Daredevil

Por Israel Laureano


Aunque soy bastante aficionado a los cómics y novelas gráficas, el subgénero de superhéroes nunca me ha llamado la atención.
Sobre todo en estos días en que la moda hollywoodense se ha cebado en los superhéroes estadounidenses generando películas en donde la espectacularidad está muy por encima de la calidad de la trama, me sorprendió mucho el sólido éxito de la nueva serie de Netflix, Daredevil.


Esto se debe principalmente al que yo llamo "efecto blanco/negro"; esto es, los superhéroes son caracterizados como héroes virtuosos blancos, puros, inmaculados, capaces solamente de hacer y pensar en el bien; y los supervillanos son presentados como malhechores con el alma negra, pensando solamente con egoísmo y asegurándose de hacerle daño a todos los que se puedan. En la serie Daredevil de Netflix, los personajes principales son desarrollados con un personalidad redondeada, tridimensional. Incluso uno de los personajes, el periodista Ben Ulrich declara que en la vida real no hay héroes ni villanos, tan sólo personas con opiniones diferentes. Y así es como se han desarrollado los personajes antagonistas de la serie: Daredevil (Matt Murdock) y Kingpin (Wilson Fisk): los dos buscan mejores condiciones de vida para su barrio, Hell's kitchen (la cocina del infierno) en Nueva York; solamente que para Daredevil "mejorar" implica justicia e igualdad de oportunidades para todos, y que cada uno de sus habitantes puedan vivir su vida con libertad y en paz mientras que para Winston Fisk "mejorar" implica desechar lo viejo y obsoleto y construir nuevos edificios seguros y modernos, mejorar todos los servicios y tener un barrio más limpio y seguro. Buscan lo mismo, pero desde diferentes perspectivas y, claro, con diferentes metodos. Creo que no vale mucho la pena mencionar la trama original del cómic, puesto que empezó a publicarse desde 1964 y los diferencias entre la historia base original y la historia de Daredevil de Netflix son muy pequeñas:

  • En el cómic original daredevil queda ciego debido a que un camión se accidenta y tira desechos radiactivos, que le caen en los ojos quitándole la vista pero afinándole los sentidos que le queda y otorgándole un sentido de localización basado en una especie de radar integrado a sus sentidos, mientras que en la serie son desechos químicos y el camión se estrella debido a que Matt Murdock (nuestro futuro daredevil), salva a una persona de ser atropellada.
  • Originalmente el padre de Matt Murdock, Jack "Batallador" Murdock fue asesinado por unos mafiosos debido a que se rehusó a participar en una pelea arreglada y debido a esto Matt decide combatir a la mafia y al crimen en general. En la serie de Netflix, Jack "Batallador" Murdock participa en la pelea arreglada, pero decide apotar por sí mismo y gana la pelea, heredándole mucho dinero a su hijo pero perdiendo la vida a manos de los mafiosos. Matt se convierte en un vigilante poco a poco y empujado por las circunstancias; el propio Matt Murdock relata su historia en uno de los capítulos de la serie.
La serie se enfoca en los inicios de Dardevil, el primer uniforme que usó (en la serie es una especie de traje de gimnasia, muy ligera y flexible pero muy débil y una mascada que sirve como máscara.


En el capítulo final vemos cómo averigua que hay alguien que fabrica trajes con una tela blindada, ligera y flexible y se manda hacer un uniforme con esa tela


En el cómic original, Daredevil ya usa su uniforme original desde el principio, solamente que es amarillo y rojo; unos números después lo cambiaron a un rojo intenso:

Por suerte este uniforme no aparece en la serie de Netflix.
Toda la primera temporada se centra en la lucha de Daredevil contra la banda de crimen organizado de Wilson Fisk (que aquí ni usa el nombre Kingpin) y de hecho Daredevil no usa el nombre daredevil, es solamente un vigilante enmascarado. El nombre "Daredevil" (Diablo Osado, por si alguien le intersa la traducción) fue puesto por la prensa que primero le llamaron "El diablo de Hell's Kitchen" y después "Daredevil".
Y se cierra cuando Daredevil ya tiene su uniforme, vence a Winston Fisk y lo manda a la carcel.

¿Habrá segunda temporada? Dado el impacto y el buen sabor de boca que dejó la primera temporada, muchos esperamos que sí, aunque es difícil conseguir un buen libreto que mantenga la calidad narrativa, la complejidad y profundidad de los personajes, además, Netflix está usando este éxito como impulso para producir más series, así que lo más seguro es que quién sabe.


Diabólico inge y los osados malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  05.06.15

*****************   FIN DE TRASMISIÓN   ***************

Bookmark and Share
Print