SALT

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Salt
Título original: Salt
Dirección: Phillip Noyce
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 20/08/2010
Duración: 100 min.
Género: Thriller
Reparto: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Gaius Charles, Victor Slezak, Daniel Olbrychski, Yara Shahidi, Marion McCorry, Cassidy Hinkle, James Cronin
Guión: Kurt Wimmer
Distribuidora: Sony Pictures Entertainment (SPE)
Productora: Columbia Pictures, Di Bonaventura Pictures

SINOPSIS

Angelina Jolie interpreta a Evelyn Salt, una agente de la CIA que es acusada de colaborar para el gobierno ruso en calidad de espía. Según las fuerzas estadounidenses, el objetivo final de Salt es atentar contra el presidente, por lo que deberán acabar con ella sin miramientos.

CRÍTICA

En un principio esta película la iba a haber protagonizado Tom Cruise, pero ante la negativa del actor cambiaron el sexo del héroe de la función, al que ahora vemos con los rasgos de Angelina Jolie. Si a eso sumamos el hecho de que Salt se supone que es heredera de la moda creada en Hollywood tras el éxito de la saga de Jason Bourne, no costará mucho (por tanto) imaginarse el tono del film. Lo que ocurre es que dentro de la (más o menos) realidad en la que se mueve el citado personaje encarnado por Matt Damon, aqui eso queda totalmente a un lado cuando nos plantean la crisis argumental que moverá toda la acción, más propia de otros agentes como James Bond o Jack Ryan.

Si por lo tanto asumimos que al ver este film simplemente estamos pasando el rato, sin aspirar a que sea la mejor película del año (o ni tan siquiera a que sea un film muy destacable) entonces disfrutaremos con Salt como hay que disfrutarla, y es que la parte inicial me recordó al típico esquema ya visto desde la época de El Fugitivo (la serie de televisión y su posterior remake con Harrison Ford y Tommy Lee Jones), siendo durante esos momentos cuando el film funciona a la perfección (siempre y cuando el espectador acepte ese tono de film de acción intrascendente). Y que nadie se piense lo tópico (que la protagonista es una falsa culpable) porque por ese lado también el film nos da la sorpresa (momento en que empieza la parte del film más alejada de cualquier parecido a la saga Bourne).

En esos momentos del tramo inicial hay ciertos detalles que pueden hacer sospechar lo que vendrá a continuación (atención a los bichos), pero tengo que reconocer que a mi se me pasaron, absorbido como estaba con un film que me estaba ofreciendo una historia de acción de las que a mi me gustan. Con el entusiasmo con el que estoy hablando muchos se preguntarán porqué mi valoración no es superior... pero es que el final (la resolución en los últimos minutos) falla, no porque sea incongruente sino porque con todo lo planteado antes resulta del todo inconcebible, y una simple y facil manera de dejar abierta la puerta de la secuela.

La cosa ya empieza a sospecharse cuando surge la sorpresa final relacionada con otro de los personajes principales del film (aparte de que los motivos de Salt parecen más bien vagos o difusos, todo sea por lo poco desarrollado que está el personaje que los provoca) pero cuando en ese tramo final se propone una especie de apocalipsis digno de los antes citados Jack Ryan o James Bond, ya entonces asumimos la inverosimilitud de lo planteado y hasta que límites (exagerados) nos quieren llevar.

Pero insisto, la parte inicial compensa bastante esos exageramientos del tramo final (que uno ya asume en plan Misión Imposible, con el héroe de la función salvando el mundo) si no fuera por el descabellado epílogo (exactamente lo que pasa en el helicóptero en los últimos minutos de metraje), al que no se le puede achacar que esté mal insertado pero que le resta lógica y coherencia a todo lo previo, por mucho que nos lo tomemos dentro de la vertiente fantástica en la que acaba cayendo la película (¿por eso fue que la rechazó Tom Cruise? Es que de aqui a una de sus Misiones Imposibles hay poca distancia).

LO MEJOR: Angelina Jolie, que le da total credibilidad a su (en el fondo) esquemático personaje. También destacaría todo el tramo inicial cuando la cosa parece un sucedáneo de El Fugitivo (e incluso cuando se da un giro sobre lo que esconde la protagonista, ya que también consiguen mantener el ritmo y el interés en el espectador)

LO PEOR: Vale que nos tomemos esto como una mezcla de la saga Bourne y Misión Imposible (con algo del toque Jack Ryan) pero lo que pasa en el helicóptero en los últimos minutos... ¡eso no hay quien se lo crea!

Bookmark and Share
Print