miércoles, 5 de febrero de 2014

¡Santos aniversarios!, Santo, el enmascarado de plata

Hoy se conmemoran 30 años del aniversario luctuoso del Santo (23 sep 1917 - 5 feb 1984). En México no se necesita explicar quién es, pero en otros lados sí.





Originalmente fue un luchador mexicano que empezó su carrera deportiva con seis diferentes identidades (la última fue el Murciélago II, perdió un reto máscara-cabellera y tuvo que dejar esa identidad), fue a partir de 1942 que asumió la identidad de Santo, se cambió al lado técnico y empezó a ganar popularidad.







En 1952 el editor José Guadalupe Cruz le propuso protagonizar una historieta usando una técnica que él inventó (fotomontajes con un fondo dibujado, todo en sepia, claro), historieta que se publicó hasta la década de 1980. En 1969, el Santo y su personaje tuvo que dejar la historieta debido a problemas legales, siendo sustituido (en las fotos por Héctor Pliego, Mister México 1969 vestido como El Santo pero sin mallas y con una "S" en la frente de la máscara.












En 2005 se empezó a publicar la historieta "Santo, la leyenda de plata" basada en la figura del "Hijo del Santo", pero sólo se publicaron 20 números.








Aunque también se publicaron historietas no oficiales, como "Las Nuevas Aventuras del hijo del Santo", publicadas a partir de la muerte del Santo original.

Pero lo principal ocurrió a fines de 1950; un amigo luchador y actor invitó al Santo a hacer algunas películas. Las primeras fueron filmadas en Cuba (terminadas de filmar justo 1 día antes de que Fidel Castro y la revolución tomara el poder). Estas fueron "Santo contra el cerebro del mal" y "Santo contra los hombres infernales" donde se narraban la avebturas de un luchador peleando contra fuerzas sobrenaturales malignas. Fue el mismo estilo que se siguió durante las 52 películas que filmó. Los elementos fílmicos, la trama y los estilos literarios de los guiones siempre fueron muy simples, inocentes, ilógicos, contradictorios, cursis y hasta ridículos; todos los puntos esenciales para convertirse en películas de culto y formar parte de los cimientos de la cultura mexicana.


Fue e 1962 cuando se estrenó la mítica "Santo vs las mujeres vampiro", aquí en México tuvo la misma aceptación que todas las películas del Santo, pero en Euroa fue ovacionada como una mustra exquisita del surrealismo mexicano.

Una pequeña anécdota cultural: en 1968, en plena época sicodélica, hippie y de búsqueda, Santo participó en una película que, por su "escandoloso" atrevimiento, se hizo en dos versiones; la original se llama "El Vampiro y el sexo" donde salían un montón de mujeres desnudas, un vampiro clásico

 (interpretado por Aldo Monti) y el superhéroe clásico mexicano, el Santo. Como fue prohibida, se uvo que hacer una versión alternativa "Santo en el tesoro de Drácula". En 2011, ya sacudida la moralina (se supone), quisieron exhibir una versión restaurada de la original "El Vampiro y el sexo" en la edición 26 del FICG (Festival Internacional de Cina de Guadalajara), pero el Hijo del Santo (Jorge Guzmán), heredero de la obra del Santo (Rodolfo Guzmán) debido a que pensaba que manchaba "la limpia imagen de su padre", aunnque creo que ya recapacitó su retrograda posición cultural.


Quizás en EUA piensan que el peor director fue el estadounidense Ed Wood, pero eso es por que nno han visto alguna película del Santo.

Santo inge y los plateados malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  05.02.14
----------------   FIN DE TRASMISIÓN   -----------------

No hay comentarios: