna imagen que soliviante el sentido común del posible espectador (¿alguien se escandalizó con Brokeback Mountain? Pues lo mismo aqui)

No sería, por tanto, ni la primera vez ni la última que venden un film gracias a una inteligente campaña polémica sobre su temática, pero el problema de esta película es... ¿qué es? Parece ser una historia verídica sobre la temática gay, pero luego pasa a la comedia, luego al drama, y al final son tantas vueltas y tantos géneros que uno no sabe si reir, llorar o simplemente aburrirse con una historia que nunca consigue hacer empatizar a los espectadores con su pareja protagonista.

Pese a todo, y como ya indiqué al principio de esta crítica, la película no suspende (aunque tampoco aprueba) principalmente por la labor de su pareja protagonista, que con mayor o menor acierto consiguen sustentar un mínimo interés por el devenir de los acontecimientos. Además también destacaría alguna que otra escena llamativa (como la citada de la enculada gay, o lo de la nube en forma de pene) y giros sorprendentes como lo referente al enfermo de SIDA. En este caso menos mal que sólo dura 93 minutos, porque si llega a ser más extensa no sé si el resultado final hubiese mejorado o empeorado aún más.

LO MEJOR: La pareja protagonista (sobretodo Ewan McGregor), alguna escena destacada (como las citadas en la crítica) y algún giro de guión sorprendente (lo del enfermo de SIDA)

LO PEOR: Quiere ser comedia, drama, historia verídica, film gay y tantas otras cosas que al final no sabe por que atenerse uno, dándole al conjunto una ambigüedad indefinida que descoloca al espectador, y le hace perder interés por lo que sucede.

1 comentario:

Alfredo B dijo...

Una pareja dispareja (I love you Phillip Morris)
Actuaciones sobresalientes, especialmente la de Ewan McGregor, excelente dirección de escena, sobretodo para controlar a Carrey y mantenerlo alejado de sus clásicos roles donde lo único que hace es gesticular en demasía, y un gran guión, basado en una novela original de de Steve McVicker: I Love You Phillip Morris: A True Story of Life, Love, and Prison Breaks, es lo que encontrarás en esa cinta independiente protagonizada por Jim Carrey e Ewan McGregor. La película es una adaptación de la novela
Jim Carrey es un policía que tras sufrir un grave accidente decide vivir abiertamente su homosexualidad, para lo que se muda a Miami a vivir a lo grande, pero pronto descubrir que para vivir a lo grande al estilo gay necesita mucho dinero por lo que comienza a estafar a las compañías de seguro con accidentes y lesiones falsas. Pronto es encarcelado por fraude y es en la cárcel donde conoce a Phillip Morris (Ewan Mcregor) y en él descubre el amor de su vida y hará todolo indecible para estar cerca de él y darle lo mejor de sí.
Cabe destacar que esta película se presentó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2009 y fue hasta julio de 2010 que fue estrenada comercialmente en Estados Unidos, debido a que ningún distribuidor quería hacerse cargo de ella y la calificaron de “riesgosa” debido a que las escenas de sexo homosexual de Carrey podrían ser mal vistas y afectar la imagen de comediante familiar del actor (HELLOOO!!!). De hecho el filme tuvo que ser editado (sip, tuvieron que eliminar las escenas polémicas) para poder ser exhibido en las salas de cine estadounidenses. Así es, la versión que podemos disfrutar en las pantallas mexicanas no es la misma que la que se vió en los Estados Unidos.
Aquí en México, la cinta fue promocionada como una comedia más de Jim Carrey y nada más alejado de la realidad. Es cierto que se trata de una comedia romántica, pero es una comedia de amor gay al 100%. Nada que ver el título en español: “Una pareja dispareja” (que nos hace pensar más en Walter Matthaw y Jack Lemmon en “The Odd Couple”) y mucho menos el cartel promocional para Latinoamérica donde aparecen Carrey y McGregor vestidos como reos y haciendo cara de estúpidos (que nos hace evocar filmes como “Dumb and Dumber”).