domingo, 15 de octubre de 2017

La música de Blade Runner

Portada original del LongPlay (disco de vinilio de 33 1/3 rpm) con la música y orquestración original del OST de Blade Runner.





En el primer post que le dediqué a "Blade Runner" mencionaba que Vangelis compuso toda la música original de la película, pero se enojó cuando se enteró de que Ridley Scott había contratado a otro músico para tener otro soundtrack "por si acaso", y que se le fue pasando el coraje hasta que en 1994 lanzó el CD con el OST (Original SoundTrack) interpretado por él (Vangelis).

Pero, ¿qué pasó con esos poco más de diez años en que Vangelis estuvo fuera del proyecto "Blade Runner"?
Es decir, los productores ya tenían las partituras y todo porque la música se hizo bajo contrato, así que contrataron a la "New American Orchestra" para interpretar la música de Vangelis. Como se puede uno imaginar, el resultado es enternecedoramente delirante: aunque los músicos de la NAO trataron de hacer su mejor esfuerzo, no interpretaron todas las rolas de Vangelis; algunas canciones necesitaban efectos y sonidos electrónicos imposibles sin la ayuda de los sintetizadores y las remezclas de las que era capaz Vangelis.
Contraportada del LP: aquí se puede ver que solamente interpretaron 8 de las 12 canciones originales; hay que darles el beneficio de la duda y pensar que fue cosa de espacio disponible en el disco analógico (única opción en 1982) y no pensar que no pudieran. Muchos sonidos están muy bien logrados.

Cualquiera que ya haya oído las interpretaciones oníricas de Vangelis estará de acuerdo en calificarla de "dulcemente insatisfactoria" (aunque, en mala onda, hay algunas interpretaciones realmente ridículas como "Blade Runner Blues").
Pueden buscar el disco en Google, creo que todas las canciones están disponibles en YouTube. Nada más como muestra dejo el video de una de las canciones cuya interpretación se suponía fácil (pero que Vangelis mejoró de una forma muy interesante):



También en el post original mencioné que "Blade Runner" es un fenómeno que sigue evolucionando: en octubre de 2017, se estrenó en cines "Blade Runner 2049" que yo no calificaría como secuela, sino otra historia dentro del universo de los corredores de navajas (ya solamente estoy esperando que se asiente el polvo y que disminuyan los hypes).

Los traficantes de filos están corriendo otra vez.


Traficante inge y los filosos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan      15.10.17

1 comentario:

Israel Laureano dijo...

Un pequeño detalle: el OST orquestal SÍ tiene una canción que no tiene el OST de Vangelis: se llama "Farewell".