jueves, 19 de agosto de 2010

Nuestras películas pendientes

El infierno de producción hollywoodense está lleno de argumentos y pendientes que se han quedado volando en el aire. Ahora que a Hollywood se le está secando el cerebro, muchos de estos argumentos y pendientes están empezando a ver la luz.



Así que se me ocurrió hacer un listado con las novelas de ciencia ficción que ya están en el patíbulo hollywoodense:

  1. Neuromante (Neuromancer) de William Gibson.
    Nuevo poster propuesto para la película. También es un fanArt. de comingsoon.net.

    Publicada en 1984 y en "proyecto" más o menos desde 1987. Ya le dediqué todo un post a esta película que, al parecer, ya está reviviendo. Solamente pongo otro chisme del que me enteré hace poco: la compañía productora iba a hacer otra película llamada "La Reina de Invierno" y la iba a estelarizar Milla Jovovich (ya posicionada como estrella de acción de ciencia ficción/fantasía), pero (creo) que ella está embarazada y va a detener su carrera durante un tiempo. Así que le dieron luz verde a nuestro "Neuromancer", a ver cómo nos trata Hollywood.

  2. El juego de Ender (Ender's Game) de Orson Scott Card.
    Una imagen propuesta como ilustración al "Juego de Ender". También es un fanArt.

    Publicada en 1985 y en "proyecto" desde 2001. En el post que le dediqué a la saga enderiana también menciono los rumores de la película. El rumor más reciente (no recuerdo el año, creo fue en 2007 o 2008), George Clooney anunció que él se iba a encargar de producir la película de Ender. No tengo ni idea de cómo haya desarrollado el guión el propio Card, pero en la época actual muchos temas que se tocan a lo largo de la trama son muy problemáticos; por ejemplo, en los vestidores de la escuela de batalla hay combates a muerte con los niños desnudos, esto se vería como porngrafía infantil e incitación a la volencia contra los niños. Difícil el caso.


  3. Fundación (The Foundation Trilogy) de Isaac Asimov.
    La fundación según visión de los no-cienciaficcioñeros.


    ¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!, ¡me acabo de enterar del chisme! :-(
    ¡¡La peor pesadilla cienciaficcioñera hecha realidad!!
    Roland Emmerich (2012, El Día Después de Mañana, El Día de Independencia, entre otras) ya le echo ojo al proyecto de película "Fundación" y la va a hacer en 3D.

    ¡¡¡BOO-JU-JU!!
    Nada más porque nuestro bien amado Dr. A ya se murió, si no, le partiría su mandarina en gajos.

    Publicada en la década de 1950 (la trilogía básica) y en "proyecto" desde 1998 (después de muerto Asimov, claro). En mi post acerca de la "Fundación" comento algunas cosas del proyecto de película y cómo Asimov siempre estuvo contra Hollywood. A partir de su muerte ya se han filmado "El Hombre Bicentenario" y "Yo, Robot" (aunque se han filmado varias películas para televisión) con resutados decepcionantes y desastrosos. Roland Emmerich es garantía de que va a ser mucho más espectacular y 100 veces peor.


  4. Extraño en Tierra Extraña (Stranger in a Strange Land) de Robert A. Heinlein.
    Publicada en 1961 y en "proyecto" desde ?? porque el link del anuncio ya no está disponible (habrá que suponer que entró a la dimensión desconocida). La historia trata acerca de un humano que fue abandonado recién nacido en Marte y fue criado por los marcianos (cosas de la CF de los 1960s) y tiene costumbres MUY diferentes a las humanas. Se empieza a acercar a los cultos religiosos debido a que la empatía de los creyentes y las emociones tan fuertes y puras que ahí se dan lo atraen.
    Paramount pictures tiene los derechos sobre la novela (que es considerada la mejor de Heinlein), pero ha tomado la actitud de "los derechos-son-mios-y-no-hago-nada", hace un par de años trascendió que Daniel Waters ("El Demoledor") y Mark Protosevich ("Soy Leyenda") estaban trabajando en el guión, pero todo fue a nivel de rumor; lo único que pude averiguar es que este título ya fue usado por una peliculita intrascendente.


  5. El Mundo Anillo (Ringworld) de Larry Niven.
    El mundo anillo según una ilustración fanArt.

    Publicado en 1970 y en "proyecto" desde 2000. Al principio todo eran rumores falsos y ahora ya no hay información. Lo más raro es que esta novela sí es hollywodense: muchos extraterrestres extraños, aventuras, peligro, acción, etc., etc. Hacia fines del 2000 se rumoraba una película dirigida Phil Tippet (especialista en efectos especiales, Star Wars, Starship Troopers entre otros), pero esto resultó totalmente falso. En 2001 se rumoró que James Cameron ya tenía los derechos de la novela, pero el propio agente de Larry Niven desmintió esto (Cameron ya estaba bastante involucrado y entusiasmado con su proyecto "Avatar"). Es un poco difícil que ahora la novela llegue al cine: el exitoso video juego "Halo" se basa en los conceptos de "Ringworld", se supone que todas las batallas y acción de Halo ocurren en un mundo anillo. Y Halo SÍ se va a hacer película (se va a estrenar en el 2012).


  6. Encuentro con Rama (Rendezvous with Rama) de Arthur C. Clarke.
    Ilustración para la portada de una de las ediciones en inglés, pero es bastante gráfica.


    Publicado en 1972, en "proyecto" desde el 2000. Morgan Freeman se enamoró del proyecto en cuanto lo tuvo en sus manos a principios del 2000. Es uno de los pocos proyectos que se están haciendo correctamente y con el que los cienciaficcioñeros estamos contentos o casi contentos: desgraciadamente la productora de Freeman, Revelations Entertainment, no tiene la fuerza de una productora comercial, compró los derechos en el 2000, pero se le acabó el dinero; reunieron suficientes fondos en el 2003 para empezar la produccion, pero por falta de fondos avanzó lentamente. Hacia el 2007 ya estaba casi lista, hasta se anunció su estreno para el 2009. Otra vez desgraciadamente, Freeman tuvo un accidente de tránsito y la película quedó en animación suspendida. En la pagina web de Revelations Entertainment la película aparece como "en desarrollo" y en IMDB ya ni la mencionan (aparece información de una peliculita en video). David Fincher, el director ha dicho en algunas entrevistas que ya no se va a hacer, Morgan Freeman sigue diciendo que el desarrollo del script es muy difícil, la novela es muy cerebral, científica (correctísimo Morgan). Desde aquí mis mejores deseos cienciaficcioñeros para que este proyecto llegue a buen puerto.
    Lo que sí se ha logrado hacer en el interim es un corto en video basado en un pasaje de la novela desarrollado por Aaron Ross, estudiante de la NYU en 2001 y con efectos de sonido, narración y música añadidos por Phil Mahoney de la Vancouver Film School en 2009.


  7. La Luna es una Amante Cruel (The Moon is a Harsh Mistress) de Robert A. Heinlein.


    Publicado en 1966, en "proyecto" desde 2004; la novela trata acerca de la revuelta de una colonia lunar contra el mandato de la Tierra (obviamente en la novela se tratan en profundidad más temas). Desde 2004 los derechos de la novela le pertenecen a David Heyman (productor de las películas de Harry Potter); a principios de ese año anunció que Tim Minear estaba escribiendo el guión (Minear ha trabajado sobre todo en TV, escribió guiones para X-files y Lois and Clark y ha dirigido episodos de las series Angel, Firefly y Wonderfalls, entre otras). El guión fue terminado en 2006 y desde entonces se lo ha mandado a varios directores para ver quién se interesa.


  8. Hiperión (Hyperion) de Dan Simmons.


    Publicada en 1989, en "proyecto" desde 2008. La novela "Hiperión" es la primera de la saga "Los Cantos de Hiperión" que consiste en cuatro novelas. Warner Bros. tiene los derechos sobre la serie y quiere hacer en una sola película las primeras dos novelas (Hiperión por sí sola es bastante compleja). En abril de 2008 corrió el rumor de que Trevor Sands (guionista de varias películas sin estrenar: "El Hombre Nuclear" - Six Million Dollar Man, "Startide rising" -otra novela de ciencia ficción de David Brin de 1983- y "The Electric Church", aparte de escribir/dirigir la no cienciaficcioñera "Finding Interest") desarrollaría el guión. La producción continua (al parecer este "proyecto" no está estancado) y en este 2010 ya se designó como director a Scott Derrikson ("El Día que la Tierra se Detuvo"), pero va a ser distribuida por Sony Pictures.

  9. El Fin de la Infancia (Childhood's End) de Arthur C. Clarke.


    Se publicó en 1953, y el guión de la película ha sido vendido y ha cambiado de manos en el ambiente hollywoodense desde hace años (no sé desde cuando, sólo encontré la referencia "desde hace años"); actualmente el guión está en manos de Hilary Swank y Kimberly Peirce colaboradoras en la película "Boys don't Cry", pero hasta la fecha no hay indicios de que vaya a empezar la producción de la película.


  10. La Guerra Interminable (The Forever War) de Joe Haldeman.


    Publicado en 1974, en "proyecto" desde 2008. Al parecer hubo una batalla legal por los derechos que estuvieron disponibles hasta 2008; a partir de ese año el proyecto marcha sobre ruedas. El 12 de octubre, el director Sir Ridley Scott se incorporó al proyecto y dijo que iba a ser en 3D (bueno pues), en este 2010 ya se sabe que David Peoples desarrolló el script original, pero el guión está siendo escrito por Matthew Michael Carnahan (guionista de algunas películas como "The Kingdom" y "Lions for Lambs").


  11. Fahrenheit 451 (Fahrenheit 451) de Ray Bradbury.


    Publicado en 1953, en "proyecto" desde 1994. Esta novela ya fue llevada al cine en 1966 por Francois Truffaut en su primera película a color y la única hablada en inglés. La crítica la ha tratado bien con el tiempo y tiene la ventaja de que no es hollywoodense.
    En julio de 1994 empezó el trabajo de adaptarla a los nuevos tiempos. Los derechos le pertenecen a los estudios Warner Bros y Mel Gibson se involucró desde el inicio; al principio quería ser el actor principal, pero en 1997 dijo que iba a dirigirla, en 1999 iba a empezar a filmar con Tom Cruise como actor principal, pero Gibson tuvo que posponer todo porque Cruise no estaba disponible. Hacia el 2000 el actor Brad Pitt se acercó al proyecto, pero nunca se llegó a un acuerdo. Gibson canceló su participación porque dijo que en la era de las computadoras, el concepto de quema de libros en un ambiente futurista ya no era creíble (!, bueno, después de todo es Gibson).
    En 2001 el proyecto fue revivido por el director Frank Darabont ("The Shawshank Redemption", "The Green Mile") que reescribió el guión y lo terminó en 2002; Gibson fue confirmado como productor. Sin embargo Darabont estuvo un poco ocupado (desarrolló el guión de "Misión Imposible III" y dirigió "The Mist") y retomó en proyecto en 2007, dijo que la filmación iba a empezar en el verano del 2008 y se empezó a rumorar que Tom Hanks interpretaría a Guy Montag, el personaje principal, rumor que confirmó Darabont a fines de 2007. Sin embargo, en marzo de 2008 Hanks se retiró del proyecto aduciendo compromisos anteriores. Se supone que el proceso continua, nada más que Darabont encuentre a su actor principal.


  12. El Fin de la Eternidad (The End of Eternity) de Isaac Asimov.


    Publicado en 1955, en "proyecto" desde 2008. Ese año New Regency adquirió los derechos de la novela y empezó la pre-producción, en abril de 2009 se anunció que la película estaba en proceso y que iba a ser dirigida por Kevin Macdonald ("State of Play", "The Last King of Scotland"). Actualmente ya está anunciada en IMDB para su estreno en 2012, aunque todavía se barajan algunos nombres para conformar el equipo de producción (ni siquiera tienen fecha de inicio de filmación y según ya tienen fecha aproximada de estreno, bueno, así es Hollywood. Todo es negocio y fechas de entrega, no hay integridad artística ni obras de autor).



También hay rumores y noticias de otras obras cienciaficcioñeras que se están adaptando como películas: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, ya fue adaptada como una miniserie de TV en 1980(es bastante fiel a las tramas originales, pero la mayoría opina que es MUY aburrida apta sólo para cienciaficcioñeros que se fijan más en el argumento que en los efectos); apenas en junio pasado (junio 2010) se supo que los derechos fueron adjudicados a Don Davies ("Alien vs. Predator" y "I, Robot").

El Hombre Ilustrado de Ray Bradbury, aunque ya se adaptó a película en 1969, ahora el director Zack Snyder ("300", "Watchmen") va a filmar una "actualización" (por lo menos en parte, pero no antes de 2011).

El Planeta de los Simios. Twentieth Century Fox piensa revivir la franquicia siguiendo donde se quedó "Planet of the Apes" de Tim Burton del 2001. La nueva película se va a llamar "Rise of the Apes", todos los simios ahora van a ser generados por computadora, va a ser dirigida por Rupert Wyatt ("The Escapist") y su estreno está programado para el 24 de junio del 2011.

Hay otras que se quedaron en el tintero, pero es que los chismes vienen y van y luego resulta que no son ciertos o están detenidos (como "Cita con Rama").

Cinematográfico inge y los pendientes malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 19.08.10
------------------------- FIN DE TRASMISIÓN --------------------------

3 comentarios:

X dijo...

Hey lo del emerich haciendo Fundación ya lo dije yo hace tiempo en la lista =P

Israel Laureano dijo...

Sí me acordaba que alguien lo había mencionado en la lista, pero no encontré el mensaje, así que no lo mencioné. Lo acabo de encontrar en el historico de mensajes, tiene fecha del 12 de Febrero de este año, 2010 y la fuente de información es la misma que yo encontré: el portal de MTV. Y mi reacción fue la misma pero menos dramática:
¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

Anónimo dijo...

Buen post amigo, muy completo y honesto, nada de falsas insinuaciones ni amrillismos creativos. Gracias