sábado, 28 de marzo de 2009

Películas favoritas


1. Pink Floyd The Wall (USA, 1982, dirigida por Alan Parker, escrita y adaptada por Roger Waters, el protagonista fue Bob Geldof como Pink) es simplemente la neta del planeta; el enlace de la música de PinkFloyd junto a la locochona historia, el tratamiento filosófico que Waters puso en papel (y en las canciones) y el tino con el que lo captó Parker, el asomo a las profundidades y contrastes del alma humana, de los deseos, de la inteligencia y la tontería; la forma y respeto en que nos trata como espectadores: no nos da una historia pre-digerida, sino nos da una revoltura de conceptos para que cada quién los interprete como quiera (si uno quiere, puede uno apegarse a la historia lineal del dichoso Pink). Para mí, es lo máximo de lo máximo. Llevo más de 20 años viéndola una y otra vez en cines, en video, en la tele, en DVD y siempre la encuentro sorprendente y profunda.




2. The last temptation of Christ (traducida en México como "La última tentación de Cristo" USA, 1988, dirigida por Martin Scorsese, escrita por Nikos Kazantzakis y adaptada por Paul Schrader con una constelación de los mejores actores disponibles: Willem Dafoe -como Jesús-, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Harry Dean Stanton, David Bowie, et al).
Actuaciones tan excelentes que casi arrancan lágrimas, una historia altamente filosófica, espiritual y especulativa; música original de Peter Gabriel. Estuvo y sigue estando envuelta en una fuerte controversia religiosa, tanto es así que (hasta donde sé) se ha estrenado solamente en 13 países (y eso más o menos, en Italia solamente se exhibió en el festival de Venecia, en Chile solamente se estrenó en la ciudad de Santiago), aquí en México se estrenó el 13 de marzo del 2004: prohibida durante 16 años.
"La dualidad de la sustancia de Cristo".


3. Blade Runner (por suerte le respetaron el título original -quizás porque es intraducible-. USA, 1982, dirigida por Sir Ridley Scott, basado en la novela ci-fi "Do androids dream of electric sheep?" de Philip K. Dick, adaptado por los sorprendentes Hampton Fancher y David Peoples con música original del mismísimo Vangelis con Harrison Ford en el papel protagónico, pero también Sean Young -en una actuación tan buena que es imposible no enamorarse de ella-, Rutger Hauer, Edward James Olmos, etc.).
Filosofía y reflexiones por doquier en una película de ciencia ficción con buenos efectos pero que no es efectista, una de las pocas películas ci-fi lo suficientemente inteligente para no caer en el truquito del poli bueno - fugitivo malo, con una historia de amor tan profunda que es muy difícil no caer en trance, con cinco minutos de hard que hasta la fecha dejan anodadados a más de uno (más que nada por su veracidad y exactitud); una película que al final lo deja a uno con la pregunta: ¿y realmente qué significa ser un humano? y que contiene a frase que ha hecho eco en la historia del cine:
"He visto cosas que ustedes, gente, nunca creerían..."


4. Lord of the Rings (LOTR para los cuates. La trilogía: Fellowship of the Ring - La comunidad del Anillo, USA 2001; The Two Towers - Las Dos Torres, USA 2002; Return of the King - El Regreso del Rey, USA 2003; dirigidas por Peter Jackson, basada en las novelas de JRR Tolkien, adaptadas por Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson con toda una constelación de estrellitas marineras que trabajaron como una verdadera comunidad).
A los fanáticos (tolkiendili) nos decepcionó un poco que en la adaptación se hubieran perdido y cambiado tantos detalles e incluso que se hayan cambiado el caracter de algunos personajes (el enano Gimli muchas veces toma la posición de comic relief, aunque en la novela es un guerrero arrojado, leal y valiente); pero cuando uno ve las películas, uno se da cuenta que los sacrificios bien valieron la pena: las películas son totalmente plásticas, estéticas, fluidas, un relato que le hace completa justicia a la fantasía de LOTR, a sus esperanzas, horrores y felicidad. Total y absolutamente recomendables.


5. Amores Perros, 21 grams (21 gramos), Babel (la trilogía Iñarritu - Arriaga, México 2000; USA 2003; Francia-USA-México 2006, todas dirigidas por Alejandro González Iñarritu, escritas y adaptadas por Guillermo Arriaga).
La vida real es ruda y violenta, a todos siempre nos pasan accidentes que a veces trascienden y a veces no; ¿cómo reacciona uno a ellos? ¿Cómo contemplar la vida cuando nuestros propios sentimientos nos llevan a la destrucción? ¿Vale la pena vivirlos? ¿Vale la pena morir por ellos? A veces uno encuentra la redención y el perdón, a veces encuentra uno la vida, y a veces encuentra uno el apocalipsis, el fin y la oportunidad de reconstuirse, a veces uno se topa con el fin de la vida como uno la conoce: ¿a quién afecta uno? ¿Hay alguien que lo sepa? ¿Hay alguien al que le importe?


6. Annie Hall (traducida en México como "Dos Extraños Amantes", USA 1977), Alice (por suerte no le pusieron alguna traducción, USA 1990, ambas dirigidas, escritas y adaptadas por Woody Allen, excepto Annie Hall donde tuvo una ayudita en el guión de Marshall Brickman).
Annie Hall es todo un parteaguas cinematográfico: la película es tan sólo una comedia romántica, sin grandes reflexiones filosóficas, sin grandes pasiones o cursilerías, sin dramas profundos ni relaciones intensas; tan sólo dos seres con sus vidas, sus sentimientos, sus gustos y enojos, tratando de llenar un vacío en sus vidas; riendo y llorando, engañandose y congraciándose, siendo gente normal, como uno. Mostrando que esto del romance no es solamente cosa de megagalanes o supermodelos, atletas sexuales o estrellitas del momento, que una pareja no "come perdices y viven felices", el amor nunca culmina con un besote y boda y toda la cosa.
El romance y el amor son parte del caos de la vida y no al revés: la vida nunca se vive solamente para buscar el amor y el romance.
Puse aquí a la película Alice de Allen porque para mí, tiene la misma importancia que Annie Hall, y no supe cuál era "mejor" o "más importante". Al igual que Annie Hall, es una película alegre, llena de elementos fantásicos, recuerdos, nostalgia y deseos. Muestra a una mujer como cualquier otra, sólo que es capaz de oirse a sí misma, de encontrar su integridad. Alguien que vive su vida siendo algo mejor, sintiéndose mejor, no siendo lo "mejor" que le decían los demás.
Y por supuesto que hay muchas otras películas de Woody Allen que son muy recomendables (La juguetona "Rosa Púrpura del Cairo (The Purple Rose of Cairo)", la intensa "Hanna y sus Hermanas (Hanna and Her Sisters)" y hasta la deprimente y excelente "Crímenes y Pecados (Crimes and Misdemeanors)" que también son joyitas de la cinematografía mundial).


7. Unforgiven ("Los Imperdonables", USA 1992, escrita y adaptada por David Webb Peoples -el mismo de Blade Runner- y dirigida por Clint Eastwood).
Desmitificación de muchos arquetipos: los "buenos", los "malos" y el "viejo oeste"; todos, sin importar el ambiente, lugar o época en la que nos toca vivir, sólo buscamos una cosa: vivir con decencia, encontrarnos un poquito de felicidad y tranquilidad en nuestro camino; vivir nuestra vida en paz. La vida "moderna" es la que pone demonios en nuestro camino: dinero, alcohol, drogas. Los que se creen malosos tan sólo buscan notoriedad, lo que creen es fama y respeto (o temor) de los demás; otros tienen integridad, respeto por sí mismos, por sus creencias, a veces la vida nos mete en mierda hasta el cuello, pero hay que tener fortaleza suficiente para regresarnos a donde estábamos originalmente.
Aunque al final nadie entienda porqué hicimos lo que hicimos.


8. Million Dollar Baby (aqui en México le pusieron "Golpes del Destino", USA 2004, dirigida por Clint Eastwood, basada en la novela de F.X. Toole, adaptada por Paul Haggis).
Otra película sin mucha filosofía, sin desnudos, ni violencia, bueno, ni siquiera las coreografías boxísticas de Rocky, tan sólo personajes íntegros, que saben lo que quieren, que buscan lo que desean, que son capaces de sobrepasar lo que son para luchar por lo que quieren ser. Personajes que pasan por pruebas morales con integridad, con libertad, con decencia, superando el "hacer lo que se espera de mí" o "lo que me dijeron que hiciera".
Muy recomendable, aunque quizás no para todos.


9. V for Vendetta ("V de Venganza", USA-Reino Unido-Alemania 2005, dirigida por James McTeigue, basada en la novela gráfica de Alan Moore -sin crédito, porque odia Hollywood- y David Lloyd y adaptada por los hermanos Wachowsky -Andy y Larry).
Muchos la calificarían tan sólo como una muy buena artesanía: actuaciones bien hechas, super-efectos especiales, una historia fluida y emocionante, muy bien adaptada (la historia en la novela gráfica es mucho más compleja y extensa); para muchos es una fábula política con un fuerte mensaje de libertad y apertura mental.
Un comentario: la presentación de la anarquía en la película está sobresimplificada, puede quedar la idea que anarquía=violencia, siempre y cuando la violencia sea contra los "malos" y entonces habría que decidir quienes son los "malos" o quién es "malo" para uno, como vean esto es un asunto bastante complejo así que vean la película como un entretenimiento y no como la portadora de un mensaje.


10. Sin City ("Ciudad del Pecado" en México -bueno, pues-, USA 2005, basada en las novelas gráficas de Frank Miller (ni siquiera necesitó adaptación), dirigida por Robert Rodriguez, Frank Miller y Quentin Tarantino como director invitado).
Otra artesanía muy bien hecha, hecha con ganas, alegría, creyendo que se iba a hacer algo bueno (sin estar pensando en el dinero), explorando nuevos puntos de vista. No muestra personas íntegras, está hecha con integridad, pasando incluso por sobre los canales "oficiales" (la asociación oficial de directores de cine no tiene contemplado que en una película intervenga más de un director, Robert Rodríguez los mandó a la $%&/#@! e hizo lo que quería), además de ignorar la "contabilidad" (la película nunca iba a ser un éxito dado que sólo nos interesó a un puñado de fanáticos, otra vez Robert Rodriguez se pasó este hecho por el arco del triunfo y la estrenó).

Inge y los Malditos.

2 comentarios:

X dijo...

Muy buena seleccion, Inge. Interesante el que haya tantas pelis relacionadas con o adaptadas de comics. Has leido un comic de Moebius llamado The Long Tomorrow? Qué te pareció la peli de Watchmen?

Mauro Z dijo...

Hay bastantes cosas aqui... claro que no es mi Top, pero comparto varias cosas... The Wall es todo un acierto, y Blade Runner es siempre una de las que olvido incluir, aunque siempre debiera estar.

Buena reseña, y se que es especialmente dificil hacer este tipo de tops