Secuelas Hollywoodenses

Por Israel Laureano

Este año, 2015, se vislumbra bastante cinematográfico para la ciencia ficción. En este post me voy a centrar en cuatro proyectos que ya están en marcha:



Blade Runner 2.






The man in the high castle (El hombre en el castillo).








Star Wars VII: The force awakens.












The Martian (El Marciano).







1. Blade Runner 2. Empezando con la secuela planeada para la obra maestra "Blade Runner": los rumores empezaron en agosto de 2011 cuando Alcor Entertainment (una de las compañías de Ridley Scott) dijo que Scott dirigiría la secuela. Un año después (2012) se anunció que Scott haría equipo con muchos de los miembros originales del rodaje de "Blade Runner", incluyendo a Hampton Fancher, el guionista original y un año después (2013), se anunció que el script original de Fancher sería "retocado" por Michael  Green (Los cuatro fantásticos, Linterna Verde; claro, las adaptaciones cinematográficas), Scott también declaró que quería que Harrison Ford regresara como el blade runner Rick Deckard, aunque en una aparición pequeña y al final de la película. A fines del año pasado, en noviembre de 2014 se anunció que Scott no iba a dirigir la película, sin embargo sí iba a estar como productor; esto debido a que está promocionando su nueva película "Exodus: Gods and Kings" ("Éxodo: dioses y reyes", aunque quién sabe qué título le vayan a poner en México), ya tiene asignado un nuevo proyecto, "The Martian" y está muy emocionado por su proyecto de Prometheus 2 y en diciembre de 2014, Harrison Ford declaró, muy emocionado, que el script de "Blade Runner 2" era lo mejor que había leido. La producción de la película va a empezar este año y se espera su estreno para 2016.
Hasta donde sé, no se ha filtrado información de la trama de la película, pero algunos ya empiezan a rumorar que el guión se basa en el argumento de la novela "Blade Runner 2: The Edge of Human" de K.W. Jeter; es poco probable porque la historia de Jeter usa mucho a los personajes Rick Deckard, Holden y Rachel/Sara Tyrell y según Scott, Deckard solamente va a salir al final de la película.
Otra cosa que me pone los pelos de punta: la participación de Ridley Scott: después de la mala memoria que ha dejado Prometheus, y la satisfacción comercial que le ha producido a Scott, ya no existen garantías en cuanto a la calidad de la imaginación, la fantasía y hasta la ciencia dura que vaya a presentar (hay que acordarse del diálogo entre Eldon Tyrell y Roy Batty acerca de replicación, clonación y virus mutágenos mediante recombinaciones genéticas, fueron solamente unos segundos pero para los fans de la CF dura fue un pequeño paraíso, y también hay que recordar las teorías anti-evolucionistas y a favor del misticismo de Prometheus). Otra cosa: Harrison Ford alabando el guión. Hay que recordar que Ford también comentó que el guion de "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" era el mejor y la película resultó ser la peor de la serie. (Por cierto, la compañía Disney, al comprar Lucas Films, adquirió no sólo los derechos para Star Wars, sino para la franquicia "Indiana Jones", así que va a haber Jones para rato).
Ya con todas estas premisas, "Blade Runner 2" más que promesa, parece una amenaza.
Y creo que en este punto es bastante pertinente acordarse de lo que dijo Alan Moore, el chamán monero: "¿Por qué gastan tanto dinero en hacer lo mismo?, mejor deberían gastarlo haciendo nuevas cosas."

2. The man in the high castle ("El hombre en el castillo"). Bueno, esta no es película, está planeada como serie de televisión (en IMDB aparece anunciada como película para televisión), aunque, de producirse, sería trasmitida por Amazon. Hasta ahorita sólo se ha hecho el capítulo piloto, está adaptada por Frank Spotnitz (Expedientes X, la mayoría de los capítulos y las dos películas) y lo más sorprendente es que está producida por Scott Free Productions.
Solamente hay un capítulo piloto disponible en los servicios de video de Amazon en USA y UK, pero (obviamente, no se puede dejar pasar esto) ya está disponible en YouTube:



3. Star Wars VII: The force awakens. Esta es la película más comentada y anticipada desde que se dio a conocer en 2012 que la empresa Disney compraba LucasFilms, y anunciaba que iba a realizar los episodios 7, 8 y 9 de la franquicia. Desde octubre de 2012 se ha estado desarrollando al guión por parte de Lawrence Kasdan (guionista del "Imperio contraataca" y "El regreso del jedi") y JJ Abrams (tiene en su haber varios guiones de películas de ciencia ficción, todas ellas un éxito comercial, aunque artísticamente..., mmmmhhh) y dirección del propio JJ Abrams. A lo largo de 2014 se fue conformando el elenco que formaba parte de la película, incluye a conocidos como Andy Serkis y Max Von Sydow, nuevas caras como John Boyega y Daisy Ridley y sobre todo a algunos de los actores originales de la saga: Mark Hamill, Carrie Fisher, Harrison Ford, Anthony Daniels (C3PO), Peter Mayhew (Chewbacca) y Kennny Baker (R2D2). Al fin, a principios de noviembre de 2014 se anunció que ya se había completado la fotografía principal de la película, después de algunos contratiempos (Harrison Ford se fracturó una pierna en el set, les tuvieron que asignar entrenadores personales y nutriólogos a Carrie Fisher y Mark Hamill para que bajaran de peso y encajaran más con los personajes, etc.) y a fines de ese mes se estrenó el teaser oficial de la película logrando espectativas más altas todavía.
Las filtraciones de la trama no se han hecho esperar. Al igual que la trama de Blade Runner 2, la trama real no se ha revelado, todo está basado en rumores (algunos tan descabellados como la afirmación de que van a volver a salir personajes ya muertos, como Darth Vader. Sería bueno que recordaran que la etapa de ilogicidades ya quedó atrás, cuando los guiones eran escritos por George Lucas —ahí sí podíamos ver a Jabba the Hutt como un gusanote adulto en el episodio  I, como una lombricita gris y ojona en el episodio IV y luego otra vez como un adulto completamente desarrollado en el episodio VI). Una de las características de los estudios Disney —quizá su principal característica— es que sus guiones son estrictamente lógicos y consecuentes. Continuos y tersos como la seda, lo que en términos literarios se conoce como "historias sin costuras", esto es, historias donde no hay saltos bruscos e ilógicos, donde no irrumpen personajes secundarios y muchas trampas literarias brillan por su ausencia: agentes externos e internos, narradores omnipotentes y el tan temido Deux ex Machina. Pero hay que fijarse bien en las trampas literarias: por el hecho de que los guiones estén muy bien trabajados y tengan un acabado bonito no quiere decir que la historia sea buena. Aunque la trama se basa en rumores, ya se ha filtrado la suficiente información para saber que la historia va a ser bastante infantiloide, sin compromisos y telenovelesca. Los personajes van a seguir siendo planos como caricaturas y la trama va a ser muy esquemática, muy básica: el bien vs el mal, los buenos muy bondadosos y que solamente piensan en hacer el bien contra los malos muy malosos que solamente piensan en cosas malas.
La película no va a ser mala: después de lo que nos enjaretó George Lucas, las cosas no pueden ser peor; de hecho, para las nuevas generaciones de cienciaficcioñeros la película va a ser una joyita: mucha acción, muchos efectos (y muy bien hechos), todos sus personajes consentidos, sin ilogicidades ni personajes detestables como Jar-Jar Binks, pero para los que piensen que va a ser un evento artístico tan trascedental como "El imperio contraataca" donde se desarrollaban las personalidades de los personajes y la acción se desarrollaba de acuerdo a lo que deseaban, va a ser algo totalmente intrascendente y olvidable.



4. The martian (El marciano). Al paracer Ridley Scott está muy enfocado en la ciencia ficción porque también está asignado a este proyecto, y como director. Esta historia es totalmente lo contrario a "Blade Runner 2": es nueva, original, está basada en la novela de Andy Weir que es un ejemplo excelente de la pequeña novela que sí pudo: Andt Weir empezó a escribir pequeños relatos de ci-fi en varios websites. Su obra más conocida es "El huevo", relato corto del que se han hecho videos para Yotube y pequeñas obras de teatro de 1 acto. Cuando escribió su primera novela "The Martian", se la ofreció a todas las editoriales que conocía y TODAS lo rechazaron, así que decidió publicarlo por entregas en su website. Mucha gente le empezó a pedir que pusiera su novela entera en Amazon, así que la puso ahí y la empezó a vender por 99 centavos. Fue un éxito de ventas que llamó la atención de varios agentes literarios, así que la editorial Crown Publishing Group compró los derechos para su publicación. Su debut como publicación impresa alcanzó el lugar 12 en el New York Best Sellers List, y a partir de ahí ha alcanzado fama y fortuna. La traducción al español se lanzó a principios de este año en Ediciones B (colección Nova), el estreno de la versión cinematográfica se espera para noviembre de este año 2015.
La novela original es muy rica en detalles científicos, a veces asqueroso y a veces sorprendentes. La mayoría de los desastres ocurren debido a estos detalles. Es muy posible que los detalles desaparezcan en la versión cinemaográfica con el fin de que la entiendan personas cuya mollera no esté tan bien sazonada. De cualquier manera espero que la trama principal de la historia no se diluya y podamos ver una película por lo menos decente.


Nota: todavía no empieza la producción de la pelócula, así que todavía no hay escenas filmadas ni trailers ni nada. El anterior es un fan film, una animación basada en la trana del libro de parte de uno de los fans de la novela. Se me hizo bueno para usarlo como ilustración de la novela "The Martian".



Cienciaficcioñero inge y los cinematográficos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  18.02.15
***********  FIN DE TRASMISIÓN   *************

Bookmark and Share
Print