sábado, 30 de marzo de 2013

Momentos musicales en el cine I


Momentos que hacen que en cuanto escuches la canción, recuerdes la película (o que cuando ves la película, recuerdes inevitablemente la canción). Esto lo escribí en un foro, por lo que fui añadiendo mas películas  además de algunos participantes en el foro colaboraron con algunas mas, quizá lo ponga en dos o tres post, pues es bastante extenso.
Soundtrack de Harry Potter
Algunas de las entradas salieron mencionadas en la revista Rolling Stone (de ahí la idea), no recuerdo si copie parte o toda la entrada, pero la gran mayoría de los comentarios y elección de películas son mías. Mencionare un gracias cuando ponga una que no lo es, excepto las mías y la de la revista que ni recuerdo cuales son...
Pongo en algunas de las entradas enlaces a vídeos o el vídeo en youtube de las mismas.

-- Billy Elliot. Town Called Malice - The Jam. 2000. A mediados de los ochenta, un pueblo minero pasa tiempos difíciles (sucediendo en el noroeste de Inglaterra). Mientras su familia sufre, Billy solo piensa en bailar. Frustrado por la incomprensión de su padre, Billy expresa su rabia bailando y brincando por todo el pueblo al ritmo de esta canción.
También muy buena la canción de la presentación de Billy al final de la película.

-- Pulp Fiction. Girl, You'll Be a Woman Soon - Urge Overkill. 1994. Después de pasear con la novia de su jefe. John Travolta se mete al baño y Uma Thurman empieza a bailar sensualmente en la sala de su casa para posteriormente ponerse un pason de Heroína (pensando que es cocaína). Al fondo se escucha la canción original de Neil Daimond.
Recordar también el baile que se avientan en el antro con You never can tell de Chuck Berry donde fueron antes de llegar a la casa del personaje de Travolta.


-- The Never Ending Story. Never Ender Story - Limahl. 1984. No hubo a quien no se le pusiera la piel de gallina (sobre todo si era niño, como yo en aquellas épocas) al ver a Bastián montado en Falkor volando sobre fantasía al ritmo de esta canción. Interpretada por el ex vocalista de la banda inglesa Kajagoogoo. Esta canción fue la causante de que ese soundtrack en particular fuera un éxito.

-- Flashdance. What a Feeling - Irene Cara. 1983. En la escena crucial del filme, la actriz Jennifer Beals rompe con sus miedos y se presenta a la audición de baile. Su número combina el ballet clásico con los movimientos eróticos que aprendió trabajando en un strip-bar. What a Feeling de Giorgio Moroder, Keith Forsey e Irene Cara, terminaría siendo el icono de esta película. What a feeling
Recordar también el tema de Maniac de Michael Sembelo con el que calienta y hace ejercicio.

-- Fame. Hot Lunch Jam - Irene Cara. 1982 - A pesar de que este no es el tema oficial de la película, es un tema muy circunstancial en ella. Es interpretado por Irene Cara y los estudiantes del colegio durante un almuerzo. (Gracias Nadia).
También el tema de la película: Fame, de la misma Irene Cara cuando el papá del escritor del tema llega con su taxi y la pone a todo volumen fuera de la escuela, todos los alumnos salen a la calle y se ponen a danzar pese al coraje de los automovilistas.

-- Avalon. 2001. Animación. Música compuesta por Kawai, la primera canción genial, algo dark al inicio de la película, después de la primer batalla. La segunda canción, precisamente el tema Avalon interpretada por la Filarmónica de Polonia primero mostrándonos la monotonía del mundo de Ash y como fondo al final de la película en el último enfrentamiento.

-- Bubblegum Crisis. Konnya wa Hurracaine - Priss y the Replicants. Animación. La canción Konnya wa Hurracaine cantada por Priss, al principio de la película  presentándonos a la protagonista principal y lo que hace en su identidad de civil.

-- A Clorkwork Orange. Singin'in the Rain - Malcolm McDowell. 1971. De la obra cumbre de Stanley Kubrick, el jefe de la pandilla (Alex) canta a capela la canción que hiciera famosa Gene Kelly al tiempo que golpea al marido de la mujer de la que están abusando en esos momentos. El estomago del hombre sirve como percusión y también recortan el vestido de la mujer. Película violenta donde se vea, sin olvidar la paradoja que crea una música tan suave con el aspecto visual en ese momento. El director le indico a McDowell que cantara lo que quisiera y esta fue la que eligió.
También durante el tratamiento Ludovico se toca la novena sinfonía de Beethoven, el famoso himno a la alegría  lo cual hace un magnifico contraste con las escenas que obligan a ver a Alex.

-- Risky Business. Old Time Rock and Roll - Bob Seger. 1983. Escena que hizo famosa un joven Tom Cruise celebrando que se ha quedado solo en casa, en calzoncillos y calcetines. También la llego a bailar ALF (el E.T. más sarcástico de la TV... "No hay problema"), Niles de la niñera, Heidi Klum, Taylor Swfit (ambas en comerciales) y hasta Homero J. Simpson.

-- Un detective suelto en Hollywood. Beverly hills cop's. 1984. Neutron Dance. Pointer Sisters. Eddie Murphy encarnando a un policía de Denver, trata de detener un cargamento de cigarrillos robados, la policía llega y persigue a un trailer doble con los cigarrillos, mientras el policía va sujetándose como puede. Persecución por toda la ciudad y que no deja de tener sus accidentes. (fue el único vídeo que conseguí de la canción).

Es muy famosa y mas reconocida Axel F (de ahí el nombre de Eddie en la película), que se escucha cada que Axel Foley va a realizar algo no muy ético como policía o momentos cómicos de la misma.

-- My best Friend Wedding. I just Don't Know what to do With Myself - Cameron Diaz. 1997. Julia Roberts trata de poner en ridículo a Cameron en un Karaoke obligándola a cantar, la rubia lo hace fatal pero por sus ganas el público la aplaude y corea, nunca una canción tan desafinada ha prendido tanto al público.
También me encanta cuando el amigo de Julia Roberts empieza a cantar en un restaurant con las familias de los novios I say a little player for you a capela y todos en el restaurant se le empiezan a unir poco a poco.

-- Dick Tracy. Hanky Panky - Madonna como Breathless Mahoney. 1990. Sensacional mientras práctica y al momento de hacer su presentación, aunque gano el Oscar como mejor canción Sooner... or later.

-- From Dusk till dawn. 1996. Memorables Tito y Tarántulas tocando Cucarachas enojadas, con cuerpos mutilados en vez de guitarras, momentos antes, principalmente George Cloney y Quentin Tarantino veían extasiados (al igual que todos los espectadores, tanto del bar como del cine) a Salma Hayek bailándola. Salma Hayek - From dusk till down

-- Beetlejuice. Day-O (Banana Boat Song) - Harry Belafonte. 1988. La escena en la comida cuando los fantasmas o espíritus que habitan la casa hacen que los invitados canten y bailen el Calypso para asustarlos.

Al final también tenemos bailando y cantando al personaje que hace Winona Ryder al llegar de la escuela con sus calificaciones, vuelve a ser un momento musical mágico.
Jump in the Line - Shake, shake señora de Harry Belafonte

-- Duro de Matar 3. Summer in the City - The Lovin' Spoonful. Escrita por Steve Boone, Mark y John Sebastian. Al inicio de la película, con la diferencia de ser en verano en lugar de el día de Navidad (como en las otras películas), un inicio perfecto con esta canción y la explosión en la tienda que indica como seguirá la cinta.
También importante es Westwood on a Friday Night. Escrita, tocada y producida por Mark Mangini. Esta música es tocada varias veces, sobre todo cuando todo parece salir bien para los malos de la cinta.
Las otras dos películas cuentan con la canción White Snow (que en español y con el título de Va a nevar canta Luis Miguel), justo al final, lo que con la alegría de la canción y el sobrevivir de John McClane no podía quedar mejor...

-- 10 Things I Hate About You. Can't take my eyes off you. Heath Ledger. 1999. Ledger cantando para que lo perdone el personaje de Julia Stiles, como le mencionan: tiene que pagar el precio. Heath Ledger

-- Sexo, Pudor y Lágrimas. Sexo, Pudor y lágrimas - Aleks Syntek. 1999. Esta gran éxito del cine mexicano acompañado de una canción que no solo le dio a la película identidad propia, sino que reactivo la carrera de Syntek. Una comedia romántica, de enredos inteligentes, recordar la aparición de Syntek cuando los protagonistas se dan cuenta del vacío de sus vidas. Recordar también la popularización del peluche que tenía Demián Bichir... El sin par "Cirilo", único amigo del personaje que encarnaba (o por lo menos eso pensaba).

-- Karate Kid IV. The Cranberries. Dreams. 2010. Con Hillary Swank, Hillary entra a entrenar al ritmo de esta música a un salón en el templo donde entrena hasta que llegan los monjes, ellos vuelven a poner la canción y se divierten al ritmo de la misma. Pat Morita (el señor Miyagi) menciona: "Nunca creas en un líder espiritual que no baile".

--Hellboy II. The Golden Army. I can´t smile without you. Barry Manilow. 2008. Hellboy (Ron Perlman) y Abe Sapien (Doug Jones) cantan mientras beben esta canción. Hellboy por los problemas con su novia Liz Sherman (Selma Blair) y Abe que se enamoro de la princesa Nuala (Anna Walton), todo mundo se asoma al escucharlos antes de que tengan que seguir luchando ante la llegada del principe Nuada (Luke Goss). Hellboy y Abe Sapien

-- Por supuesto no podía faltar la oscareada Skyfall de Adele, de las mejores canciones de la saga de Bond, (James Bond); esto junto con las escenas que están pasando explican todo lo que sucederá en la película, simplemente genial esa entrada para la película, dice Bond: "¿Que te hace pensar que es mi primera vez?"

No hay comentarios: