El ciclo del Budayén II: Un Fuego en el Sol

Por Israel Laureano

You must leave now, take what you need, you think will last
But whatever you wish to keep, you better grab it fast
Yonder stands your orphan with his gun
Crying like a fire in the sun
Look out the saints are comin' trough
And it's all over now, Baby Blue.

( Debes irte ahora, toma lo que necesites, pienses que durará
  Pero lo que quieras conservar, mejor lo agarras rápido
  A lo lejos está tu huérfano con su arma
  Llorando como un fuego en el Sol
  Cuidado, los santos están pasando
  Y ya todo terminó, Nena Triste. )
-It's all over now, Baby Blue, Bob Dylan.

Un Fuego en el Sol es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense George A. Effinger; es la segunda novela de la trilogía ciberpunk protagonizada por Marîd Audran publicada en 1989.

Portada de la primera edición en español, ed. Martínez Roca, 1991.
Y sí, otra vez Effinger usó parte de la letra de una canción de Bob Dylan para ponerle título a su novela.

Esta segunda novela ocurre varios meses después de los acontecimientos de "Cuando Falla la Gravedad": Marîd Audran ahora es un policía al servicio de "Papa" Bey y es rechazado por la gran mayoría de sus amigos y conocidos, de hecho, solamente dos continuan su amistad: Saied "Medio Hajj" y Chiriga, la dueña del bar y ocasional proveedora de drogas.
A pesar de su historial, Audran ve cómo Friedlander Bey ya lo tiene como su mano derecha, lo protege, pero también lo manipula: compra el bar de Chiriga y se lo da como regalo, así que también pierde la amistad de Chiriga y le regala un esclavo cristiano, Kmuzu (los árabes siempre han sido esclavistas, Audran no se muestra muy entusiasmado al tener un esclavo, aunque tampoco rechaza la idea).
En su nueva “carrera” de policía al servicio de Friedlander Bey, Marîd Audran se encuentra bajo las órdenes del corrupto teniente Harraj quien le pone de compañero a Jirji Shaknahyi y les da instrucciones para investigar a Reda Abu Adil, otro de los jefes de la mafia rival de Fiedlander Bey, todo esto mientras en el Budayén empiezan a ocurrir casos cada vez más extraños y aberrantes, un asesino que mutila a sus víctimas y sumerge al Budayén en el caos.
Audran y Shaknahyi trabajan juntos a pesar de que no se llevan bien, sin embargo, cuando logran avanzar en las investigaciones acerca de Abu Adil, Harraj les ordena poner su atención en otro caso. Cuando el asesino mata a Shaknahyi, Audran se empieza a involucrar en forma más personal en la investigación de Abu Adil. En sus investigaciones encuentra información en un reporte llamado “archivo Fénix”.
Portada de la primera edición en inglés, Bantam, 1989.

Pero lo más importante de la novela no es la trama en sí; es la profundización del personaje principal -Marîd Audran-, sus circunstancias, el medio ambiente y los personajes secundarios que moldean su vida. En el primer libro, “Cuando falla la gravedad”, Audran no muestra mucha religiosidad musulmana, tan sólo la suficiente para mostrar respeto a otros y lograr sus objetivos, a lo largo de esta novela, Marîd interacciona con diferentes personas de muy diferentes creencias y religiones y empieza a apreciar más al Islam, no solamente porque está totalmente inmerso en esa cultura, sino como forma de identificación personal. El trabajar para "Papa" Bey le ha dado poder, dinero y seguridad económica, pero a cambio ha perdido su independencia; ahora que tiene instalados cables y electrónica personalizada y de última generación, usa la comodidad de los daddies, pero pierde el salvaje desorden e informalidad de las drogas físicas, aunque las sigue tomando a escondidas debido a que "Papa" Bey las desaprueba (por ejemplo, usa un daddie despertador que lo despierta exactamente a cierta hora y hace que ya no tenga sueño; cuando usaba exclusivamente drogas químicas, se despertaba a la hora que quisiera y si estaba muy crudo de las drogas, se volvía a dormir).
Aunque Audran vive en la lujosa mansión de Bey, tiene que abandonar muchas de sus viejas costumbre y andanzas debido a la desaprobación de "Papa", a tal grado que hace que pierda sus antiguas amistades (Chiriga) y le proporciona "nuevos" amigos (su esclavo Kmuzu, aunque más que esclavo lo espía y fisgonea casi abiertamente por órdenes de Bey).

La novela abre con un pequeño viaje de Audran acompañado de Medio Hajj para ver a su mamá (prostituta con cambio de sexo y que vendió a su hermano pequeño cuando era niño); pero lo importante es que Marîd ya sospecha que Friedlander Bey es su padre biológico, sospecha que es confirmada por el propio Bey, por eso protege a Marîd y lo "vigila" tanto: para "guiarle" por una senda no destructiva. Al vivir en el palacio de Papa Bey, Marîd Audran se da cuenta de la verdadera envargadura de los negocios de Bey: es un operador internacional y llegó a ser "asesor" de algunos gobiernos en el medio oriente, por eso, superficialmente Abu Adil no parece muy diferente a Friedlander Bey y de hecho, no parece su enemigo; lo que pasa es que los negocios mafiosos son solamente una cortina de humo ante sus verdaderos negocios internacionales donde SÍ es su enemigo y competidor y desde donde SÍ le lanza ataques, pero muy sutiles y enmarañados; gran parte de la trama se enfoca en una intriga contra Bey en SU propia mansión, la astuta y mentirosa Umm Saad y la intrusión de su propia madre, Ángel Monroe (hay que recordar la facilidad de cambio de sexos en el universo del Budayén) y cómo Audran la va descubriendo, poco a poco.

Portada de la edición en inglés de Tor Books, 2006.


Effinger nos da todo un ejemplo literario de cómo se deben hacer continuaciones, profundizando en la personalidad de los personajes principales, sus motivaciones, porqué actuan como actuan, haciendo que la acción y la trama discurran según las opciones y decisiones que toma Audran y no al revés, haciendo que la historia o trama sea la que dicte las reglas y los personajes sean meras marionetas de las circunstancias. Como comentario: esta es la ruta que siguió el guión de "El Imperio Contraataca", el episodio 5 de la saga cinematográfica "Star Wars", por eso dejó tan buen sabor de boca y se le considera la mejor película de toda la saga, a diferencia del "más de lo mismo pero más rápido, peligroso y espectacular" de las continuaciones de "The Matrix" o de las continuaciones desestructuradas, ilógicas y deshilachadas de las "Odisea del Espacio", aunque también hay que reconocer que existen otras rutas para hacer continuaciones dignas y admirables como ejemplifican las novelas de la saga de Ender y la "trilogía" del sprawl.
En resumen, "Un Fuego en el Sol" es bastante interesante, divertida, bien escrita y no desmerece ante "Cuando Falla la Gravedad".
Hablando de disponibilidad... Aunque la saga del Budayén fue bien recibida desde el principio, no fue tomada muy en serio hasta fechas recientes. Actualmente está disponible como e-Book para el eReader de Sony y en Amazon, pero en español solamente conozco la edición de Roca (actualmente casi imposible de conseguir), y luego se quejan de que uno se ande pirateando las cosas. Si no dejan otra opción para conseguir lo que uno quiere, ¿qué quieren que uno haga?
Portada del e-Book en inglés.



Fogoso inge y los solares malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  29.04.13
-------- TRASMISIÓN INTERRUMPIDA --------

Bookmark and Share
Print