jueves, 23 de abril de 2009

Las Odiseas Clarkianas III

A Moniquín, por su cumpleaños.

2061: Odisea Tres.
La tercer novela de la saga jamás ha sido llevada al cine lo que es una suerte porque las discontinuidades introducidas por Clarke en "2010" se multiplican y crecen en esta novela, llega incluso al grado de presentar algunas ilogicidades y hasta situaciones que son -digamoslo así- un poco incómodas literariamente, aunque tiene sus puntos interesantes.

Portada del libro 2061: Odyssey Three, 1987.



La novela primero establece el ambiente en donde se va a desarrollar la trama: Heywood Floyd sufre un accidente en 2015 (cae de un segundo piso) y tiene que ser tratado en la clínica orbital Pasteur. Su recuperación toma más de lo esperado, y cuando al fin se recupera, descubre que su sistema óseo ya no soportaría las condiciones gravitatorias de la Tierra, así que, a los 103 años, es el habitante más famoso de la Pasteur en órbita terrestre. Su hijo Chris ya ha muerto y le sobrevive su propio hijo, también llamado Chris, pero Chris Floyd II, nieto de Heywood Floyd jamás ha visto a su abuelo y ni siquiera sabe si está vivo o muerto.
En 2061 se ha desarrollado una nueva forma de impulso espacial: la fusión catalizada por muones, logrando que los viajes espaciales comerciales sean una realidad comercial.
La empresa más poderosa en cuanto a los viajes espaciales es Tsung Spacelines, fabricante de los cruceros de lujo Cosmos, Galaxy y Universe. Y es precisamente el lujoso y poderoso crucero Universe el que se va a usar para visitar al cometa Halley en su paso por la órbita terrestre en 2061; para hacer este evento más vistoso, se invita a una serie de celebridades: Heywood Floyd, famoso pionero de la astronáutica y los viajes espaciales; Yva Merlin, actriz afamada ya en sus 70s; Margaret M'Bala, escritora laureada; Clifford Greenburg, el primer hombre en Mercurio; Dimitri Mihailovich, afamado director de orquesta y compositor y Victor Willis, célebre "científico pop" (supongo que era la forma en que Clarke entendía lo que hacían los divulgadores).

Los astrónomos terrestres han detectado algo extraño en Europa (la luna de Júpiter que ahora está en órbita de la estrella Lucifer): de pronto ha surgido una montaña de la nada, aunque no parece artificial o hecha por alguna inteligencia extraterrestre, tampoco parece natural, dado que es asimétrica y se está hundiendo poco a poco.
En Ganimedes (otro de los satélites de Júpiter, ahora en órbita de Lucifer) hay una equipo de expertos en astronomía, geología y biología trabajando en la terraformación del planeta, entre ellos está Rolf van der Berg que tiene la firme sospecha que la montaña (bautizada como "Monte Zeus") es un diamante enorme, le comunica estas conclusiones a su tío Paul Krueger y los dos deciden que Rolf aborde la nave Galaxy puesto que va a sobrevolar Europa y podrá confirmar o desmentir sus hipótesis (la sospecha de Rolf van der Berg se basa en la teoría de que el núcleo de Urano y Nepuno estén formados por compuestos de carbono en forma de cristales de diamante; esta teoría es real).

Ganimedes, la luna más grande de Júpiter.


Hacia finales del siglo XX, Sudáfrica estaba dominada por una minoría blanca llamados los Africaans y tenían bajo su bota a la gran mayoría negra mediante una serie de reglas y leyes racistas y discriminatorias llamadas apartheid, Clarke imagina en su novela que este régimen ya ha caido y los africaans se hubieran refugiado en Europa (el continente europeo en la Tierra). Sudáfrica ahora tiene el nombre USSA (United States of Southern Africa - Estados Unidos de África del Sur). Este dato es relevante porque existe una organización secreta llamada SHAKA que intercepta las comunicaciones entre Rolf van der Berg y Paul Krueger y ponen a un agente espía a bordo, Rose McCullen.
Cuando el Galaxy está sobrevolando Europa (el planeta), Rose McCullen lo secuestra y lo obliga a aterrizar en la superficie. Una vez logrado esto, ella considera que su misión está terminada y se suicida. (los demás tripulantes de la nave le dan un entierro marítimo, la arrrojan al mar europano; para sorpresa de todos, sale una criatura del mar y le engulle, tan sólo para vomitarla casi inmediatamente y morir; esto es debido a que la bioquímica terrestre y la europana son incompatibles).

El crucero Universe recibe la noticia de que el Galaxy está varado en Europa y parte del Halley con dirección al satélite Europa.
Mientras tanto el capitán del Galaxy y varios miembros del equipo científico deciden salir a explorar el misterio del monte Zeus y el extraño monolito que recién descubrieron junto a la montaña (llaman al monolito "la Gran Muralla"). Ya en una inspección cercana, van der Berg confirma que la montaña sí es un gran diamante y que no se originó en Europa, sino en Júpiter, y que muy probablemente este fragmento de Júpiter haya sido expulsado en la explosión que dio origen a la miniestrella Lucifer. Es de notar que Clarke tomó la teoría de los núcleos de diamante y la extendió al núcleo de Júpiter.
En el Universe, Heywood Floyd trata de hacer contacto por radio con David Bowman, pero no recibe una respuesta. Esa noche tiene el extraño sueño de que el monolito está al pie de su cama.

La expedición al monte Zeus y la Gran Muralla descubren una aldea europana hecha de estructuras muy parecidas a los iglús, sin embargo, la aldea está abandonada. Más tarde, la imagen de Heywood Floyd se le aparece a Chris Floyd de la misma manera en que David Bowman se mostró ante él medio siglo atrás. Le dice que el Universe ya está en camino para su rescate y que los europanos han huido de su lugar de orígen "hasta que el viento disperse el veneno". Una falla en los motores de fusión del transbordador Bill Tee (que es donde ha viajado la tripulación para explorar el monte Zeus y la Gran Muralla) han hecho que se genere hidrógeno y oxígeno, siendo el oxígeno venenoso para los procesos bioquímicos de los europanos.
Chris contacta al Universe y descubre que su abuelo está vivo. Él y el resto del equipo de exploradores son rescatados y llevados a Ganimedes donde observan vía satélite cómo el monte Zeus se termina de hundir en la superficie. Paul Krueger escribe un artículo para la revista Nature en donde explica que el núcleo de Júpiter estaba hecho de diamantes, que fue expulsado en trozos; un trozo había caido en Europa, pero los demás estaban en órbita de Lucifer y que se podían organizar misiones para recuperar esos trozos.

Nos enteramos que el monolito realmente visitó a Heywood Floyd y lo convirtió en un ser de energía, al igual que David Bowman y Hal; a diferencia de éstos, Floyd no desechó su cuerpo humano, sino que ahora hay dos Heywood Floyd: el humano y el ser inmortal, basado en energía. De esta manera puede aparecer ante su nieto Chris y entrar a "la Gran Muralla" (el monolito europano), hablar con Bowman y Hal y enterarse de la evolución en Europa, la caída del "monte Zeus" y cómo extinguió muchas prometedoras formas de vida, cómo se tomó la desición de crear a la miniestrella Lucifer sacrificando toda la vida joviana para que la vida europana pudiera tener oportunidad de evolucionar.

La novela cierra mencionando algunos asuntos que sirven de base para la siguiente entrega, "3001: Odisea Final": la estrella Lucifer deja de brillar en 3001, los diamantes que estaban en órbita de Lucifer son recuperados y utilizados como materia prima para el sistema de elevadores espaciales y anillo orbital terrestre; el monolito que estaba en la Luna ahora en Manhattan como monumento histórico, "despierta" y hace un llamado otra vez, tal vez avisando que la humanidad está entrando en una nueva etapa de civilización.

Las ilógicas ilogicidades.
En "2061" se presenta un escenario donde la vida evoluciona en Europa; en la Tierra, los primeros signos de vida aparecieron hace aproximadamente 2500 millones de años; las primeras células hace 2000 millones de años; organismos multicelulares, 1000 millones de años; los primeros animales, 600 millones de años; los primeros mamíferos, 200 millones de años; los primeros homínidos, 3 millones de años y los primeros humanos surgieron hace 200,000 años. Tenemos aproximadamente 10,000 años de evolución cultural hasta alcanzar el grado tecnológico que actualmente tenemos.

En escencia, esto de la evolución es algo que toma miles o millones de años, según 2010 y 2061 ya había vida primitiva en la luna Europa, por eso la cultura de los monolitos creó la miniestrella Lucifer que nació en 2010, ¿y Clarke nos quiere hacer creer que en apenas 50 años evolucionaron seres con una cultura primitiva?...
Supongamos que sí; que el monolito tiene una tecnología tan increíblemente avanzada que puede catalizar el proceso evolutivo, después de todo, se supone que nos dio inteligencia y autoconsciencia.
Pero entonces, ¿por qué el monolito interviene tanto en la evolución y en la cultura europana y a nosotros los humanos nos dio autoconsciencia y luego nos dejó en paz?
Aparte de todo, el cierre de la novela dice explícitamente que Lucifer deja de brillar en 3001, ¿eso no sería condenar a la extinción a los europanos? Posiblemente el monolito, Bowman, Hal y Floyd hayan logrado en ese tiempo acelerar la evolución de los europanos para que desarrollen el vieja espacial y escapen de su planeta. Pero entonces, ¿por qué....?
¿Por qué Clarke abrió esta línea argumental si nos iba a dejar con la duda?
¿Por qué la agente McCullen tiene una actitud tan extraña? Secuestra al Galaxy, hace que aterrizen en Europa y ¡luego se suicida! Los científicos Rolf van der Berg y su tío Paul Krueger son africaans y Rose McCullen es parte de SHAKA, eso es equivalente a los nazis y el MOSSAD (el cuerpo de inteligencia israelí); entonces, ¿por qué McCullen ayuda a van der Berg?

Pero todo esto son detalles cienciaficcioñeros, dentro de un ámbito más literario, creo que hay que resaltar el miscasting o mal gusto de usar a su personaje principal hasta la saciedad y todavía tiene el descaro de "premiarlo" convirtiendolo en un ser inmortal, como Bowman y Hal, con esta acción hace sentir a sus lectores (nosotros, sufridos cienciaficcioñeros) como si los seres basados en energía (Bowman, Hal y Floyd) hubiesen hecho una especie de club de Tobi, exclusivo para ellos.
David Bowman es "premiado" con la ciudadanía estelar porque tuvo la valentía de explorar el monolito en la superficie de Japeto (novela)/órbita de Júpiter (película). Hal es "premiado" por su sacrificio en "2010", ¿y Floyd por qué? ¿Por que ha vivido mucho o qué?

Planes cinematográficos.
Ya en un aspecto más amable, poco después de la publicación de la novela (1987), Tom Hanks anunció un gran interés por producir la versión fílmica de "2061", pero ya no ha habido más noticias después del aviso inicial.


Y falta la odisea final...
Monolítico inge y los entes malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 23.04.2002
------------------------ TRASMISIÓN INTERRUMPIDA --------------------

2 comentarios:

Erk dijo...

ah, habia esperado toda la semana para leer esto. Parece que a Clarke se le empezó a irla olla con esto... Has leido los comics de Odisea Espacial que hacía Kirby??

E. Martin dijo...

>lo convirtió en un ser de energía, al igual que David Bowman y Hal; a diferencia de éstos, Floyd no desechó su cuerpo humano¡AJA! Eso demuestra que que en realidad dentro de HAL había un señor que hablaba y lo hacía todo, como siempre sospeché ;)