Ucronías I

Por Israel Laureano

Las ucronías se refieren a historia alternativa o historias que podrían haber pasado si el pasado fuera un poco diferente a lo que fue.






Las historias alternativas, al igual que las novelas históricas, pueden narrarse como relatos (cuentos y/o novelas) y generalmente se consideran parte del subgénero de la ciencia ficción.



Sin embargo, las ucronías o historia alternativa también sirven como punto de partida a análisis y ensayos bastante meticulosos y reveladores, conocidos como escenarios What-If (Que-Pasaría-Si) tal como "Si hubiera ocurrido de otra manera" (If it had happened otherwise, 1931) compilados por el historiador británico Sir John Squire que incluye ensayos que van desde el retrato satírico de una Manhattan todavía holandesa en el siglo XX (es un ensayo serio y escolar, solamente que está escrito en forma de parodia) de Hendrick Willem van Loon hasta el "Si Lee no hubiera ganado la batalla de Gettysburg" de Winston Churchill, pasando por ensayos acerca de "Si los moros en España hubieran ganado" y "Si Luis XVI hubiera tenido un átomo de firmeza".

La naturaleza especulativa de estos relatos o ensayos le situan perfectamente como uno de los subgéneros de la ciencia ficción.
La forma más fácil y directa de desarrollar una ucronía es considerar que algún punto singular y relevante en la historia tuvo un desenlace o resultado diferente al que realmente tuvo y desarrollar un relato bajo esta premisa. En términos cienciaficcioñeros, a estos puntos singulares se les llama puntos "Jumbar" o "Jonbar" (en inglés se le llama "Jonbar Hinge").

Ya dentro del ambiente de la ciencia ficción, muchos relatos se apoyan en el viaje en el tiempo (a veces de personas, a veces de varias personas y a veces de objetos) para el cambio de algún evento temporal. Esto tiene implicaciones muy interesantes en la ciencia ficción: existe el concepto de máquina del tiempo, así que técnicamente cualquiera puede viajar al pasado y cambiarlo a su antojo, pero, técnicamente, en la realidad de la ciencia ficción, si se cambia el pasado, todos los humanos que formamos la sociedad actual dejaríamos de existir. Así que si alguien viaja al pasado y cambia la historia elimina a toda la humanidad tal como existía. Así que se creó el concepto de "policía del tiempo", "patrulla temporal" o "vigilantes del tiempo"; a partir de este concepto se han desarrollado otros como los eternos, patrullas temporales que viajan a diferentes momentos en el pasado para cambiar la historia y lograr que la humanidad tenga un futuro viable y con el máximo nivel de progreso (el concepto fue ideado por Isaac Asimov en su novela "El Fin de la Eternidad"), el otro concepto son los universos paralelos: ¿y si al cambiar la historia no se cambiara el presente tal y como lo conocemos, sino que tomaramos la ruta de un universo paralelo? Hay algunas historias de viajeros entre universos paralelos, cada universo con una línea histórica diferente (dada que esta forma de utilizar el multiverso o universos paralelos es muy diferente a la forma en que se manejaron los universos en, por ejemplo, "Los Propios Dioses" de Isaac Asimov, se les llama "Paratiempo" o "Paratemporales"). En resumen, la temática de historia alterna, desde el punto de vista de la ciencia ficción, abarca mucho más de la simple ucronía, narrar una anécdota o -valga la redundancia- una historia en el escenario de una historia alterna, toca a los viajes en el tiempo y los viajes multiverso (múltiples universos, dado que este concepto está respaldado por la mecánica cuántica, la cosa se complica mucho más) y cuando todo parece complicado, todavía se complica mucho más, como veremos al final del post.

Temáticas ucrónicas.
Las ucronías abarcan un amplio (pero muy amplio) catálogo temático, pero hay temas que son muy solicitados debido, pienso yo, a que afectan en gran manera a la humanidad.

El tema más socorrido por mucho es la ucronía de la II Guerra Mundial, el punto Jumbar es suponer que las potencias del eje (Alemania-Japón-Italia) hubieran ganado. Hay muchas novelas que tocan esta situación desde muchos puntos de vista, desde el tratamiento de PK Dick en su "Hombre en el Castillo" donde usa la ucronía como un escenario para desarrollar las historias de sus personajes a "En Presencia de Mis Enemigos" de Harry TurtleDove donde la ucronía tiene un lugar preponderante en el desarrollo de la trama, pasando por novelas como "El Sueño de Hierro" de Norman Spinrad donde Hitler abandona su carrera política y emigra a Estados Unidos en 1919 para convertirse en ilustrador de pulps y escritor de ciencia ficción y "Haciendo Historia" de Stephen Fry donde se logra enviar una píldora anticonceptiva masculina al pasado y se evita el nacimiento de Hitler, pero en su lugar surgió otro lider nazi con el talento suficiente para ganar la II Guerra Mundial.



La segunda temática más socorida está basada en la guerra civil americana (1861-1865) donde se enfrentaron los estados del norte (ejército de la Unión) contra los estados del sur (ejército Confederado) derivando hacia diferentes escenarios: desde un Estados Confederados de América (ganó el ejército del sur, "Bring the Jubilee" de Ward Moore) hasta un Estados Unidos separados en dos o más partes (serie línea temporal 191 o La victoria del sur de Harry Turtledove, 11 libros), aunque esta temática, más que popular, sea muy recurrida por la cantidad de autores de ciencia ficción de origen estadounidense.



Un poco menos populares (pero más universales) son las novelas acerca de la conquista de Inglaterra por parte de la armada española (la brillante "Pavana" de Keith Roberts, "Ruled Britannia" de Harry Turtledove), un Estados Unidos fascista y/o comunista ("Back in the USSA" de Eugene Byrne y Kim Newman, "K is for Killing" de Daniel Easterman, "Watchmen" de Alan Moore (aunque, al igual que "El Hombre en el Castillo", la ucronía solamente sirve como escenario para la trama principal), "Plot Against America" de Philip Roth, aunque hay temáticas que abarcan cambios en la historia antigua ("Roma Eterna" de Robert Silverberg, una Roma sin cristianismo, "Lest Darkness Fall" de L. Sprague de Camp, un Imperio Romano que nunca entra en decadencia, "Delenda Est" de Poul Anderson, Cártago gana la II guerra púnica y Roma es destruida, "El Tiempo del Arroz y la Sal" de Kim Stanley Robinson, toda la población europea muere debido a la epidemia de paste negra), incluso se llegan a tocar temas que presentan escenarios totalmente diferentes a lo que conocemos ( "A Different Flesh" de Harry Turtledove donde los humanos no cruzan el estrecho de Berig, sino el Homo Erectus, "Al Oeste del Edén" de Harry Harrison, donde los dinosarios no se extingen, serie "The Neanderthal Paralax" -3 libros- de Robert J. Sawyer donde la especie dominante son los neandertales, no los Homo Sapiens, "A World of Difference" de Harry Turtledove donde Marte ha tenido más impactos y resulta en un planeta más grande y masivo, capaz de sostener una atmósfera, agua y vida, "What If The Moon Didn't Exist? Voyages to Earths that Might Have Been" - "¿Qué pasaría Si la Luna No Existiera? Viajes a Tierras que Podrían Haber Existido", compilado por Neil F. Comins; aunque es más bien un libro con diez ensayos astronómicos).

Ucronías en español.
Perdón, me quería referir a las ucronías que se refieren a temas iberoamericanos en general, obviamente casi todas las ucronías ya estan en español (traducidas, obviamente).

La ciencia ficción ucrónica más activa es la española donde se trata mucho la temática de la guerra civil española ("En el día de hoy" de Jesús Torbado, "El coleccionista de sellos" de César Malloquí, "Los rojos ganaron la guerra" de Fernandi Vizcaíno Casas, entre otras donde las fuerzas de la república ganan la guerra, no las fuerzas fascistas del franquismo), aunque también se abordan otros temas como la guerra España-Estados Unidos de 1898 ("Fuego sobre San Juan" de Pedro A. García Bilbao y Javier Sánchez-Reyes donde España gana la guerra, no EUA) o los problemas en la sucesión en la monarquía española ("Danza de Tinieblas" de Eduardo Vaquerizo donde Felipe II muere prematuramente y se rompe su dinastía).

Aunque también existen ucronías chilenas y argentinas: la novela "Synco" del chileno Jorge Baradit narra cómo se crea el primer estado cibernético de la historia, basándose en que Augusto Pinochet impidió el golpe de Estado contra Salvador Allende. El libro de cuentos "Ucronías Argentinas" de Javier Aguirre, Eduardo Blanco y Fernando Sanchez, son diez historias que pudieron haber cambiado la historia (los puntos Jonbar son tan locales que muchos no captamos el concepto).

Me sorprendió mucho que la ucronía mexicana más clásica (la cultura azteca no es conquistada, evoluciona y conquista al mundo) es también la más popular, aunque es mucho más sorprendente que los autores que han abordado esta ucronía no son mexicanos. Las principales:

Aztec Century de Christopher Evans (británico). Cortés se pasa al bando de los aztecas durante la guerra de conquista. Esta novela se publicó en 1993, pero sigue siendo famosa y popular, ganó el título de bestseller en la lista del New York Times.

El Conquistador de Federico Andahazi (argentino). Un azteca (Quetza) es demasiado brillante e inteligente para Tenochtitlan, así que se le "asigna" una misión en la costa de lo que ahora es México, su inventiva le hace construir un barco y se hace a la mar. Descubre las islas del Caribe, Europa, Asia y China. Nota: la novela está escrita como una serie de aventuras juveniles y termina con un Deux ex Machina descarado y del tamaño del mundo, cuando ya va a llegar a México cargado de caballos, camellos, elefantes, seda, especias y artefactos que ha recopilado del resto del mundo, su barca naufraga y todo se pierde en el mar. Solamente él sobrevive y todo vuelve a la normalidad. Esta novela entra en la categoría de "ucronía masturbatoria" :-), explico esto más adelante en el post.

Crónicas de la Serpiente Emplumada de Edgardo Civallero (argentino). Va a constar de tres libros, pero sólo se ha publicado el primero "El Libro del Mensajero" (2009). La embarcación de Cristobal Colón naufraga y los sobrevivientes entran en contacto con las diferentes tribus del caribe, del golfo de México (totonacas) y finalmente con los poderosos mexicas.








Esto de las ucronías se extiende todavía más, continuará la semana que entra si no, otra vez no voy a poder terminar el post a tiempo...



Ucrónico inge y los jonbares malditos.
Meshiko-Tenochtitlan. 19.11.09
------------------------- TRASMISIÓN INTERRUMPIDA -------------------------

Bookmark and Share
Print

2 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    "El Libro del Mensajero" (Crónicas de la Serpiente Emplumada 1) ya es descargable de forma libre y gratuita (y en varios formatos) desde el sitio web del libro, http://ellibrodelmensajero.blogspot.com

  2. Anónimo dijo...

    La segunda parte de la saga "Crónicas de la Serpiente Emplumada" ("El Libro del GUerrero") ya es descargable en el sitio http://ellibrodelguerrero.blogspot.com