jueves, 12 de agosto de 2010

La trilogía del Sprawl 0: Quemando Cromo

Quemando Cromo es un libro de cuentos de William Gibson que se publicaron entre 1977 y 1985. El libro se publicó en 1986, aunque la traducción en español se publicó hasta 1994.

Portada de una de las ediciones en español.

El libro consta de 10 cuentos:
  • Johnny Mnemónico (Johnny Mnemonic). Pubicado en la revista OMNI de mayo de 1981. Este cuento fue adaptado al cine en 1995. Fue adaptado por el propio William Gibson, la película fue novelizada por Terry Bisson. A pesar de que el guión fue desarrollado por el propio Gibson, la trama de la película difiere bastante de la trama del cuento.
    Johnny es un traficante de datos que se hizo implantar un chip en el cerebro para almacenar datos; cuando los clientes cargan o descargan información y cuando los protegen con passwords, Johnny entra en un trance autoinducido que le hace ser inconsciente de los datos y del password, así no les puede robar a sus propios clientes. Su cliente más reciente es Ralfi Face a quien cita en el Drome Bar debido a que cargó en Johnny un par de cientos de megabytes y no lo contacta ni para descargar los datos ni para pagarle. Lo peor de todo es que Johnny recién se enteró que Ralfi le puso precio a su cabeza aunque no sabe porqué. Al encontrarse en el bar, Johnny amenaza a Ralfi y a su guardaespaldas (un hombre musculoso) con un rifle recortado, pero es anulado por un disruptor neurónico que está escondido bajo la mesa, Ralphi le explica la razón de su captura: poco después de cargarle los datos, se enteró que era información robada a la Yakuza que no quieren que se divulgue. Aquí aparece nuestra chica navaja, Molly, salvando a Johnny de su tortura y cortandole los tendones de la muñeca al guardaespaldas de Ralphi. Ralphi le ofrece a Molly darle una recompensa por dejarlos en paz, pero Johnny ofrece pagarle más. Toman a Ralphi, pero saliendo del bar, es cortado en pedazos por un mercenario contratado por la Yakuza que usa un filamento monomolecular más filoso que cualquier navaja.
    Johnny le explica a Molly que sin el password, la única forma de extraer la información es mediante un SQUID (Superconducting QUantum Interference Device - Dispositivo de Interferencia Cuántica Superconductora, existen en realidad y están disponibles comercialmente). Ella lo lleva a un parque de diversiones con Jones, un delfín "marino" ya retirado cuyo trabajo era localizar minas subacuáticas e interferirlas usando SQUIDs implantados en su cráneo; para asegurar su lealtad y servicio, la armada lo hizo adicto a la heroína. A cambio de heroína, Jones accede a recuperar el password. Una vez con el password, Molly descarga la información almacenada y Johnny sube una parte de la informacón a un satélite de comunicaciones de la Yakuza como una forma de chantaje para que los dejen en paz.
    Sin embargo, el asesino de la Yakuza todavía no se ha enterado de esto, así que sigue en la búsqueda de Johnny para matarlo. Para protegerlo, Molly lo lleva a la guarida de los Lo-Teks, una pandilla que reniega de la tecnología y que se han hecho modificaciones anatómicas para tener colmillos, lengua y olfato de dóberman; la madriguera de los Lo-Teks es apenas una acumulación de basura, láminas, tubos y sogas de desecho, viven en hamacas artesanales hechos por ellos. Toda la guarida mide apenas ocho metros de ancho y está ubicada en lo alto de una de las cúpulas que cubren el Sprawl, sobre una ciudad llamada Nighttown. Parte de la guarida consiste en una maraña de cables y alambres que están conectados a un sintetizador y un amplificador, los Lo-Teks se divierten bailando en los alambre y produciendo música en lo alto de la cúpula, muy arriba de la ciudad. Molly llama a la guarida "El Piso Mortal". Les dice a los Lo-Teks que un asesino la está siguiendo pero que no lo ataquen porque es de ella; simplemente deben dejarlo pasar al Piso, a la red de cables del sintetizador. Lo enfrenta bailando en los cables, como el asesino Yakuza no tiene experiencia bailando, manteniendo el equilibrio y atacando al mismo tiempo, no logra cortar a Molly con su filamento, al contrario, Molly lo logra rodear bailado hasta que el asesino se enreda, se corta su propia mano y cae de la plataforma.
    La historia termina con Johnny formando parte de los Lo-Teks, injertándose colmillos de dóberman y volviéndose socio de Molly y Jones, Jones recuperando passwords e información de los implantes de Johnny que hacía tiempo ya estaban borradas y Johnny continuando su trabajo como agente mnemónico y contratando a Moly como guardaespaldas.
    En la novela Neuromante Molly menciona a Johnny y simplemente dice que "estuvieron juntos un tiempo".
    A partir del cuento, Gibson hizo la adaptación al cine (Johnny Mnemonic, dir. Robert Longo con Keanu Reeves, Dina Meyer, Ice-T, Dolph Lundgren, et al, 1995) y a pesar de eso las tramas fueron muy diferentes. Prácticamente todos los fanáticos, cienciaficcioñeros y aficionados al ciberpunk consideramos mala a este película (también fue un fracaso de crítica). No muestra realmente al ambiente ciberpunk del Sprawl, la fuerza de los personajes ya no es la original (Johnny ya no es un simple agente mnemónico, un buscavidas sobreviviendo en el bajo mundo del Sprawl, ahora es una especie de 007 o Chanoc ciberpunk de la alta que se mete en problemas. Y la interpretación de Molly..., sólo dejémoslo en que es bueno que se haya creado un personaje basado en Molly: Jane (que es como Molly pero con el pulque rebajado), la trama ya es totalmente infantiloide, chabacana e ilógica...
    Está bien que Gibson se haya tenido que adaptar al hollywood system, pero por lo menos debió respetarse a sí mismo.




  • El continuo de Gernsback (The Gernsback Continuum). Publicado en la revista Universe No. 11 en 1981. Se adaptó como película para TV en 1993. Es un cuento más bien metafísico y de ficción sicológica. Un fotógrafo consigue un proyecto donde tiene que fotografiar la arquitectura, ambientes, edificios, proyectos de lo que pensaban sería el futuro en la década de 1930, en la época de Hugo Gernsback, el que acuñó el término "ciencia ficción".
    Y el fotógrafo se mete en la temática. Se mete tanto que su mente le empieza a hacer trucos: empieza a ver máquinas voladoras con los diseños imposibles de los 30s (del s.XX), empieza a pensar en la arquitectura grandilocuente y mazacotuda y los diseños nazistas y a imaginar lo que esa gente pensaría del futuro real, en el que vivimos. Es entonces que se da cuenta que ese futuro, brillante y perfecto, era real en las mentes de los que lo diseñaron, el mundo de los zeppelin gigantescos, coches voladores, cinturones antigravedad, carreteras multicarriles y multiniveles; todo formaba un continuo mental (el mundo perfecto de las ideas según Platón). Lo malo que que ese universo paralelo era cada vez más real y aterrorizante para él. Ante el consejo de un amigo empieza a hojear y leer revistas con noticias del mundo actual: programas de concurso, telenovelas, peliculas porno; el universo alterno y el futuro alterno está en su mente y él lo ve como un fantasma semiótico (semiótico=concepto de significado), si llena o influencia a su mente con el mundo real, los fantasmas se van a exorcizar.
    El cuento termina con el fotógrafo dándose cuenta que el mundo está muy mal, pero podría ser peor, podría ser perfecto.

  • Fragmentos de una Rosa Holográfica (Fragments of a Hologram Rose). Publicado en la revista Unearth No. 3 en 1977. Éste es uno de los primeros cuentos de Gibson y es increíblemente interesante puesto que usa conceptos que más adelante usaría dentro de su trilogía ciberpunk:
    describe un mundo caótico y lleno de anarquía, con los restos políticos y sociales de guerras de secesión, sucio y donde reinan las corporaciones japonesas. Algo así como el sprawl, solamente que aquí lo situa al sur de Estados Unidos (California y Texas) y lo llama "La Jungla". La historia cuenta la vida de Parker, un chavo de clase media destinado a vivir la vida "normal" del futuro: a los quince sus padres lograron que se enrolara como aprendiz en una empresa japonesa, después de tres años de aprendizaje podía postularse como candidato a empleado; excepto que a los diecinueve huyó con un par de tarjetas de crédito robadas y una muda de ropa.
    Gibson hace un breve relato de la historia de Parker, cómo se vió atrapado en Texas, en medio de las revueltas de los refugiados, la guerra de las chabolas (chabola=ciudad perdida, vivienda pobre, hecha con desechos y sin servicios básicos: agua corriente, pavimentación, corriente eléctrica, alumbrado público, etc.), situación de la que puede salir gracias a un golpe de suerte: encuentra en la chamarra del cadáver de una mujer una bolsita con cocaína y quince ampolletas con Megacilina-D, antibiótico MUY apreciado y MUY valioso en el mercado negro, incluso más caras que la coca. A los 30 y ya en Nueva York, Parker resuelve sus problemas de insomnio con una cinta PSA (Percepción Sensorial Aparente, ASP por sus siglas en inglés, concepto antecesor al simestim) de un yogui joven, atlético y rubio que le trasmite sus métodos de relajación; se dedica a hacer guiones PSA y tiene una novia, Angela, que lo abandona un día lluvioso. Ya sin Angela, Parker examina el cajón de la cómoda donde guardaba sus cosas y lo único que encuentra es una postal con una rosa holográfica y una cinta PSA de su novia en unas vacaciones en Grecia, aunque casi toda la cinta ya ha sido borrada. Tira la postal a un triturador de basura donde el holograma se rompe en fragmentos; mira la cinta a través de una consola, pero lo poco que no se ha borrado son momentos insulsos cuando recorre la ciudad. Un holograma tiene calidad fractal: cada fragmento muestra a toda la rosa, pero desde distintos ángulos. La historia termina con Parker mirando los fragmentos del holograma y pensando que cada persona es como uno de esos fragmentos: todos vivimos la misma historia pero desde ángulos diferentes.



  • La especie (The Belonging Kind). Publicada en la revista Shadows No. 4 en 1981 escrita con John Shirley, también famoso autor ciberpunk.
    Este cuento se considera dentro del género de terror más que de ciencia ficción. El personaje principal se llama Coretti, un profesor de lingüística y teoría de interacción social que a veces visita bares para aliviar el tedio. A pesar de que enseña interacción social, es bastante inepto en sus habilidades sociales, por lo que tiende a ir a bares solitarios y no muy populares. En uno de ellos conoce a Antoinette, una chica sin mucho atractivo pero con un aspecto sutil e indefinidamente extraño que le llama la atención. Se sienta junto a ella y le invta un trago, ella se lo toma y después se va. Coretti, extrañado por la actitud de la mujer, la sigue y descubre que se la pasa toda la noche visitando bares y discotecas, y que, igual que los camaleones, es capaz de cambiar el color de su pelo y peinado y transformar su atuendo para adecuarse al tipo de lugar a donde va. Y siempre toma alcohol. Una o dos copas que le invitan, pero nunca interactua sexualmente con ningún hombre.
    Poco a poco Coretti se concentra tanto en seuir a Antoinette que descuida su trabajo y su carrera hasta que lo despiden. Pero de tanto seguir a Antoinette descubre que algunos hombres que la invitan sí son como ella, transforman su atuendo y toman mucho alcohol, aunque no parece afectarles y con los que parece que sí tiene interacción sexual, puesto que pasa la noche con ellos. Coretti también descubre que está tomando mucho al visitar todos esos bares y discotecas y que tampoco parece afectarle mucho, ni borracheras, ni crudas ni nada. Un día descubre que uno de los hombres que acompañan a Antoinette secreta dinero en una especie de bolsillo en su cuerpo, como si fuera algún marsupial. Es entonces que se da cuenta que ellos son una nueva especie capaz de mimetizarse completamente con el entorno social donde estén y que usan las bebidas alcóholicas como fuente de energía y nutrición y que son capaces de reconocerse entre sí, por eso Antoinette rechaza la compañía de humanos, pero acepta estar junto a los de su especie.
    El cuento cierra cuando al fin acepta que él es de esa otra nueva especie y Antoinelle lo acepta como acompañante y copula con él.


  • Regiones Apartadas (Hinterlands). Publicado en la revista OMNI de octubre de 1981. Este cuento fue publicado también como cómic en 1995. En el cuento se relata la historia de los viajes espaciales en cierta ruta en particular. En un rutinario viaje a Marte, la nave espacial de la cosmonauta soviética Olga Tovyevsky desaparece completamente del radar. Vuelve a aparecer en nuestro espacio-tiempo dos años después pero la cosmonauta está en un estado catatónico; la cápsula es regresada a la Tierra para examinarla. En la mano de la cosmonauta se encuentra una concha marina con características totalmente diferentes a cualquier concha o caparazón terrestre, además la nave fue saboteada de forma que fuera imposible de encontrar y se eliminaron cuidadosamente todos los rastros de lo sucedido en lo últimos dos años.
    Se mandan algunas sondas robóticas al mismo punto en el espacio siguiendo la misma ruta, pero desaparecen y son destruidas; poco a poco van apareciendo voluntarios para tripular las sondas y poder atestiguar lo sucedido. Todas las naves, cápsulas y sondas desaparecen y vuelven a aparecer uno o dos años después y con los tripulantes muertos, catatónicos o totalmente locos, pero con algún objeto que no se originó en la Tierra.
    Los rusos empiezan a permitir que participen otras naciones para poder resolver el misterio, pero todos los esfuerzos parecen producir el mismo resultado hasta que en una misión un astronauta francés regresa muerto pero con un anillo de hierro que contiene el equivalente de la piedra Rosetta para el cáncer codificada magnéticamente. Se empieza a generar un culto de cargamento y a formarse leyendas alrededor de los hechos, a la ruta que siguen las naves se le empieza a llamar "Carretera", "Metro" o "Río". Se establece una estación espacial (con el nombre clave "Paraíso") para recibir y albergar a los astronautas que regresan vivos en un intento por mantenerlos con vida el máximo tiempo posible antes de que enloquezcan o se suiciden y poder recuperar el máximo de información de lo que han hecho o visto.
    A partir de la información recuperada y analizada, se dan cuenta que la tecnología de "ellos" es diferente, pero no necesariamente mejor. También se especula que sus "astronautas" muy posiblemente sigan al mismo patrón que los humanos: posiblemente también desaparezcan en algún punto del espacio-tiempo de su universo y regresen con objetos desconocidos y sorprendentes de este, el universo que visitan. A partir de las pistas y objetos traidos por los astronautas humanos no es posible deducir la naturaleza de La Carretera ni lo suerte de los astronautas del otro universo.

    El título original del cuento es "Hinterlands", es un término de origen alemán que podría traducirse como "las tierras detrás" y se refiere a las tierras o terreno que uno va dejando atrás en su camino. En forma figurada se refiere a todas las cosas menos desarrolladas o perfeccionadas que uno va dejando atrás. En el cuento se usa más como una metáfora al principio para nosotros (parecería que nosotros somos los atrasados), pero después se expone el punto de que simplemente son diferentes, no superiores ni inferiores.



  • Estrella roja, órbita de invierno (Red Star, Winter Orbit). Publicado en la revista OMNI de julio de 1983 escrita con Bruce Sterling, autor ciberpunk. El cuento está situado en un futuro alterno donde la Unión Soviética se ha connvertido en la única potencia mundial. Aunque no ha habido guerra, la URSS "ganó" la guerra fría y ha dejado atrás a los desorganizados y anárquicos americanos.
    Toda la acción transcurre en la estación espacial "Kosmogrado" (la ciudad de las estrellas) que está formada por una serie de cápsulas Salyut unidas entre sí; una sección de la estación es totalmente militar y la otra sección es civil. La sección militar contiene varios cañones de rayos de partículas que servirían para derribar misiles balísticos intercontinentales, la sección civil iba a servir como estación de paso para la exploración espacial, pero con el tiempo sirvió solamente como alojamiento a todos los ingenieros que la daban mantenimiento a los cañones y a la estación en general. Cuando los EUA dejan de ser una amenaza militar, los rusos deciden desmantelar a Kosmogrado puesto que ya no tiene razón para estar ahí.
    El Coronel Yuri Vasilevick Korolev, el primer hombre en Marte, es el encargado de una de las cápsulas Salyut; hay facciones a favor y en contra del desmantelamiento, las facciones en contra alegan que el Kosmogrado es la única base espacial que queda en el espacio; las facciones a favor alegan que ya todos los gastos del Kosmogrado son inútiles y no importa si se pierde esa base, después de todo EUA ya han perdido la carrera espacial. Las facciones en favor del demantelamiento hacen una purga política para eliminar a todos los elementos de la "vieja guardia" y empiezan a usar los mismos trucos para lograr sus fines: primero culpan a la población y al floreciente mercado negro en la estación. Cuando Korolev se entera de los planes de desmantelamiento organiza una huelga, pero la huelga fracasa mientras los nuevos administradores deciden poner a Kosmogrado en una órbita decayente. Korolev decide desarmar la estación y dejar que cada módulo Salyut regrese a tierra y caiga a territorio chino para que los habitantes de Kosmogrado puedan refugiarse en Japón; ante la amenaza de disparo de los módulos militares, uno de los módulos Salyut ya separados del resto de la estación regresa y se estrella con los módulos militares destruyendo las armas y matando a los ocupantes.
    Korolev ya no puede vivir en gravedad terrestre; se queda en uno de los módulos civiles esperando seguir en órbita decayente y estrellarse con la Tierra. Unas horas después, Korolev oye ruidos en la escotilla y ve cómo se abre y entran unos americanos que viven en un globo en la alta atmósfera, han encontrado la forma de vivir así y quieren hacer lo mismo con el módulo y colonizarlo. La historia cierra con un americano pidiéndole a Korolev que les dé un tour a los nuevos inquilinos.


  • Hotel New Rose (New Rose Hotel). Publicada en la revista OMNI de julio de 1984. También fue convertido en película en 1998. El cuento está escrito en forma narrativa y el narrador es uno de los personajes principales de la historia. Narra el ambiente general donde las grandes corporaciones (llamadas zaibatsu en japonés) dominan la economía mundial, principalmente la Hosaka, la zaibatsu más grande del mundo y la Maas, la corporación europea más fuerte y creativa y dependen del talento de sus recursos humanos para subsistir y poder enfrentar la competencia. En el cuento, el mayor talento que tiene la Maas es el genetista Hiroshi Yomiuri. El narrador cuenta que él y su socio Fox eran mercenarios encargados de secuestrar empleados corporativos. Contratados por la Hosaka, están encargados de secuestrar (la palabra es "extraer") a Hiroshi. El narrador también cuenta cómo conoció y se enamoró de Sandii, una prostituta semi-gaijin (de ascendencia japonesa y extranjera, europea) y la hizo su amante. Fox piensa que la puede usar para ayudar en la extracción seduciendo a Hiroshi para que deje Maas y se pase a Hosaka, y sí, Sandii lo seduce y Hiroshi cae en la sutil trampa que le había tendido el narrador.
    El narrador había arreglado que la entrega de Hiroshi a la Hosaka se haría a través de un comerciante portugés en Marrakech. Fox le da seguimiento a la entega, se empieza a intranquilizar y a incomodar, sobre todo cuando Sandii no aparece; Fox ata cabos y se da cuenta que Sandii los traicionó, que hizo un trato con lo seguridad de Maas, ahora la Hosaka piensa que la traicionaron, hackea las cuentas bancarias de Fox y del narrador y las desaparece totalmente, incluso el banco no tiene registrado que alguna vez hayan tenido cuentas bancarias.
    El narrador cuenta cómo Fox tienen que huir de los asesinos de la Hosaka, Fox es cazado y asesinado, pero el narrador logra escapar y se refugia en el hotel New Rose, un hotel de ataúdes (los hoteles de ataúdes son hoteles japoneses donde los cuartos son tan pequeños que parecen cápsulas personales, ataúdes. Esto se hace para que la renta de un cuarto sea muy barata; Tokio es la primera megaciudad. Viajar del centro de Tokio a las afueras del área metropolitana puede tomar horas. Muchos ejecutivos medios prefieren rentar un "cuarto-cápsula" durante unas noches, y entre más barato, mejor). Un helicóptero de la Hosaka lo sigue rastreando usando sensores infrarrojos ya muy cerca del hotel mientras él sigue recordando y evocando a su amada Sandii.
    En 1998 Abel Ferrara adaptó y dirigió este cuento en la pantalla grande, pero aunque la adaptación respeta escrupulosamente la temática de la historia, al igual que Johnny Mnemonic, se quedó corta, a pesar de las brillantes actuaciones de Christopher Walken y Willem Defoe, a pesar de la actriz Asia Argento (hija de Dario Argento) que hace un montón de desnudos y que encaja perfectamente con el papel, como que algo faltó. La película más bien parece drama erótico que siquiera un thriller y mucho menos una película cienciaficcioñera ciberpunk.

  • El Mercado de Invierno (The Winter Market). Publicado en la revista Vancouver en noviembre de 1985. Vancouver Magazine se lo encargó directamente a William Gibson con la única condicion de que la historia transcurriera en esa ciudad. El título del cuento hace alusión al mercado de Granville Island. Este es un cuento de ficción filosófica o introspectiva; se relata la historia de Lise, una muchacha afectada por una rara enfermedad genética que la obliga a usar un exoesqueleto y un inhalador para no ahogarse y adicta a la droga wizz (concepto que usó otra vez en Mona Lisa Acelerada). Ella muere, pero su consciencia, sus conocimientos, sus recuerdos, su personalidad son cargadas a una máquina debido a que tiene gran talento artístico, volviéndola así, inmortal. El cuento se centra en las charlas entre Casey (amigo de Lise) y Rubin y sus reflexiones acerca de si la personalidad almacenada realmente podría considerarse la misma persona y las implicaciones morales de permitir que eso pasara.

  • Combate Aereo (Dogfight). Publicado en OMNI en julio de 1985; escrita con Michael Swanwick. Deke, un ladrón de poca monta, que fue capturado y como condena se le implanta un bloqueo cerebral para que nunca regrese a Washington DC viaja en autobus al sur de Estados Unidos, el chofer hace una parada de descanso en un pueblo anónimo (por las característacas del ambiente podría decirse que es el sur del Sprawl) y ahí conoce a una estudiante, Nance Bettendorf a la que también le implantaron un bloqueo cerebral temporal -pagado por sus padres- para que no tenga sexo, y de hecho para que rechace todo contacto físico humano, y se hace amigo de ella.
    En ese pueblo también conoce al legendario Tiny Montgomery, un veterano de guerra que tiene que usar silla de ruedas pero que sigue pilotando aviones de guerra en un juego de video holográfico de batallas aereas que está en un bar. Todos los amigos de Tiny opinan lo mismo: Tiny es el mejor, es un AS del vuelo y la batalla, es invencible; de hecho es tan bueno, que cualquiera que quiera retarlo ya debe haber demostrado su habilidad y pericia en los controles del juego. Tiny despierta inmediatamente la antipatía de Deke que decide retarlo y ganarle. Nance estudia programación y mejora mucho la interfaz de juego de Deke, al grado que casi nadie le puede ganar en el juego de combáte aereo. Un día también consigue un par de ampolletas de hiper, una droga parecida a las anfetaminas que te pone más depierto, hace que uno se enfoque y se concentre mejor. Le regala una a Deke y la otra la guarda para usarla en una entrevista de trabajo para conseguir una buena posición laboral. Un día Deke se encuentra con Tiny en el bar; no juegan pero uno de los amigos de Tiny le dice que Tiny quiere jugar con él y le explica que en realidad lo hace para salir del tedio porque el jugador verdadero, con el que se iba a enfrentar canceló su visita, en realidad el juego de Deke es mediocre, es hábil y rápido pero predecible, así que Tiny le ganaría sin problemas. Tan sólo quería entretenerse.
    Deke, furioso por la explicación del amigo de Tiny y más decidido que nunca a ganarle, le roba a Nance su ampolleta de hiper para concentrarse y ganarle a Tiny en su juego. Y al final le gana. Pero Tiny es un héroe local y al ganarle, lo ha humillado, Deke se ha ganado la antipatía de todos los que están en el bar y en el pueblo en general y en el proceso le quitó la oportunidad de su vida a Nance, la única amiga que lo estaba ayudando.
    Ganó el juego, pero lo perdió todo.



  • Quemando Cromo (Burning Chrome). Publicado en OMNI en julio de 1982. Es un cuento totalmente ciberpunk, ambientado en el Sprawl; al igual que el cuento Johnny Mnemonic, sirve de antecedente a los eventos de Neuromancer.
    Bobby Quine y Autmatic Jack son un par de hackers que roban información empresarial, chantajean, hacen "trabajitos" por encargo, etc. Quine se especializa en el hackeo de software (el personaje de Bobby es mencionado como uno de los mentores de Case en Neuromancer junto con McCoy Pauley "Dixie Flatline") mientras que Automatic Jack se especializa en hardware. Los dos son ayudados por Rikki, una chica que tiene deslumbrado a Bobby y por la que quiere hacerla en grande, para apantallarla. Un día, Jack consigue con el Finlandés (es un personaje secundario pero muy popular en la trilogía Sprawl) un software ruso para hackear muy sofisticado y que prácticamente no deja rastro tras de él. Bobby ve su oportunidad de hacerla en grande y le propone a Jack hackear la cuenta bancaria de un mafioso conocido como Cromo que se encarga del manejo de fondos del crimen organizado. Jack duda en hacer un hacking tan arriesgado: no tanto por el hacking en sí, romper el hielo bancario (ver el post de Neuromante) es muy sencillo (para ellos) y poco riesgoso, pero si Cromo o algún hacker contratado por él logra obtener aunque sea una pequeña huella de ellos, los podrán rastrear y los asesinarán. Bobby lo convence por el dinero que tendrán y la aventura que vivirán, Jack acepta, reluctante.
    El crackeo resulta totalmente exitoso, pero Rikki también tiene negocios por su lado, trabaja durante un tiempo como muñeca de carne en la "Casa de las Luces Azules", el burdel más famoso de la zona; un poco después del crackeo de Bobby y Jack, sucede algo en la Casa de las Luces Azules, alarmas, policías con equpo antimotín, ambulancias, agentes municipales (referencia indirecta a Neuromancer, hay que recordar que Molly tambien trabajo un tiempo como muñeca de carne; según la trama de la novela, conforme iban implantándole los circuitos de mejoramiento, aumentaba también la intrferencia con los implantes temporales de suspensión de la consciencia. Un día despertó mientras un sado-masoquista sexual la tenía amarrada junto a una chica muerta; se asustó y mató al pervertido que resultó ser senador de los EUA); después de eso, Rikki decide irse a Holywood, aunque lo que verdaderamente desea es irse a Chiba City.
    Bobby oye la noticia con tristeza y congoja pero Jack decide ayudarla para que nunca más tenga que ser una muñeca de carne: con una parte de su botín cambia el boleto de avión de Rikki para que en vez de Hollywood, llegue a Chiba City. Jack le compra boletos de ida y vuelta. Rikki utiliza el de ida, pero jamás usa el de vuelta.
    William Gibson desarrolló un script cinematográfico basado en este cuento, y se suponía que la película iba a ser dirigida por Kathryn Bigelow (dirigió "Días Extraños", entre otras, así que no es una extraña en la ciencia ficción y el ciberpunk), pero el proyecto nunca se llevó a cabo.


La trilogía del Sprawl de William Gibson definió todo un nuevo estilo de la ciencia ficción: el ciberpunk. Técnicamente, muchas obras que parecerían ciberpunk no lo serían realmente porque..... ¿Deveras? William Gibson tiene su estilo y tiene sus elementos temáticos: utiliza personajes al margen de la ley, rechazados e inadaptados sociales, corporaciones mucho más poderosas que gobiernos enteros y que pueden llevar a cabo operaciones violentas y que rayan la ilegalidad y la omnipresente tecnología, en forma legal e ilegal además del tema corazón de la corriente ciberpunk: la asimilación de la tecnología y la humanidad, la aparición de humanos "mejorados" o "aumentados" y sus repercusiones sociales, políticas y económicas, pero el subgénero del ciberpunk es algo más grande que un escritor y su estilo, es algo que evoluciona gracias a escritores, críticos, aficinados y metiches como yo. El mismo Gibson reconoce en una entrevista de 1994 que él no es aficionado a la tecnología; al contrario que su cuate Bruce Sterling que es un adicto a internet o de Neal Stephenson que conoce más a profundidad la informática real y el hacking, él ni siquiera tenía dirección email.

Como cualquier género, subgénero o corriente literaria, sus elementos son indefinidos, el estilo tanto de la temática como el estilo literario es libre. Técnica o teóricamente podrían definirse elementos del estilo ciberpunk, pero creo que es mejor dejarlo libre y atenernos al "lo reconozco cuando lo veo".
Como lo demostró "Criptonomicón", ni siquiera es necesario seguir temas o ambientes ciberpunk, se nota en el estilo de describir las acciones (en vez de decir "él fue hacia ella" o "él caminó hacia ella" se usa "él siguió una trayectoria de colisión con ella").
La película "Blade Runner" ha sido considerada como ciberpunk o por lo menos como antecedente. Pues la historia es más bien filosófica, pero toda la ambientación ha servido para el imaginario colectivo acerca del ambiente ciberpunk. William Gibson empezó a escribir la novela "Neuromante" aproximadamente en 1981; en 1982, cuando vio "Blade Runner" se dio cuenta que muchas descripciones en su novela coincidían con el ambiente de la película y tuvo que reescribir muchos pasajes para que no dijeran que había copiado de la película.

Como sea, el ciberpunk estuvo muy de moda desde mediados de los 80s a mediados de los 90s del siglo XX. Actualmente ya todo el polvo se ha asentado, pero tiempo ha que tenemos un subgénero cienciaficcioñero.



Cromado inge y los mnemónicos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 12.08.10
--------------------- FIN DE TRASMISIÓN ----------------------------

No hay comentarios: