jueves, 20 de agosto de 2009

La saga de las sombras o la guerra de los niños

En 1999 el escritor cienciaficcioñero Orson Scott Card decidió aprovechar la popularidad de los personajes de la historia de Ender y desarrollar historias paralelas o derivadas de la trama principal, así nace la novela "la Sombra de Ender" (Ender's Shadow, 1999). Este tipo de novelas o series derivadas de una trama principal se les llama "spin-off", por eso a toda la serie de las sombras se le conoce como una serie spin-off.

Portada de la 1a edición de Ender's Shadow, Tor Books, 1999.

La trama gira en torno a Julian "Bean" Delphiki, que fue lugarteniente de Ender en la Escuela de Batalla, su orígen y pasado, y la historia de su entrenamiento desde su punto de vista.

En 2001 fue publicada "La Sombra del Hegemón" (Shadow of the Hegemon, 201), continuación de "La Sombra de Ender".
Portada de la 1a edición de "Shadow of the Hegemon", Tor Books, 2001.

La trama se vuelve a centrar en Bean, ya graduado de la escuela de batalla, pero también en Peter, hermano de Ender y que publicaba artículos de opinión en la red mundial bajo el seudónimo "Locke". Con esta influencia logra desterrar a Ender para evitar que los líderes políticos terrestres se peleen para tenerlo en su facción.
La trama de la novela es muy MUY enredada, cuenta acerca de las intrigas políticas y movimientos militares que hacen varios personajes para conseguir el dominio absoluto de la Tierra.

La siguiente novela en esta serie se publicó en 2002 y se tituló "Marionetas de las Sombras" (Shadow Puppets).
Portada de la 1a edición de "ShadowPuppets", Tor books, 2005.

Aquí Orson Scott Card logró algo casi imposible: complica todavía más la trama envolviéndola con intrigas políticas de dminación mundial.

En 2005 aparece la cuarta novela de la saga de las sombras: "La Sombra del Gigante".
Portada de la 1a edición de "Shadow of the Giant", Tor books, 2005.

El título del libro alude al gigante que formaba parte del juego principal de entrenamiento de Ender en la Escuela de Batalla; este juego ha evolucionado en un sistema de inteligencia artificial llamado Juego Mental que luego evolucionaría a un ser consciente llamdo Jane conforme las líneas de comunicación entre planetas y sistemas estelares se hacía más y más complejo. Fuera de esta trivia, la novela es más de lo mismo.

A estos cuatro libros también se les conoce como la tetralogía Bean o el cuarteto Bean. Hace aproximadamente 2 años Orson Scott Card anunció que estaba trabajando en una quinta novela de la saga de las sombras: "Shadows in Flight" (algo así como Sombras en Vuelo), ya no sé si el anuncio es una promesa o una amenaza.

Gigante inge y los sombreados malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 20.08.09
------------------------- FIN DE TRASMISIÓN ----------------------------

6 comentarios:

X dijo...

Inge, pero vale o no vale la pena leerlas??

Israel Laureano dijo...

Pues en mi humilde opinión, no valen la pena.

Nergalzer0 dijo...

Pues creo que te equibocas, pues la saga de ender es simplemente genial y si la saga te gusto entonses la saga de las sombras te interesara, pues ata muchos cabos suelto y te da a entender desde otra perspectiva el mundo de ender...

Anónimo dijo...

Simplemente, glorioso

Unknown dijo...

Por lo que entendí no te gusto por que es una lectura complicada, sin embargo me parece una tetralogía muy buena. La evolución de "bean" es simplemente algo que uno no puede dejar de seguir y evaluar a cada instante.

Israel Laureano dijo...

Más que complicda es enredada, confusa, forzada y telenovelera. Como ejemplo de trama complicada pero bien llevada, bien trabajada y resuelta literariamente es la novela "Todos sobre Zanzíbar".