GRACE

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título original: Grace
Dirección: Paul Solet
Guión: Paul Solet
Género(s): Terror, Drama, Thriller
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: proximamente
Duración: 85 min.
Distribuidora: ArieScope Pictures
Música: Austin Wintory
Fotografía: Zoran Popovic
Reparto: Jordan Ladd, Gabrielle Rose, Samantha Ferris, Malcolm Stewart, Stephen Park, Serge Houde.

SINOPSIS

Madeline esta embarazada de 8 meses y le queda muy poco para dar a luz. Su hijo se llamara Grace. Sin embargo, un imprevisto accidente, mata al bebe dentro de la madre. Los medicos quieren estirparle el cadaver, pero Madeline insiste en seguir la gestacion hasta el final. Cuando llega a los 9 meses, milagrosamente, el bebe vuelve a la vida y nace. Pero la criatura guarda un horrible secreto....no sera un ser humano normal...

CRÍTICA

El actual panorama del género de terror se basa en ciertos tópicos y convencionalismos que se repiten hasta la saciedad, provocando más la indiferencia del público (o la diversión) que no el auténtico miedo (ahi citaría yo las innumerables secuelas de films con o de psycho-killers, donde dudo mucho que uno se asuste con nada al tener la mayoría un patrón bastante común. Y esto sin tener nada que ver con la calidad final del producto, que puede ser más o menos en función del paladar del espectador) Es por eso que cuando surge una propuesta que se sale de lo normal (como District 9, de próximo estreno por estas tierras) a uno le pica la curiosidad, y máxime cuando te lo plantean dentro de un film sencillo, sin pretensiones de ser un éxito de masas. Eso me ocurrió hace unos meses con Teeth (la de la chica que tiene dientes en la vagina... aunque luego el film no tiene nada más allá de esa curiosidad) y es lo que me ha pasado ahora con Grace. Pero aqui el resultado me ha convencido un poco más.

Como toda película que se precie, algún convencionalismo de cara a la galería ha de haber, y Grace los tiene, especialmente en el par de personajes que acaban muertos (y que no diré quienes son) aunque por sus particulares características, y tal como es enfocado el tramo final del film, resulta evidente que muy lejos no llegarán. Pero salvo por eso (y siendo sinceros) la película no asusta con lo típico (aunque lo tenga en alguna escena), ya que su terror no es físico sino psíquico: ahi me refiero a la sensación que producen el ver los pechos de la protagonista tras dar de comer al bebé... (y ya no digo nada del final, donde acaba con una escena en la que podeis imaginar lo que se ve si os digo que la última frase es: "le están saliendo los dientes")

También hay que valorar la simplicidad de la historia (con lo cual se agradece su escueta duración y que no se extienda más de lo debido) pero hay que asumir entonces sus escenas quizás un poco alargadas más de lo cuenta, lo cual repercute en un ritmo que en más de una ocasión peca de lento. Y es que el film cae en la virtud (algunos dirán que defecto) de ir mostrando sus cartas poco a poco (y sin dar una explicación de porque ocurre lo que ocurre) con lo cual no habrá más novedades más allá de la planteada en su sinopsis (y, logicamente, en el mundo actual en que vivimos en que la masiva información proveniente de internet nos quita la sorpresa, la mayoría ya sabreis la "particularidad" del bebé pese a que he procurado no citarla) Para no contar más spoilers de los necesarios por eso incluyo como imagen del film el poster que acompaña a esta crítica, y no otro que circula por internet y mucho más explícito respecto a la particularidad del bebé protagonista (SPOILER ESTE SPOILER). Eso si, un bebé que se ve normal y corriente en todo momento, con lo cual que nadie se imagine a un pequeño monstruito porque se equivocaría (lo cual también nos hace tener lástima por la pequeña, aparte de temor por "como es")

De todas maneras, y asumiendo que en líneas generales se podría decir que (al igual que la antes citada Teeth) la trama no va más allá de su planteamiento, aqui el ritmo de la historia es diferente, lo cual provoca más temor psíquico que físico, no sólo por la impresión de lo que la madre hace por su niña (ya impresiona la parte del supermercado y eso que solo sugiere, nunca muestra) sino además por ver su progresiva caida en la locura, ya que muy normal... como que no es. Las pocas pretensiones de la película ayudan además a valorarla en su justa medida y pese a las lógicas carencias en un film de poco presupuesto como este, al menos eso se sustituye con un planteamiento novedoso aunque de ritmo pausado y que gustará a aquellos que sepan valorar un terror más sugerente que visual (porque aunque quizás no lo parezca, NO es un film sangriento injustificadamente).

LO MEJOR: Su argumento y su escueta duración.

LO PEOR: Su ritmo (en ocasiones un poco lento).

Bookmark and Share
Print