miércoles, 26 de julio de 2017

GitS 2: Man-Machine Interface de Masamune Shirow

Portada de la edición en español, Planeta deAgostini comics, 2001.

Estas historias se centran en Motoko y sus aventuras después de su fusión con el Marionetista y su conversión a entidad informática. El libro consiste en seis capítulos, hay que notar que los capítulos están marcados con fecha y hora y que todo ocurre el 6 de marzo de 2035:



01. Prólogo (5:05 am). La entidad informática Motoko ha regresado al mundo físico, ahora bajo el nombre Motoko Aramaki y en un cuerpo cyborg super-avanzado; ahora trabaja como especialista en seguridad informática en Industrias Poseidón. Sin embargo, una junta de la división gubernamental de asuntos espirituales y la sección 9 (entre los que se encuentra Daisuki Aramaki y Batō) discuten acerca del hallazgo de una inestabilidad compleja en el espacio-tiempo. Han encontrado que la inestabilidad fue creada por el profesor Rahampol que fue asesinado por piratas del mar después de una reunión con matemáticos del este de la India y el otro espíritu creador es Motoko Aramaki que ya se ha fusionado con otros cuatro espíritus o ghosts. Asignan a una investigadora psíquica, Tamaki Tamai, para que le dé seguimiento y busque esta inestabilidad. La segunda parte de este capítulo muestra a Motoko en un yate cerca de la base marítima Poseidón mientras su jefe (solamente conocido como "el doctor" le encarga una nueva misión.




02. Underwater (5:45 am). Dentro de su submarino de exploración, Motoko sostiene una junta virtual con su secretaria que le informa de un ataque a las instalaciones de MediTech Bherel en el país ficticio de Monnabia del Este, empresa integrante del grupo industrial Poseidón; nuestra agente sospecha del FLH (Frente de Liberación Humana); mientras se dirigía a la ciudad flotante de Poseidón, cuarteles generales de la empresa, Motoko intercepta y destruye a un submarino pirata que rondaba la ciudad. Ya en su oficina, a la 12:46 pm, en el archivo de registro de navegación que rescata, encuentra un texto del profesor Rahampol que va a analizar detenidamente después.


03. Circuit Weapon (8:12 am). Ya en las oficinas corporativas de Industrias Poseidón, Motoko está en una reunión ejecutiva examinando los datos del ataque. Meditech es la empresa encargada de recibir genes de sus clientes e implantarlos en óvulos de cerdo para criar cerdos transgénicos; al mismo tiempo se les implanta un cerebro electrónico (e-brain) primitivo. Cuando el cliente necesita un transplante, se puede sacrificar al cerdo (con su e-brain son más dóciles) y extraerle el o los órganos necesarios sin temor de que el sistema inmunitario del cliente los vaya a rechazar. El Frente de Liberación Humana son una organización violenta que rechaza estos avances (tipo fascismo verde o antiOMG o feminazi) y considera que no debe haber transplantes interespecies. Meditech es una de las empresas más rentables del grupo, así que Motoko empieza a investigar de inmediato y averigua que el ataque sí fue hecho por miembros del FLH, pero su ghost, su e-brain fue hackeado para controlarlos remotamente, así que accesa a la red para averiguar el origen del hackeo. Sostiene un par de batallas en la red, y cuando al fin tiene un origen probable se conecta al e-brain del decot (decot= combinación de decoy –señuelo, engaño– y robot) más cercano (llamado Clarice) para continuar la búsqueda física; después de una batalla contra un pelotón de decots enemigos que tratan de detenerla, al fin llega al punto de origen del hackeo. Pero Motoko-Clarice encuentra que este tampoco es el pirata, es también alguien con un e-brain hackeado, pero logra descubrir que el pirata hacker no es una persona, sino un conjunto de cerdos con el e-brain hackeado para actuar como humanos que trabajaron en una LAN (Local Area Network –Red de Área Local). Sin embargo no logra identificar al enemigo principal y ni siquiera está segura de sus motivaciones, métodos o si sólo es uno o dos.

04. Flyby Orbit. (1:12 pm). La historia inicia con un decot controlado por Motoko que inicia una investigación en Poseidón mientras su cuerpo verdadero vuela a una reunión entre el presidente de la compañía y representantes del gobierno de Monnabia del Este, concerniente al atentado a las instalaciones de Meditech (la granja de cerdos inteligentes). Es curioso que Shirow también use un tipo de narrativa en paralelo tal como lo hace el inglés Alan Moore (sin su maestría, por supuesto) para presentar una pequeña discución filosófica acerca de la conveniencia de usar implantes y mejoras cibernéticas –o incluso e-brains– y si esto hace  los humanos menos "humanos" (aunque esto dura apenas cuatro páginas y no se vuelve a repetir, no es fácil ser brillante incluso en el mundo del cómic, manga, novela gráfica o como quieran llamarle).
Durante la reunión hay una violación de seguridad: un hacker está tratando de controlar el ghost de las personas que están cerca del presidente para asesinarlo. Este atentado es detectado y controlado a tiempo, causando daños menores. Motoko inmediatamente se conecta e intenta seguir y rastrear al responsable; se inicia una investigación y persecución red virtual – mundo real que la lleva a "raptar" el ghost de una policía (a falta de un decot cercano), atacar a un grupo de obreros robot, robarle el control central (disco duro, memoria no volátil) a uno de ellos y mandar a investigar este disco duro; cambia de ghost a un decot llamado Chroma que tiene que enfrentar amenazas virtuales y el ataque de varios decots controlados remotamente para impedir la investigación (que por cierto, es efectiva, hacen que la investigación se interrumpa). Chroma le envía a Motoko (que ya está en su apartamento) toda la información usando un abejorro robot (cebot) antes de irse a hibernar, sin embargo, en cuanto llega el cebot, Motoko se da cuenta que lleva un trasmisor, por lo que le ordena que se esconda en un camión de basura, pero ya está segura que la están espiando; mientras está sellando electrónicamente su apartamento, se le aparece Tamaki (la agente psíquica) como una visión (ya que no es afectada por ataques o barreras cibernéticas) y le explica que todo el caso es un ataque conocido como Cyberdome y está controlado por un "Stabat Mater". Cyberdome es un sistema de entretenimiento donde cualquier abonado puede conectar su e-brain y sentir todas las experiencias de la estrella en turno que en este caso se llama Millenium, aunque su equipo utiliza su nombre código "Madre".


05. Mold of Life (1:54 pm). Dado el poder y los recursos de su enemigo, Motoko decide usar a Decatoncale, la supercomputadora más poderosa en ese momento, pero el Departamento de Seguridad ha sellado el acceso a esa computadora, por lo que tiene que ingeniarselas para conectarse y usar los recursos de la supercomputadora. Al principio, Motoko pide acceso especial por la investigación que está haciendo, pero le es negada, así que tiene que accesarla por medio de engaños (Motoko necesita accesar al Decatoncale de forma directa debido a lo delicado de la investigación, por eso hace esto). Al fin consigue accesar a la supercomputadora y empieza a investigar a Stabat Mater y logra averiguar que la que está detrás de todo el sistema Cyberdome es Millenium, la artista del Cyberdome. Inicia una batalla virtual entre ellas (bastante espectacular porque Millenium tiene todos los recursos de Cyberdome a su disposición), pero al fin Motoko logra vencerla y controlar su ghost pero inmediatamente es atacada por otro enemigo desconocido, de gran habilidad y con grandes recursos. El ataque es tan efectivo que poco a poco empieza a perder la batalla. Uno a uno, sus agentes (los equivalentes virtuales a los fuchikomas) son congelados. Mientras trata de escapar y nautralizar los ataques, descubre una instalación orbital secreta para depósito de cuerpos grupales a gran escala; uno de esos cuerpos es el del presidente de la compañía (que Motoko sospecha que ha sido hackeado). Esta instalación enemiga contiene otro decatoncale y al cuerpo del verdadero enemigo: MOTOKO KUSANAGI.
En la vida real, el cuerpo artificial de Motoko Aramaki ya perdió un brazo y la conciencia; en el mundo virtual, Motoko Aramaki está a punto de perder la batalla y de que su ghost sea controlado. En ese momento irrumpen los ghost de dos investigadoras psíquicas, Tamaki y Antares que esperan hasta que M. Aramaki quede congelada para iniciar un análisis estructural aunque antes de perder totalmente, encuentra datos que la llevan a concluir que Motoko Kusanagi hackeó los e-brains y atacó a los cerdos en un intento para tratar de diversificar su IA. Una vez congelada, Tamaki y Antares encuentran en los recuerdos de Aramaki el archivo del profesor Rahampol disertando y mostrando un diagrama de vida artificial avanzada a partir de la silicona; a partir de este punto todo parece volverse new age japonés donde Tamaki habla con Motoko Aramaki diciéndole que se va a fusionar con la forma de vida de silicona para formar un nuevo ser Silicio-IA-Humano.

06. Epílogo (5:35 am). Este capítulo es el más extraño y confuso de todo el libro: según la hora, todo transcurre antes de que se inicie la acción con Motoko Aramaki, por lo que se puede inferir que el capítulo muestra una especie de diatriba filosófica entre Motoko Kusanagi y Tamaki Tamai donde Tamaki le pregunta si lo que quiere es buscar su autorrealización, cumplir sus sueños y que si la búsqueda de la inmortalidad es un camino o el objetivo a cumplir, las últimas páginas del capítulo muestran a la junta de la división gubernamental de asuntos espirituales y la sección 9 haciendo analogías entre lo que describe Tamaki (en su reunión espiritual com Kusanagi, supongo) y la mitología japonesa. Bastante confuso y neoerano, pero muy divertido.

La trama de este segundo volumen es mucho menos interesante que la primera parte; la falta de variedad se debe, creo, a que en este segundo volumen se presentan básicamente tres historias: el submarino pirata que Motoko Aramaki ataca y destruye sin siquiera sudar, la trama de los cerdos transgénicos, que básicamente es encontrar un posible culpable, investigarlo y encontrar que hay alguien más atrás y la reunión Tamaki-Kusanagui que es muy confusa, chorera y neoerana tipo japonés.
En la primera parte había más variedad, aparte de que casi todos los conceptos eran nuevos.
La calidad de las gráficas es muy superior a lo normal; casi todos los dibujos se hicieron con ayuda de la computadora, son coloridos y espectaculares, pero a cambio hay una pobreza literaria bastante notable: Masamune Shirow quiso hacer sus diálogos tan creíbles y técnicos que tiene uno que tirarse mucho technobabble (jeringoza técnica bastante hueca, pero impresionante); es muy difícil seguir la trama y los detalles de la historia (yo tuve que leer todo el menga tres veces, la tercera con mucho cuidado, para saber de qué se trataba, y aun así no estoy seguro), aunado a la traducción de la edición que me tocó, llena de errores ortográficos, tipográficos y hasta palabras que –creo– no son la traducción correcta.

En resumen, bastante hollywoodense: historia hueca y no muy bien escrita, pero muy espectacular y bien realizada.

Como muestra un dibujo (¡y de páginas interiores!):
Millenium, la artista Cyberdome.




Interfaceado inge y los hombres-máquina malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 26.7.17

No hay comentarios: