Portada del primer número de la revista Métal Hurlant. |
Aunque desde el principio tuvo muchos problemas con la censura, Métal Hurlant tuvo mucho éxito (sobre todo en Europa) y estableció estándares y parámetros en todos los medios que manejaban temas de ficción.
Se dejó de publicar en 1987 aunque la casa editora, ya con el nombre Humanoids Publishing volvió a editar la revista en 2002 con ediciones en Francés, Inglés, Español y Portugés, llegando incluso a EUA donde sus relatos cortos se publicaban en formato de libro de cómics (novela gráfica). Esta segunda época se dejó de publicar en 2004.
Este año, Métal Hurlant (representada ahora bajo el nombre United Humanoids) vuelve a dar señales de vida: en febrero se confirmó la noticia de que se van a filmar varios episodios para TV (empezando con 12, divididos en dos temporadas, pero al parecer van a ser 24 en total) y se van a distribuir en 20 paises.
Portada del primer número de Heavy Metal. |
Métal Hurlant también contenía secciones de texto donde se reseñaban libros y películas de ciencia ficción, de arte, etc. Como "Heavy Metal" no es exactamente la versión en inglés de "Métal Hurlant", no se incluyeron traducciones de estos textos, pero sí se incluyeron secciones (llamadas "dossiers") de texto que cumplían con las mismas funciones, aunque el contenido de esta sección fue variando con el tiempo mientras salían los editores originales y entraban otros.
"Metal Hurlant" se dejó de publicar en 1987, pero Heavy Metal pudo sobrevivir reimprimiendo los cómics europeos más populares y publicando algunos cómics de autores estadounidenses.
En 1991 la revista fue comprada por Kevin Eastman (cocreador de las Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes (TMNT - Teenage Mutant Ninja Turtles); en 2002 se volvió a editar "Métal Hurlant", aunque en esta segunda época se enfocaron más a ser un laboratorio para nuevos creadores e historias, por acuerdos comerciales con Heavy Metal algunas de las nuevas historietas europeas fueron traducidas y publicadas en la revista estadounidense; otra vez Métal Hurlant cesó su publcación en 2004, pero Heavy Metal siguió publicandose ya con casi todo su material original y hasta con historietas europeas ya publicadas directamente en la revista estadounidense, sin pasar por Métal Hurlant.
En este punto me parece justo hacer la aclaración que Heavy Metal es a Métal Hurlant lo que Blade Runner es a DADoES, esto es, Heavy Metal estuvo basada, desde el principio, en Métal Hurlant, pero nunca fue su versión en inglés.
Esto se vio claramente en la película. En el post que le dediqué a su reseña y crítica, mencioné que parte de la película está basada en cómics europeos de Corben y Möebius, pero parte de la película está basada en cómics estadounidenses (McKie y O'Bannon) y hasta en historias originales; los contratos que se habían hecho al momento del estreno de la película cubrían todos los permisos para el uso de la música en las proyecciones, pero NO para el estreno en video, así que la película no se pudo estrenar en video hasta 1996. Durante ese tiempo la película sólo estaba disponible para la trasmisión comercial en canales de televisión, pero no había forma de conseguirla. La gente empezó a grabarla en videocassetes y empezaron a aparecer bootlegs con el soundtrack, toda esa comercialización underground fue uno de los factores que la convirtieran en pieza de culto. Hubo otra cuestión que fue benéfica a la larga: con el lanzamiento del video, el estudio decidió reestrenar la película, pero no le fue muy bien, "apenas" ganó $550 mil dólares (el costo fue de US$9.5 millones y en su estreno ganó US$20 millones), pero se vendieron aproximadamente 1 millón de videos. Como los productores (Kevin Eastman principalmente) pasaron un mal rato consiguiendo un estudio que pusiera el dinero, los respaldara y distribuyera para el estreno y como les había ido muy bien con el video, decidieron hacer otra película animada directamente a video. Ya no cortos aglutinados entre sí, sino una sola historia. Como Métal Hurlant estaba fuera de servicio en ese momento, decidieron adaptar la novela gráfica "The Melting Pot" del propio Eastman, Simon Bisley y Eric Talbot, llamaron a la película "Heavy Metal: F.A.K.K. 2 - The Movie" y comercializada como "Heavy Metal 2000" (estrenada en 2000).
En marzo de 2008 se anunció que David Fincher (El Club de la Pelea) quería hacer una película de Heavy Metal, inspirado por el éxito de "Animatrix". La película constaría de nueve episodios donde cada episodio estaría dirigido por un director diferente (los únicos anunciados en ese momento eran Kevin Eastman, Tim Miller y el propio Fincher), sin embargo Paramount Pictures les quitó a Fincher para que acabara su tarea con "El Curioso Caso de Benjamin Button". Fincher tuvo que terminar la película debido a su contrato, pero no ha quitado el dedo del renglón; Heavy Metal ya es una leyenda y anunciaron que aparte de los tres directores ya definidos, se les unieron a sus filas Zack Snyder (Watchmen), Gore Verbinski (Piratas del Caribe) y Guillermo del Toro (¿necesita presentación?, aunque quizá sea puro choro porque del Toro ya tiene su agenda llena hasta 2017), el estudio va a ser Sony que ya les asignó un presupuesto de US$50 millones.
Por lo mientras, Heavy Metal se metió como productora de un proyecto de animación (técnicamente no lo hicieron ellos, pero como son los del dinero...), una película de acción y ciencia ficción steampunk. La película se llama "War of the Worlds: Goliath", se va a estrenar en 2012 y ya está en fase de marketing*.
Portada del primer número de la revista Epic Illustrated. |
En 1979 surgió en Marvel la idea de hacer cómics de autor inspirados por el éxito casi instantáneo de Heavy Metal, pero también se aprovechó la oportunidad para darle a los autores algo único en EUA: ofrecer a los autores quedarse con los derechos de autor de sus obras.
En este punto hay que aclarar que las empresas de cómics en EUA (DC y Marvel, principalmente) contrataban a escritores, argumentistas, dibujantes, ilustradores, etc., pagándoles como empleados; los personajes creados, las historias, argumentos, etc., quedaban como propiedad de la empresa. Aunque esto permitía a la empresa utilizar a un personaje y su historia una y otra vez sin importar quién hiciera la historia o quién la dibujara (algo que define al subgénero de superhéroes), también impedía que algún autor o colectivo pudieran hacer series como Den (Richard Corben) o Arzach (Möebius).
También hubo otra razón de peso: la industria de cómics estadounidense estaba regulada bajo la estricta censura del Comics Code Authority. Técnicamente, Epic Illustrated no necesariamente necesitaba ser aprobado por el CCA, asi que se libraba de la censura.
Acerca del CCA. Esta organización se estableció en 1954 como una forma de autocensura ante la invasión de historietas de horror, violencia, asesinatos, sangre y sexo...., y por la moralina de la era McCarthista de la época; sin embargo la censura fue desfiada en la década de 1960s por los cómix underground (cómics que trataban temas prohibidos por la CCA y se distribuían por canales no convencionales). Poco a poco la industria del cómic desfiaba más y más al CCA y/o le presentaba casos muy curiosos: el CCA prohibía estrictamente a los hombres lobo (wolfman) pero en 1970 DC contrató a un historietista que se apllidaba Wolfman, el problema es que en sus historias siempre "aparecía" un hombre lobo (wolfman) cuando era simplemente el nombre del autor; o eso es lo que alegaba DC porque Wolfman (el autor) le gustaba jugar con su nombre y siempre mencionaba que había un hombre lobo (wolfman) acechando.
Otro de los errores del CCA es que definía "cómic" de acuerdo a la publicación o forma de impresión. Esto se vio en la editora EC Comics, editora de casi todas las historietas de crimen y horror: le prohibieron todas menos Mad que se publicaba en forma de revista y no entraba en la censura de CCA.
Es fácil imaginar porqué "Heavy Metal " y "Epic Illustrated" nunca tuvieron problemas con el CCA: no entraban un su campo de acción.
En la década de 1980s ya muchas revistas y empresas desafiaban abiertamente al CCA, otras le seguían remitiendo sus cómics, pero los publicaban fueran aprobados o no. Y otras simplemente lo evitaban con el cambio de formato, no creo necesario decir que la irrupción de la web y los webcómics empeoraron el panorama del CCA. Para 2000 el sello de aprobación CCA ya no valía nada. Era igual si una publicación lo mostraba o no y para 2010 ya tantas empresas lo habían abandonado que ya se consideraba en desuso y apenas el 29 de septiembre de 2011, lo que queda del CCA anunció que iba a vender sus derechos de propiedad intelectual del sello CCA al Comic Book Legal Defense Fund.
Primer ejemplar del spin-off (historia derivada) de Epic Illustrated, Epic comics, nov. 1982. |
Regresando a Epic..., la revista se iba a llamar Odyssey y se iba a lanzar como un especial de Mavel, pero se dieron cuenta que ya existían como 6 o 7 revistas con ese nombre, aparte de que ya había mucho material para un sólo especial. Se editaron 34 números que van de 1980 a 1986.
El spin-off (Epic comics) era editado por Marvel pero era propiedad y responsabilidad del autor. Estos cómics se publicaron de 1982 hasta mediados de la década 1990s.
Muchos autores (europeos y de otras partes del mundo) vieron a Epic como una forma de difundir su obra en EUA (por aquello del marketing), ahí se publicó el manga Akira (Katsuhiro Otomo) y varias participaciones de Möebius (que hasta hizo una historia de Silver Surfer junto a Stan Lee), aparte de presentar en formato gráfico la historia de ci-fi "Las Estrellas Mi Destino" de Alfred Bester.
Metálico inge y los aullantes malditos.
Meshiko-Tenochtitlán 28.10.11
-------------------- FIN DE TRASMISIÓN ------------------------