domingo, 24 de febrero de 2013

Gel Azul

Gel Azul es una novela de ciencia ficción escrita por el cienciaficcioñero e ilustrador mexicano Bernardo Fernández (BEF) publicada en 2007 en España y hasta 2009 en México aunque los relatos fueron escritos en 2004 (de hecho ganó el premio Ignotus en 2007 a la mejor novela corta).

Portada de la edición mexicana.

La edición mexicana consiste en dos novelas cortas: la que da nombre al libro, "Gel Azul" que es una historia basada en la narrativa de novela negra con ambientación cyberpunk, es decir, un caso policiaco que entremezcla intrigas y conspiraciones políticas y económicas.
La novela está ambientada en una Ciudad de México futurista llena de drogas e inmigrantes, sobrepoblada y con abismos sociales y económicos casi insondables; internet ha evolucionado al grado de ser una experiencia total, donde uno participa de mundos virtuales programados específicamente para interactuar con el usuario, para "sumergirse" totalmente en la red se usan interfaces neurales ‐obviamente‐ y tanques de inmersión llenos de un gel proteínico mezcaldo con nanorrobots que se encargan de controlar la temperatura, eliminar los desechos del usuario, mantener todas las condiciones de supervivencia; de esta forma, el usuario "entra" y "vive" en la red sin necesidad de "salir" al mundo real. Ese es el mundo de Gloria Cubil, hija de Arceo Cubil el hombre más rico y poderoso de México, ante quien se inclinan hasta las auroridades judiciales. Gloria Cubil ha estado inmersa en su tanque de gel a lo largo de nueve años sin molestarse a salir al mundo real hasta que un día, el trabajador encargado de darle mantenimiento al tanque descubre el cadáver de un bebé flotando en el gel del tanque. Esto hace que el caso se le asigne a J. Crajales, un detective de segunda con un pasado hacker al que se le cortocircuitó su interfaz neural en cuanto lo atraparon en una de sus transgresiones.
Crajales investiga hasta toparse con una intriga contra el propio Cubil que involucra el tráfico de órganos y partes humanas que son amputadas impunemente de las personas que están inconscientes en su tanque de gel "viviendo" la red sin que su cerebro responda a los fuertes estímulos de dolor de una amputación.

El desenlace es bastante creativo, aunque la narración adolece de caer en varios lugares comunes (el detective duro y con ínfulas de antiheroísmo, fracasado, amargado y odiando a todo y a todos, los hackers adolescentes que son capaces de penetrar sistemas de muy alta seguridad; esto es una propuesta hollywoodense, cualquiera que tenga algunos conocimientos de informática real sabrá que esto es tan increíblemente improbable que es incluso risible en un relato de ficción, incluso las interfaces neuronales, este concepto tiene tantos detallitos ilógicos que es altamente improbable explicarlo -incluso usando tecnobabble- y por tanto hay que usarlo como una copia al carbón, plano y caricaturesco).

El segundo relato, "El Estruendo del Silencio" -por su extensión entraría como cuento, pero por su estructura más bien se consideraría "novela corta"- es más cienciaficcioñero: un japonés con ascendencia mexicana, Koji Cuauhtemoc Kobayashi, altanero, prepotente y pretencioso, hereda el mando de una compañía líder mundial en su ramo, la HumaCorp (ingeniería genética, principalmente) donde hace gala de todo su poder económico y político. Su megalomanía llega al grado de idear el proyecto Botella al mar, lanzar una nave controlada por una IA, capitaneada por un insectoide cibernético (robot con partes y fisiología orgánicas), microbots y nanobots para llegar a otra estrella -Épsilon Eridani- y aterrizar en un exoplaneta tipo terrestre detectado en la zona habitable de la estrella en un viaje de 80,000 años; la carga útil son un par de clones, uno de él y uno de su pareja, la bellísima y vacua top-model europea, Marinka Dobrova.

Debido a que el viaje es tan largo, el mantenimiento, administración y pilotaje de la nave es encargado a seres básicamente inmortales, la IA llamada MaReL (Macro Red Local) incorporada a la nave osmótica (recoge átomos de hidrógeno a través de su fuselaje semipermeable para impulsarse mediante fusión) en forma de medusa, el piloto conocido como Sr. Ká, un ser cibernético en forma de mantis color azul cobalto casi del tamaño de un humano que sale de su periodo de letargo cada cien años para estar activo durante treinta días, tiempo en el que se dedica su verificar el correcto funcionamiento de toda la nave, asegurarse que el rumbo de navegación sea correcto y todos los parámetros de la nave estén normales: velocidad, aceleración, erosión, etc. Los microbots y nanobots están encargado del mantenimiento y reparaciones generales de la nave; su inteligencia es autónoma, pero sus acciones dependen de la IA central, MaReL, al contrario que el Sr. Ká, cuya inteligencia y acciones son autónomas.
Al término de su periodo activo, el robot piloto tiene que regresar a su crisálida de plexiglás para otro periodo de letargo -otra "noche"- de un siglo. En uno de sus periodos de letargo, el Sr. Ká empieza a soñar. Por cierto, el insectoide cibernético no tiene nombre asignado, toma el nombre de "Sr. Ká" a partir de que fisgonea un documento confidencial dirigido al Sr. Kobayashi (Sr. K.). Al principio los sueños son muy simples y borrosos (el Sr. Ká solamente recuerda sus propias patas sobre la terminal) pero poco a poco se vuelven más largos y abstractos. A partir de ahí el Sr. Ká empieza a investigar todos los archivos a los que tiene acceso en la terminal y se encuentra con toda la cultura humana: música, poesía, literatura, pinturas, fotografía, etc. Y a su vez sus sueños se vuelven más ricos y complejos. Poco a poco, el Sr. Ká va desarrollando autoconsciencia; el reconocimiento de que es un ser completo, independiente, con capacidades e instintos.
Tanto MaReL como el Sr. Ká se basan en redes neuronales, sistemas capaces de aprender, inicialmente solamente el Sr. Ká había desarrollado autoconsciencia, pero su interacción con la IA también logra desarrollar su autoconsciencia.

Igual que el ejemplo de HAL9000 de la novela 2001: Odisea del Espacio, la autoconsciencia se puede explicar como un fenómeno de la complejidad de los sistemas cibernéticos y la programación IA de MaReL. Sin embargo, MaReL empieza a desarrollar una personalidad femenina neurótica; marcando el inicio del clímax de la narración, encontramos que la personalidad de Kobayashi se activa en un cuerpo humano generado por los biocircuitos del Sr. Ká, aunque es una especie de holograma, es "activado" eléctricamente (hasta cierto punto es como si el Sr. Ká diera a luz sin necesidad de parir, aunque con el mismo dolor), sucede que MaReL ha desarrollado neurosis femenina porque una de las ingenieras genéticas que la diseño y construyo, Akiko, estaba profundamente enamorada de Koji Kobayashi y por lo tanto programó su propia personalidad en los circuitos de MaReL para poder seguir junto a su amado, pero cuando la IA cobró autoconsciencia y se volvió neurótica, cayó en una crisis y en medio de un ataque de celos mató al clón de Marinka Dobrova todavía en animación suspendida. Esto activa una subrutina de emergencia independiente al control de MaReL, "nace" el fantasma de Kobayashi y se le infunde su personalidad, independientemente al clón en animación suspendida.

Kobayashi desactiva a MaReL y luego reformatea todo el sistema central de la nave, borrando a MaRel y "matando" la personalidad digitalizada de Akiko; también planea reformatear el cerebro del insectoide cibernético, "matando" así al Sr. Ká.
En este punto BEF, el autor, hace uso de una idea medio estrambótica que raya en el Deux ex Machina: los microbots han desarrollado su propia subcultura en el ecosistema organo-mecánico de la nave y veneran al Sr. Ká como dios robótico y por lo tanto defienden su existencia por sobre las órdenes o deseos de Kobayashi. Entran en los tanques de gel proteínico donde yacen los clones en animación suspendida y eliminan los cuerpos de Koji Kobayashi y Marinka Dobrova (ya muerta).

Ya sin mandatos humanos, y después de algunas reflexiones y estudiar su propio manual de funcionamiento, el Sr. Ká redirige la nave hacia la estrella V640 Cesiopea, aproximadamente al doble de la distancia original y reprograma su periodo sueño-vigilia para que su siguiente "noche" durase 80,000 años. Como mesías robótico, les dice a las legiones de microbots que lo siguen que sigan viviendo en el ecosistema de la nave, que la mantengan en orden y les promete que volverá.
Y después entra a su crisálida de plexiglás para su larga "noche" de ochenta mil años.

Portada de la 1a edición española, ediciones Parnaso, 2007. La ilustración de la portada en formato de historieta es del monero mexicano Bachan.
La edición española contiene un relato más, Bajo un cielo ajeno, relato corto (son solamente siete páginas) que -hasta donde sé- no está estructurado bajo alguna anécdota o historia; es simplemente la descripción del ambiente de un Marte terraformado en donde ha sido contratado un trabajador mexicano; se narra la pobreza y miseria del barrio donde vive, su familia rota, recuerdos hirientes y realidad amarga.
Como nota: a este tipo de narraciones donde se representa un momento o instante sin continuidad en el tiempo (sin pasado ni futuro), donde se trata de captar las emociones, colores y sonidos narrados, en lugar de una historia con planteamiento, nudo y desenlace, se le llama viñeta (en el mundillo literario, en la subcultura cómic significa otra cosa).

Gelatinoso inge y los azula'os malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  24.02.13
-----------------  FIN DE TRASMISIÓN  --------------------------

9 comentarios:

Israel Laureano dijo...

Por cierto, el PDF de Gel Azul está disponible en nuestra biblioteca digital en la lista Godmakers.

Juan Joel Jimenez dijo...

Hola, había comprado el libro de Gel Azul pero me lo robaron, ¿cómo puedo descargar su PDF?

Israel Laureano dijo...

Pues lo más sencillo es que te hagas miembro, bajes el libro y, si no quieres estar en el grupo, te des de baja.

hcaballeror dijo...

¿Y dónde está la opción de hacerse miembro del blog? no la encuentro

X dijo...

Quieres ser arte del blog y escribir posts?

X dijo...

*parte

Israel Laureano dijo...

X, creo que hcaballeror se refería a como ser miembro del la lista GodMakers para poder acceder a nuestra area de descargas y bajar el libro GelAzul.pdf. hcaballeror estas son las instrucciones:
* Primero entra al sitio de Yahoo! (http://www.yahoo.com).
* Busca y entra a los Grupos de Yahoo! (Yahoo! Groups, está en la barra lateral, en el link Más sitios de Yahoo).
* En grupos, en el recuadro de Buscar en Grupos (parte superior de la pantalla), escribe Godmakers. Yahoo! te debe regresar el link al grupo.
* Le pones click al link y ves al grupo (se ve el link de "Files", pero no lo puedes accesar hasta que seas miembro del grupo). En la parte inferior de la hoja (tienes que hacer scroll down) está la dirección para suscribirse.
* Mandas un email a esa dirección con el subject "SUBSCRIBE". El robot de suscripción de Yahoo! te debe suscribir en cuestión de segundos, te manda un mail de confirmación (busca la respuesta en tu bandeja de entrada y en Spam por si acaso).
* Entras otra vez a Yahoo! y ahora sí te identificas como usuario, ya te debe dar acceso y ya puedes bajar el archivo.

Israel Laureano dijo...

En 2018 se publicó el libro "Escenarios para el fin del mundo", ahí viene el cuento "Bajo un cielo ajeno" que nos quedaron a deber en México.

Israel Laureano dijo...

Yahoo! Groups ya canceló su sección de archivos, así que el libro ya no está ahí, ahora está en el grupo CIENCIA FICCIÓN de facebook. Es un grupo público, así que no debería haber problema cuando acesen el archivo.