Una Mirada a la Oscuridad (la película)

Por Israel Laureano

En 2006, la historia de "A Scanner Darkly" (Una Mirada a la Oscuridad) fue llevada al cine.

Póster original de la película.
Fue dirigida por Richard Linklater a partir de la novela de Philip K. Dick y adaptada por el propio Linklater.

La adaptación es casi idéntica a la novela, excepto que muchos pasajes se suprimieron o abreviaron para poder cubrir toda la historia en la duración de una película comercial estándar. Desde un punto de vista pragmático, es totalmente lógico: se logra una película "bikini" (muy breve pero que cubre los puntos esenciales); en el caso de la película, todos los puntos esenciales de la trama para poder darle continuidad y lógica a la historia contada. Desde un punto de vista cienciaficcioñero es bastante decepcionante: Dick trabajó mucho para desarrollar la ilogicidad y falta de coherencia del habla y forma de pensar de los adictos y dejar clara la disociación que desarrollan hacia el mundo real, de la vida diaria (el mundo de los normales o straights).

Aunque, para alguien normal una alucinación es tan sólo
una fantasía, un engaño de la imaginación, para un adicto se
convierte en su aterradora realidad; lo ve, lo oye, lo siente.
Sus sueños son reales no porque esté en control de sus fantasías
o tenga sueños lúcidos, sino porque ya no puede
distinguir sueños de experiencias en la vida real.
En la película el personaje Charles Freck es un adicto con la mente y la personalidad ya destruidas. En la novela este personnaje se llama Jerry Fabin y Charles Freck es el amigo con el que vive. También es drogadicto y es parte del círculo de amistades de Arctor, medio ilógico y chiflado, pero nada más.
La película menciona explícitamente que el personaje de Donna es un agente encubierto, tiene asignado el puesto de jefe de Bob Arctor (bajo el nombre Hank) y es la que lleva a Arctor a la clínica de readaptación New-Path. En el libro se dice que sí es un agente encubierto, pero nunca se le relaciona con Hank, el jefe de Arctor.

En fin, son detalles mínimos que no influyen mucho en el flujo general del relato. Lo que sí cabría destacar es que Dick incluyó algunos párrafos de artículos médicos (más explícitamente, de neurociencias) y algunos extractos de óperas en alemán dentro de algunos pasajes de los alucinantes y paranoicos intercambios verbales de los amigos de Arctor lo que hace que las situaciones sean más dramáticas (hasta cierto punto uno experimenta la disociación con la realidad, cuando uno trata de poner atención a un punto, los textos en alemán interfieren. Aunque uno no sepa lo que dicen, ahí están. Los textos médicos hablan cerca de los experimentos de disociación justo cuando los comportamientos de los personajes son más alocados, dándonos una pista de lo que les está pasando.

Lo más notable de la película es el tratamiento visual que se le dio. La película fue filmada con actores en vivo, con locaciones reales, como cualquier película normal, pero cada toma, cada escena fue procesada mediante la técnica de rotoscopio, tal y como se manejó en la película Heavy Metal, excepto que en "A Scanner Darly" se usó una técnica más moderna que se conoce como "rotoscopía interpolada". Todo el rodaje se hizo con cámaras digitales, así que la transferencia a formato de QuickTime (que es lo que se usó) fue bastante directa, la animación se hizo con un programa de animación propietario (se hizo exprofeso) llamado "Rotoshop".
En la técnica de rotoscopía tradicional se debe escanear cada toma, una por una; en la tecnica de rotoscopía interpolada se definen escenas clave de inicio y final y el software se encarga de calcular la interpolación de las escenas faltantes.

La pre-producción (selección de los actores y actrices, escenarios y locaciones, apartado o renta del estudio de filmación, trámite de permisos, etc.) y la producción (la filmación en sí) transcurrieron sin problemas, casi toda la gente que participó en estas etapas fue gente que hace cine (excepto uno o dos director@s de fotografía y arte, fotografiaron y decoraron con la animación en mente). El problema fue en la post-producción, cuando se quiso animar toda la filmación. Los productores y el propio Linklater solamente tenían una idea general, pero nunca habían abordado el peoblema de producir un filme animado; empezaron contratando animadores, pero ningún director que supiera coordinar los esfuerzos de los animadores.

El resultado fue algo digno de estudio en cursos de administración de personal y recursos: tanto el tiempo como el presupuesto planeados se fueron al doble, los animadores tuvieron que trabajar 18 horas diarias durante dos semanas para completar un adelanto de la animación para un reporte de status. Uno de los productores, Tommy Pallotta, tuvo que intervenir con mano de hierro, cambiar al equipo de animadores e imponer un estilo Disneyesco de dirección de animación para que la película no se retrasara más (así como Contacto entró a lo que se conoce como "Infierno de Producción" que la tuvo estancada más de 15 años,  A Scanner Darkly entró a un "Infierno de PostProducción" que lo retrasó 1 año).

Y al final se obtuvo una pelícla que se considera "animación para adultos", con una trama sin trama, donde la síntesis que hizo Linklater de la historia no toca la temática tan desubicada y disparatada del habla y el pensamiento de los drogadictos. El libro se publicó en 1977 y Dick lo ambientó en un futuro cercano (tal como mencioné en mi post anterior), para la adaptación del 2004 se tocan algunas tecnologías que no existían en la década de 1970s (como los celulares), aunque los "scramble suits" y los scanneres holográficos todavía no son de uso común (aunque ya no son tan de ciencia ficción como antes).
En resumen, una película de ciencia ficción que no es cienciaficcioñera, una adaptación que pierde la chispa de la trama principal. No es realmente que esté mal, se puede destacar su tratamiento visual y la flexibilidad de la animación para tratar temáticas complejas.


Adicto inge y los D-malditos.
Meshiko-Tenochtitlan   23.11.11
--------------------   FIN DE TRASMISIÓN   -------------------------------

Bookmark and Share
Print