miércoles, 14 de julio de 2010

La Trilogía del Sprawl I: Neuromante

Neuromante (su título original en inglés es Neuromancer) es la primera novela de una trilogía que se conoce como la trilogía del sprawl. Esta trilogía fue escrita por el escritor estadounidense-canadiense William Gibson en 1984.

Ilustración del artista argentino Óscar Chichoni para la portada de la edición italiana de Neuromancer.


Las novelas que conforman la trilogía son:

I. Neuromante (Neuromancer, 1984).

Portada de la 1a edición en español.



II. Conde Cero (Count Zero, 1986).

Portada de la 1a edición en español.




III. Monlisa Acelerada (Monalisa Overdrive, 1988).

Portada de la 1a edición en español.





0. Quemando Cromo (Burning Chrome, 1986), recopilación de cuentos publicados en diferentes revistas.

Portada de la 1a edición en español.







¿Por qué trilogía Sprawl?
La trilogía Sprawl también es conocida como trilogía de Neuromancer, la trilogía ciberpunk o la trilogía matrix aunque estos nombres no son muy usados (Neuromancer es el nombre de la 1a novela, no de la trilogía, ciberpunk es el nombre del subgénero literario y matrix se confundiría con la otra trilogía fílmica Matrix).
Sprawl es la palabra que se usa para describir el crecimiento urbano, la llamada mancha urbana. Conforme crecen las ciudades, la mancha urbana de crecimiento va abarcando comunidades, pueblos y hasta otras ciudades. Cuando la mancha urbana se extiende entre dos o más ciudades cercanas, se forma un fenómeno conocido como megaciudad.
En las novelas que forman la trilogía, el Sprawl es el nombre informal para la megaciudad que se extiende en casi toda la costa este de EUA, desde la ciudad de Boston al norte hasta la ciudad de Atlanta al sur (llamado EMBA en la novela, Eje Metropolitano Boston-Atlanta, BAMA por sus siglas en inglés, lo cual no está muy lejos de las proyecciones urbanísticas reales).




El eje noreste o magalópolis noreste o eje BosWash ya se considera una megaciudad continua.


En la trilogía, casi toda la acción transcurre en el Sprawl (en las traducciones al español le pusieron el Ensanche), aunque nunca se especifica exactamente la ubicación. Parte de la acción transcurre en otras partes del mundo (Chiba City, en Japón, Estambul, en Turquía, Ciudad de México, en México, punto Lagrange 5 (L5) en LTO (Low Terrestrial Orbit, Órbita Baja Terrestre).
El sprawl está cubierto por una serie de domos geodésicos, así que se ha convertido en un mundo aparte con su propio clima, sin ciclos reales día/noche y un cielo artificial que está siempre gris.

La importancia de llamarse Neuromante.
Las novelas de la trilogía tocan muchos temas, como el dominio de las corporaciones, el empobrecimiento en el nivel de vida, los efectos (indeseables) de la tecnología y sobre todo, la participación social de una inteligencia no humana: la inteligencia y consciencia de las máquinas, la inteligencia artificial y los intentos humanos para limitarla y evitar que se vuelva ubicua, omnisciente y omnipotente. Dos de los personajes (ejem, si se les puede llamar así) principales de la novela son inteligencias artificiales. Incorpóreas, ubicuas, pero con capacidades limitadas, especificadas en los códigos de las leyes Turing. El nombre de estos dos "personajes" son Wintermute y Neuromancer. Ambas inteligencias fueron creadas y desarrolladas por el plutocrático clan Tessier-Ashpool, tuvieron que hacerse por separado y dar a cada una capacidad limitada para cumplir con las leyes Turing. Para evitar que Neuromante o Wintermute se brinquen sus propias limitaciones y se fusionen formando una superinteligencia superior a la humana, se delimitan con seguros Turing.

Portada de la primera edición en inglés, Ace Science Fiction, 1984. Medio espectaculares y escandalosos los gringos.

El nombre Wintermute proviene de Orval Wintermute, traductor de los códices Nag Hammadi y uno de los personajes principales de la novela VALIS (SIVAINVI en español) de Philip K. Dick.
Neuromancer viene del prefijo Neuro refiriéndose al sistema neurológico, romancer (una de las acepciones de la palabra romance es "composición poética") y necromancer (necromántico, versado en la magia negra, especialmente en la comunicación con los muertos: de aquí el nombre "Neuromante", "Neuro" como en neurológico y "-mante" como en nigromante y quiromante).
Por cierto, Turing viene del Alan Turing (aunque es un personaje real, también interviene en la novela Criptonomicón), el matemático que planteó la famosa prueba Turing para reconocer a una inteligencia artificial: simplemente poner a dos interlocutores separados por una cortina. Uno de los interlocutores siempre va a ser un humano, pero el otro puede ser un humano o una inteligencia artificial. Cuando el interlocutor humano no pueda discernir si con quien ha estado hablando es otro humano o una máquina, entonces se puede hablar de una verdadera inteligencia artificial.

Trama.
La historia se centra en Henry Dorsett Case, un vago buscavidas que vive en Chiba City, Japón. Una vez fue un hacker (hay que notar que Gibson no usa la palabra o concepto "hacker" sino "vaquero del ciberespacio" o "vaquero de consola") bastante talentoso, pero le robó dinero a sus jefes y ellos se vengaron inyectándole una micotoxina que le dañó permanentemente el sistema nervioso de forma que ya no podía experimentar el ciberespacio ni conectarse a la matriz (Gibson fue quien inventó el término para designar a una red de computadoras). Incapaz de trabajar como cibervaquero, adicto a las drogas y juntando deudas con la mafia local de Chiba City, Case es contactado por Molly Millones, una chica con implantes en sus dedos para tener navajas retráctiles de 4 cms de doble filo, afiladas como bisturí, debajo de las uñas de sus dedos y con lentes de contacto reflejantes implantados quirurjicamente para mejorar su vista, aparte de tener un metabolismo, sentidos y reflejos mejorados mediante implantes electrónicos.

Intermedio: Molly.
Portada de la edición brasileña
de Neuromancer mostrando
el rostro de Molly.

Una de las portadas más
estéticas y poderosas en la
ilustración ciberpunk.

Molly es un personaje recurrente en la trilogía del Sprawl y en el cuento "Johnny Mnemonic" (que ocurre en el universo ciberpunk del Sprawl). De hecho, en Neuromante solamente se le conoce como Molly, su nombre completo aparece en el cuento Johnny Mnemonic. En Neuromante casi todos la llaman simplemente "la chica navaja", aunque a lo largo de su vida ha tenido varios alias (en la novela "Mona Lisa Acelerada" aparece otra vez, con una nueva apariencia y bajo el alias Sally Shears).
Durante un tiempo estuvo trabajando como "Muñeca de Carne" -prostituta- en una "Boutique de Muñecas" -burdel- para pagar todos los implantes que se había hecho, en el mundo cyberpunk del Sprawl, las muñecas de carne son chicas cuya personalidad se anula temporalmente para que los clientes que las contratan puedan hacer con su cuerpo todas las perversiones imaginables (y las inimaginables también).


Molly lo ha contactado para que trabaje para Armitage, su jefe; éste le ofrece a Case un trato: trabajar para él en un proyecto que necesita sus habilidades como cibervaquero, a cambio él va a hacer que le restituyan todas sus capacidades nerviosas y le curen su adicción a las drogas. Armitage interna a Case en una clínica de modificaciones en Chiba City para curarlo y restituir sus capacidades como vaquero de la consola. Creo que es interesante comentar en este punto que, según la novela, la clínica no tiene la tecnología suficiente, así que Armitage se las proporciona como pago por la operación. El sistema nervioso de Case es reparado, se trasplanta nuevo tejido a su páncreas e hígado haciendo que ya no puedan metabolizar cocaína ni anfetaminas, quitándole así su adicción a las drogas; pero la operación agregó algo más: pequeños saquitos de micotoxina adheridos a sus arterias, los saquitos se disolverían si Case no terminaba su trabajo a tiempo, en caso contrario, otra operación filtraría su sangre y los quitaría.
Molly y Case empiezan a simpatizar, platican y Molly le cuenta que Armitage no le dice reamente el objetivo de lo que hace. Simplemente da órdenes para hacer pequeños trabajitos. Simplemente le dice lo necesario para que puedan hacer lo que tienen que hacer, así que Molly le dice a Case que averigüe más acerca de Armitage.
La primera tarea que les asigna Armitage es el robo de una ROM con la personalidad almacenada del legendario ciber-cowboy McCoy Pauley "Dixie Flatline", uno de los mentores de Case ("Dixie" es un mote genérico para todos los que son del sur de EUA y "Flatline" se refiere a que Pauley ha sobrevivido a tres contra-ataques de hielo negro que produjeron un "flat line" en su respuesta neurológica, es decir, su actividad cerebral ya era cero, gráficamente "una línea plana") que está guardado en las oficinas corporativas del conglomerado de medios Sense/Net.

Intermedio II. Hielo.
Molly penetrando al edificio de Sense/Net.

El hielo, ICE - Intrusion Countermeasures Electronics-, son las medidas de seguridad informática que protegen los sitios más seguros en la matriz (equivalentes a los firewalls de ahora), como todos los cibernautas experimentan el ciberespacio a través de una interfaz directa a su sistema nervioso y neurológico, un contra-ataque de un sistema significa que te sobre carge o anule tu metabolismo, matándote. Aunque el hielo es básicamente pasivo (solamente evita que te metas a donde no debes), el hielo negro (black ICE) reacciona ante la presencia de un intruso y contra-ataca quemándole el sistema nervioso y/o neurológico.

El robo a Sense/Net se logra mediante un distracción: se contrata a una pandilla callejera "Las Panteras Modernas" para que ataquen al edificio corporativo de Sense/Net, en medio de la confusión, Molly logra escabullirse en el edificio y robar el ROM.

En una de sus desiciones aparentemente sin sentido, Armitage les dice que tienen que ir a Estambul donde se encuentran a Peter Riviera, un artista, ladrón y asesino adicto a las drogas y con implantes electrónicos que le permiten proyectar imágenes holográficas muy detalladas de sí mismo. Riviera es un sociópata, así que en vez de reclutarlo, lo capturan y Armitage lo obliga a colaborar con ellos. Mientras tanto, Case investiga y encuentra algunas cosas del pasado de Armitage: anteriormente era el coronel Willis Corto, durante la III guerra mundial (limitada, sin armas nucleares) Corto fue destinado a dirigir la operación "Puño Estridente" (Screaming Fist) para infiltrarse e interrumpir el funcionamiento del sistema de cómputo soviético. Sin embargo, los servicios de espionaje soviéticos alertaron a los militares acerca de este plan, y los soviéticos instalan defensas de modo que el ataque es imposible. Los servicios de contraespionaje americanos alertan a las fuerzas miltares americanas que el plan ha sido descubierto. Sin embargo, el alto mando militar decide continuar la operación para poder probar las nuevas armas y estrategia soviéticas. Corto inicia la infiltración con aviones ultraligeros, pero los soviéticos usan generadores EMP (Pulso ElectroMagnético, ElectroMagnetic Pulse) para deshabilitar toda la electrónica de control del avión y computadoras de defensa, dejándolos totalmente indefensos. Entre el ataque de los soviéticos y la huida a la fuertemente armada frontera finlandesa, el único sobreviviente, mal herido y enloquecido, es Willis Corto. Ya en el hospital militar, y después de un extenso periodo de rehabilitación física y sicológica, Corto se desvanece en el submundo de crimen del Sprawl.

Molly le comenta a Case que aún así, Armitage tiene un comportamiento muy extraño, y aparte los antecedentes no explica porqué Corto ahora piensa que es Armitage, poco a poco van averiguando que el verdadero jefe y cabeza de la operación es una AI (Inteligencia, Artificial, Artificial Intelligence) llamada Wintermute. La rehabilitación del coronel Willis Corto fue una terapia experimental llamada "sicoterapia mediada por computadora" que estuvo a cargo de Wintermute. La AI fue la encargada de crear la personalidad Armitage, de hecho Wintermute prácticamente es la dueña de Armitage; por eso su comportamiento tan extraño: cuando Wintermute no se comunica con él, o no está ocupado cumpliendo sus órdenes, simplemente es un humano sin mente ni personalidad propia.

Puntos Lagrange L1, L2, L3, L4, y L5 en el sistema de dos cuerpos Sol-Tierra.


Ya sabiendo esto, el equipo se traslada a Freeside, una estación espacial estacionada en el punto de equivalencia gravitacional Lagrange 5 (si se fijan en la gráfica, se van a dar cuenta que L5 y L4 no son puntos, son areas, por eso Gibson los llama archipiélago).

Intermedio III. Estación Freeside, los Tessier-Ashpool, Wintermute y Neuromancer.
La estación espacial Freeside es una estación rotante con la forma de una esfera de Bernal: básicamente un cilindro con gravedad artificial producida por rotación.

Esfera de Bernal, habitat espacial originalmente propuesto en 1929 por John Desmond Bernal. A lo largo de los años este concepto se ha mejorado, detallado y ha aparecido en muchas obras de ciencia ficción, aunque existen los conceptos formales "Isla 1" e "Isla 2"; también se le conoce como "cilindro de O'Neill" o isla 3.


Freeside es una estación vacacional, pero también se usa como centro comercial, ciudad fronteriza y centro bancario, lo más importante es que ahí es el centro de operaciones de la poderosa familia Tessier-Ashpool.
La plutocrática (plutocracia=el poder solamente se reparte entre ellos, los que son miembros de la familia) y rica familia viven en Villa Straylight, ubicada en uno de los extremos de Freeside, estación de la que son propietarios. El único miembro de la familia que ha muerto es la madre, Marie-France Tessier, el padre, John Harnes Ashpool y sus dos hijos, Jane y Jean se la pasan en cámaras criogénicas y son despertados temporalmente para atender asuntos familiares. Aparte, tanto Jean como Jean han sido clonados repetidas veces para que siempre haya vivo un Jean o una Jane. Los clones se diferencian entre sí cun un número, durante los sucesos de Neuromante el clón activo es Lady 3Jane Marie-France Tessier-Ashpool, entre sus excenticidades también está el "crear", clonar y criogenizar a sus guardaespaldas ninja que les son absolutamente fieles y obedientes; en Neuromante el ninja activo se llama Hideo. En las novelas subsecuentes, se comenta que 3Jane se había vuelto demasiado excéntrica, vende Freeside y lleva a su familia a la bancarrota.
Marie-France Tessier tuvo la idea de crear inteligencias artificiales con el propósito de crear una especie de simbiosis que ayudara a administrar, mantener y expandir la corporación familiar y lograr una forma de inmortalidad. Solamente que en este mundo ciberpunk, las AI están bien delimitadas, su alcance y capacidades, por lo que la familia Tessier-Ashpool tuvo que dividir su AI en dos partes: nuestro ya conocidos Wintermute y Neuromancer. Con este fin, la familia adquirió un par de mainframes donde fueron creados y desarrolladas las AI; el mainframe de Wintermute se encuentra en Berna, Suiza, y técnicamente tiene ciudadanía suiza bajo "el equivalente al acta 53", el mainframe de Neuromancer está físicamente en Río de Janeiro, Brasil. (Sí, técnicamente, Neuromancer es brasileño).

¡Ah!, se me olvidaba: para la época en que ocurren los sucesos de Neuromante, la familia Tessier-Ashpool ya se han vuelto extremadamete degenerados y disfuncionales. El patriarca Ashpool pasa casi todo su tiempo en éstasis criogénico, se ha vuelto alcohólico y adicto a las drogas; la última vez que es despertado, viola y mata a una de los clones de su hija para después suicidarse. 3Jane es la única integrante con la suficiente lucidez y racionalidad para continuar con los negocios familiares.

En Freeside se revela el verdadero objetivo de Wintermute: como las leyes Turing no les permitieron a los Tessier-Ashpool crea una superinteligencia artificial, crearon dos inteligencias artificiales complementarias. Aunque Wintermute ha desarrollado un deseo de fusionarse con su par, Neuromancer no desea lo mismo y se comporta un poco contrario a la idea.
Por eso Wintermute ha juntado a ese equipo de trabajo: la samurai callejera Molly fue necesaria para capturar a Riviera, reclutar a Case y robar el ROM con Dixie Flatline; Riviera es necesario (a pesar de ser un sociópata) por la amistad y la simpatía que tiene con Lady 3Jane Tessier-Ashpool, de esta forma puede obtener el password de los seguros Turing que mantienen a Wintermute a raya y Case y Dixie obviamente, son necesarios para moverse en el ciberespacio, manipular el poderoso rompehielo proporcionado para penetrar las defensas de los seguros Turing, abrirlos y liberar a intermute en la matriz para que al fin pueda fusionarse con Neuromante.

Aunque no todo sale exactamente como lo tenía planeado Wintermute: la policía Turing ya ha detectado al equipo de Armitage y los ha seguido a Freeside. Mientras Molly y Riviera logran entrar a Villa Straylight, tres oficiales arrestan y ponen bajo custodia a Case; Wintermute los mata manipulando a los robots jardineros que hay en el lugar. La personalidad de Armitage se empieza a desintegrar y comienza a recordar su pasado como Willis Corto, la operación "Puño Estridente" y cómo Wintermute se comunicaba con él a través de la terminal en su cama durante su convalescencia. Finalmente Armitage desaparece mientras el coronel Willis Corto recupera su personalidad y su memoria, así que Wintermute termina matándolo. Cuando Molly y Riviera llegan a la oficina de Lady 3Jane, Riviera traiciona a nuestra adorable chica navaja y es capturada en la oficina.
Case se preocupa por Molly y penetra al ciberespacio para localizarla a través de la matriz de Freeside, pero es detectado y capturado por Neuromancer; con la ayuda de una sobredosis de una droga experimental (puede metabolizarse a pesar de su pancreas e hígado modificados) que le da su amigo rastafari Maelcum, simula su muerte cerebral mediante un flatline, escapando así de la trampa de Neuromancer.
Una vez libre, Case corre a Villa Straylight para rescatar a Molly; se confronta a Riviera, Lady 3Jane y Hideo, el guardaespaldas ninja de 3Jane. Riviera está a punto de matar a Case, pero la pareja Case-Molly le cae simpática a Lady 3Jane y le ordena a Hideo que los proteja. Riviera logra cegar a Hideo, pero se da cuenta que el entrenamiento ninja enseña a pelear aún en condiciones de oscuridad total, aún estando ciego, así que mejor huye. Case lo quiere perseguir, pero Molly le explica que una de las drogas que se mete Riviera por su adicción estaba contaminada por una neurotoxina que se está acumulando en su metabolismo, así que ya no va a vivir mucho.
Case se mete al ciberespacio para romper el hielo que protege a lo seguros Turing mientras Molly logra inducir a Lady 3Jane para que use el password. Al fin los seguros se liberan y Wintermute logra fusionarse con Neuromancer y crear una entidad mayor. Les da una paga bastante generosa a Molly y Case (con lo que paga su operacón para filtrar su sangre) y el ROM que contiene la personalidad de Pauley (Dixie Flatline) es destruido según su petición.
En el epílogo de la novela, la entidad Neuromancer/Wintermute escanea en viejos registros astronómicos de principios de la década de 1970 y reconoce la llamada de otra AI en Alpha Centauri, así que piensa dejar la Tierra. Molly deja a Case, mientras éste regresa a su vida como vaquero de consola y consigue una nueva novia.
La novela cierra con la frase "Nunca volvió a ver a Molly."

Neuromancer: La película.
El rumor comenzó a finales de la década de 1980, y de hecho las cosas se empezaron a mover para hacer la película. Pero hacer una película en Hollywood puede llegar a ser muy MUY complicado, tal como le pasó al guión-novela-película Contacto que estuvo en estatus de "infierno de producción" más de 15 años (Neuromancer lleva cerca de 20), fue tal el problema de copyright con los personajes y la trama que mejor se filmaron algunos cuentos pertenecientes al universo Sprawl como Johnny Mnemonic donde aparece nuestra adorable samurai callejera; por problemas de derechos no pudieron utilizar el nombre "Molly Millones" ni sus características, así que se creó un personaje inspirado en Molly: Jane (interpretado en forma dispareja por la muy potable Dina Meyer).
Incluso Gibson, el autor, recomendó a Chris Cunningham (es un video-artista inglés qe ha dirigido muchos videos musicales -Madonna, Aphex Twin, Björk, Daft Punk, entre otros- y comerciales, aparte de trabajos artísticos; muy recomendable, pero sin experiencia en cine; durante algunos años el rumor de la película de Cunningham estuvo fuerte).
Se rumoraba que la película Neuromante iba a ser dirigida por Chris Cunningham.


A lo largo de los años ha habido muchos rumores, por ejemplo, en 2007 se anunció formalmente que el director Joseph Kahn (película Torque, de motocicletas y director de varios videos musicales) iba a dirigir Neuromancer en la pantalla grande. La noticia era tan formal que inclso hubo fanart de la película de Kahn. En 2008 se anunció que Hayden Christensen iba a ser el protagonista de la película (en el papel de Case). Muchos fanáticos y cienciaficioñeros hemos puesto el grito en el cielo y lamentado la selección nefasta del director y actor principal. Apenas este mayo pasado se anunció (otra vez "formalmente") que Neuromancer sería dirigido por Vincenzo Natali, un director con más experiencia en la ciencia ficcion (ha dirigido "Splice" -genética y ciencia ficción). Hay rumores acerca de la posible contratación de Liv Tyler para un papel no especificado; hay rumores de una obra-performance en NY con la actriz Sasha Grey por si la película continua atrapada en su infierno de producción..., en fin, la entropía continúa.
En resumen, los rumores son tantos, cambian tan constantemente, crecen y se anulan, que lo único cierto es el fan art, es decir, el arte hecho por fans, dibujos, ilustraciones, música, videos, cortos, etc. Y si no resultan ciertos, ¡al fin que ni quería! Esta es una posible presentación (créditos) de la película (tengan en cuenta que fue hecha en 2009, cuando el director iba a ser Joseph Kahn y el protagonista Hayden Christensen, el resto del elenco es un wish-list).

Y en vez del bonito y anticlimático Christensen, Cillian Murphy haría un buen Henry Dorsett Case:


Aunque, en lo personal me gustaría más un actor no-bonito y desconocido.

La literatura neuromántica.
Neuromante muestra uno de los mejores ejemplos de los ingedientes de la novela: personajes bien descritos, tridimensionales y con su propia historia ya sea descrita o sugerida.
En la literatura (por lo menos en español) se reconocen tres clasificaciones principales: cuento, novela y ensayo.
Los cuentos son relatos donde la anécdota o la historia es más importante que los personajes.
Las novelas son relatos donde los personajes son más importantes que la historia o anécdota.
Un ensayo es un escrito que no tiene historia, anécdota o personajes. A veces ni siquiera es un relato. Podría ser una opinión o una relación de eventos, por ejemplo.

En un formato de cuento se pueden tratar a los personajes como si fueran meras caricaturas de personas: prácticamente sin dilemas morales, totalmente bidimensionales, sin consideraciones a su pasado ni a un posible futuro. El mejor ejemplo de esto es el estilo literario de Arthur C. Clarke, en sus relatos se enfoca mucho en los sucesos, en la historia y sus detalles; los personajes parecen totalmente enfocados a los que hacen, como si siempre lo hubieran hecho y como si fuera seguro que es lo que harán; no hay dudas morales ni éticas (solamente como comentario: Clarke intentó este enfoque en una o dos de sus novelas, resultó un verdadero desastre literario). Los personajes son tan sólo víctimas y/o actores de las circunstancias. No es que este estilo esté mal; de hecho es muy recomendable para hacer cuentos.
Pero en el formato de novela hay que ser más explícito en las introspecciones y reflexiones de los personajes, hay tantas dudas morales y éticas que a veces esto dicta la historia y los acontecimientos (Molly le recomienda a Case que investigue a Armitage porque entre más información tenga ella, mayores son sus probabilidades de supervivencia y éxito, no es que odie a Case ni que le sea indiferente, simplemente su ética pone su propia vida y seguridad antes que la confianza en alguien). Lo mismo se podría decir de Case; conocemos un poco de sus antecedentes y por tanto se sugiere su pasado, no tanto como para poder especular o imaginárnoslo, pero sí lo suficiente para entender sus reacciones ante el entorno (por ejemplo, Case se preocupa por Molly y trabaja bien en equipo con ella, eso es porque trabajar de hacker o cibervaquero implica trabajar en equipo, aparte él está más acostumbrado a tener novia y a las relaciones sociales).
Armitage y la familia Tessier-Ashpool son un caso muy especial e ilustrativo. Son personajes con comportamientos muy MUY extraños. Gibson tiene el acierto de relatar todo su pasado. Ya entendiendo el pasado tan sacado de onda de Armitage/coronel Willis Corto o la grotesca historia familiar de los Tessier-Ashpool como que se entienden más sus reacciones y el lector tiende a identificarse más con las acciones y la trama.

Neomante fue la primera novela que me encontré que realmente necesitaba tdo un caudal de conociientos tan sólo para entenderla.
Y no podría ser de otra forma, puesto que definió todo un subgénero en la ciencia ficción: el ciberpunk.


Neuromántico inge y los sprawlianos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan, 14.07.10
-------------------- TRASMISION INTERRUMPIDA ----------------------

3 comentarios:

Xavier Cruz dijo...

He encontrado algunas imprecisiones (tres o cuatro) en la reseña de la novela. Por el otro lado, me ha ayudado a entender tres o cuatro cosas que no tenía claras. Sabías que Gibson reescribió varias veces Neuromancer hasta que llegó a su forma actual? LA frase final, por cierto, la incluyó porque tenía pensado no escribir secuelas, el muy iluso... En fin, uno de los mejores libros de todos los tiempos, muy lleno de cosas... Mi doble admiración para Gibson, considerando que esta fue su primera novela...

Megablus dijo...

Genial tu blog y toda la data que compartis del maestro Gibson.
Saludos de un fan del CiberPunk desde argentina.
Diego

Anónimo dijo...

Muy buena nota.
Gustavo